ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUTO No. 2 Reflexionen Y Comenten De La Vigencia, Relevancia Y Pertinencia De La Laicidad En Educación Básica Y cómo Podrían Fomentar El Pensamiento Laico Y Crítico Entre Los Alumnos.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 2

PRODUTO No. 2 Reflexionen y comenten de la vigencia, relevancia y pertinencia de la laicidad en Educación Básica y cómo podrían fomentar el pensamiento laico y crítico entre los alumnos.

El pensamiento laico es importante en gran manera en la formación del pensamiento crítico debido a que propicia la autonomía moral y la capacidad de pensar por sí mismo.

El pensamiento laico en la escuela, actualmente se busca formar alumnos capaces de pensar y contrastar la información presente en cualquier ámbito y mostrar respeto y tolerancia hacia la opinión de los demás. Para promoverlo, en los primeros grados se deben realizar actividades de convivencia y de lluvia de ideas y en los grados superiores debates, actividades dialécticas.

Por ello tiene una gran importancia para la formación del pensamiento crítico en los alumnos, ya que les permitirá ser libres, respetuosos, responsables y poder expresar sus puntos de vista, sean capaces de cuestionarse y poder hacer un análisis del porque de las cosas hasta conformar sus propia idea de las cosas, así no quedarse con los que dicen los demás.

De esta manera la educación básica se refiere a la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar sus propias decisiones respecto de si mismo y del mundo que lo rodea, creando conciencia de respeto a las ideas, creencias de los demás partiendo de una sociedad plural donde todos.

Hoy en día con el enfoque que pretende las reformas educativas la RIEB 2009, esto implica que los docentes movilicemos los conocimientos y desarrollemos en los alumnos las competencias para la vida, por ello debemos de fomentar en las aulas la creatividad de los alumnos poniendo en práctica la materia de artistas conjuntamente con la de cívica, que sean investigadores, analíticos, reflexivos, críticos, esto se va dar poniendo en juego la participación de los alumnos en las actividades dentro y fuera del aula, los docentes podemos apoyar en diseñar estrategias para que sede esa participación como: exposiciones, lluvia de ideas de del tema, jugando, dibujando, etc.

Gracias al pensamiento crítico los estudiantes a reflexionar sobre sus propias experiencias, otorgar un nuevo papel al docente para que se convierta en un recurso más que en una autoridad, considerar el aspecto afectivo, y actitudinal.

Igualmente se brindan una serie de estrategias de enseñanza en la práctica educativa como son: duda y liberación de la duda, uso sistemático de la pregunta, promoción de la esperanza y el deseo de cambio, sesión crítica de la enseñanza en el aula, trabajo investigativo y negociación cultural, desarrollo del pensamiento crítico y el método problemático.

Los beneficios del pensamiento crítico para los alumnos dentro del aula, se dice quien se ejercita en el pensamiento crítico: tiene agudeza perceptiva, hace cuestionamientos permanentes, construye y reconstruye saberes, es de mente abierta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com