ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO 1940-1994


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

En principio en nacionalismo y el neoliberalismo son consecuencias de dos distintas vértices de ideologías tanto políticas como económicas que se contraponen, tanto en sus significados y objetivos como también por resultados temporales e históricos. De esta manera una vertiente socioeconómica cualquiera que esta sea, acarrea una influencia significativa en casi todos los ámbitos de la sociedad en la cual se desenvuelven, es así que la educación por tanto no es ajena a esta disparidad de influencias.

En nuestro país la estructura política siempre ha tenido una injerencia directa en la educación y en el tratamiento de la misma, por ejemplo en los años 50´s la educación primaria ponía gran importancia en los valores cívicos y nacionales centrándose principalmente en la revolución mexicana. Una práctica común en las zonas rurales eran las parcelas escolares con las que contaban las escuelas y en donde el niño participaba en su cultivo, por lo cual era una práctica que los preparaba a la vida en la cual muchos estaban destinados y en todo caso que esto no llegara a pasar aprendían una forma real del porque de la revolución y la necesaria acción del reparto de las tierras, al igual que la importancia de la historia, las matemáticas, ciencias sociales y sobre todo el porqué del saber leer y escribir.

Esta manera mediante la culturización mediante la practica hacia que el niño entendiera las estructuras políticas de la región y les enseñaba el valor de las instituciones escolares mexicanas, como lo era el himno nacional, el escudo, la bandera, el ejército, etc.

Los niños de esas generaciones presentaban tendencias a la creencia y santificación de las instituciones mexicanas, aunque por otro lado su identidad nacional era mucho mayor. Las generaciones nuevas como consecuencia de otros modos de culturización son en mayor o menor grado diferentes.

La formación docente en tiempos actuales es dispar en muchos aspectos debido a que en cualquier otro tiempo dentro de nuestro país, existen muchas ofertas educativas que se relacionan directamente con la formación docente que va desde profesionales técnicos hasta docentes preparados.

La tendencia socioeconómica a la cual están sujetas existen dos distintas formas d formación académica docente son sin embargo constantes en mayor o menor medida en el nacionalismo y el neoliberalismo, es necesario señalar que en varios casos ambas influencias se encuentran en uno u otro momento de la formación y en ocasiones en mayor medida que la otra. Para diferenciarlas y distinguirlas es necesario definirlas para así poder entenderlas y comprenderlas.

En el modo neoliberal un problema fundamental fue la subestimación de al menos tres condiciones previas necesarias para la realización de transformaciones económicas complejas, por ejemplo:

• Contar con una capacidad institucional con capacidad de ejecución que impidiera ser paralizada por la presión de grupos de interés.

• Que en México la estructura social tiene características de alta desigualdad, de ingresos y riquezas generando un conflicto social.

• Que Latinoamérica tiende a ser resisten a la formación de sociedades orientadas en contradicción con los valores sociales predominantes.

Los proyectos neoliberal y nacionalista son las dos filosofías socioeconómicas que tratan del desarrollo del país para el futuro de México. Ambos proyectos están estructurados en la historia contemporánea, es por eso que ahora se piensa en ello como alternativa para el futuro de nuestro país.

Con el proyecto neoliberal en teoría se podrán disminuir los problemas que ahora causan crisis aunque no era algo que funcionaba al cien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com