ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCULA PÚBLICA EN MEXICO PERIODO DE 1970-1994


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCULA PÚBLICA EN MEXICO

PERIODO DE 1970-1994

El desarrollo de México se ha llevado a cabo por medio de procesos en los cuales intervienen decisiones políticas, sociales, etc. De las cuales el país ha tenido que pasar por momentos de crisis, tanto económicas y sociales, pero también por situaciones que proyectan más que simples promesas.

Para entender el hecho de que México ha obtenido algunas metamorfosis, y solo digo algunas ya que no se puede aceptar el hecho de que todo ha cambiado, puesto que aunque no sea tan evidente, y solo por citar algún ejemplo; la situación económica en este país no ha cambiado mucho. Para empezar, a poco tiempo de terminar la opresión porfiriana, el capital del país cerro al exterior, y se fortaleció internamente gracias al mercado interior y la proletarización de la mano de obra campesina, al correr el tiempo esta situación sufrió un “estrangulamiento externo”, sin embargo esto es a finales de de los años 50’s, y como el periodo histórico que se enmarca es de entre los años de 1970-1994, no definiré esta situación en grandes rasgos, solo me tome la libertada de exponer una pequeña introducción para una mejor comprensión de los sucedido a los principios de los años 70`s. Al suceder el ya citado estrangulamiento externo, el Estado Mexicano se integro al capitalismo mundial, logrando ser uno de los mayores exportadores de productos industriales y capitales; logrado un crecimiento económico y una aceptación de potencia ante demás países. Sin embargo esta tendencia que lograba grandes expectativas, no dejaba de lado que México seguía siendo un país dependiente sobre todo del capitalismo norteamericano.

A finales de la década de los 70`s, México alcanzo fuerza económica y en los 10 siguientes se convirtió en un rubro dinámico alcanzando un ingreso anual de aproximadamente en promedio de 480 millones de dólares. Antes de lograr esta auge a los finales de los años 70`s, México sufrió algunas crisis económicas, la más severa fue la de 1973-1975, ya que rompió con el largo ciclo de prosperidad que surgió a partir de la posguerra y un crecimiento inestable y menos elevado.

Al hablar del capitalismo mundial, en esta época se toman en cuenta la sobrexpansión del crédito y la ampliación del gasto publico. Todo esto genera una crisis mundial, donde el fundamento “síntesis neoclásica” expresa que las oportunidades de inversión caen en todo el mercado mundial, logrando un desequilibrio entre el ahorro y la inversión. Provocando una restricción de crédito, donde en Agosto de 1982, México sufre una caída económica al no puede seguir pagando la deuda externa, y su auge casi se desvanece. Sin embargo no sucedió y México se vuelve a restablecer en el mercado mundial gracias a la venta de petróleo.

Al terminar la década de los 80’s, México tenía que tomar una decisión para poder integrarse al proceso de globalización de la economía mundial. México contaba con firmar un tratado, que le conviniera a la economía del Estado y el cual viera por el capital de inversión, las oportunidades comerciales y la apertura de la tecnología; México opto por lograr un acuerdo con algunas de sus alternativas que eras: E.U., Japón, América Latina o los países Europeos. En esos momentos, México contaba con una estrategia económica con un alto nivel de importancia, irónicamente cada uno de estos países potencialmente industrializado, o pasaba por un mal momento o simplemente las condiciones para cerrar un trato con México no les convenía. Para el año de 1991 Carlos Salinas de Gortari y el Presidente Bush, había firmado un Tratado de Libre Comercio, haciendo de E.U. la alternativa con las mejores expectativas para un avance económico. Hasta el momento, México había logrado un gran avance en el mercado mundial, globalizando sus fronteras, y viendo por los intereses nacionales, convirtiéndose actualmente en el tercer socio comercial de E.U. Sin embargo esta es una cambiante realidad en la cual, países en desarrollo, como México, sean cautivos y visionarios.

Como lo mencionaba al principio, México ha sufrido de grandes variantes tanto económicas como sociales, una de la variantes sociales que se han tomando en curso a lo largo de este periodo, es la de la formación de docentes y la reforma educativa que rige en el país, en otras palabras, una crisis en la educación. Se pone en duda realmente la eficacia con la que los docentes son preparados para sobrellevar la vida escolar, la cual es tachada de rutinaria y totalmente mecánica. Sin embargo descartan la idea que formar a los docentes críticos y democráticos, es por eso que la educación entra en crisis, puesto que existen reformas educativas conservadoras y liberales; mientras que las viejas reformas educativas, plagadas de errores, los conservadores las defendían a capa y espada, echando la culpa a las instituciones por cualquier conflicto interno, existían diversas ideologías, como los reformadores contemporáneos que veían a la escuela como instrumentos económicos en vez de políticos. Gracias a estas formas ideológicas y resultados poco convincentes, se creó una crisis en la cual se peleaba el hecho de que no se buscaba formar docentes democráticos, si no solo planear reformas en las que los docentes siguieran un plan sistemático y mecánico, sin ninguna esperanza de que estos otorgaran una planificación democrática y liberadora, estos iban acompañados de políticas que ponían pruebas a los maestros, basados en las competencias de estos, técnicas maestras de aprendizaje, esquemas de evaluación sistematizada, planes de estudios estandarizados, etc. Las cuales en mi opinión, demuestran la verdadera capacidad de un docente para realizar su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com