ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS ACTIV 1 MODULO 1 VERSION 2011


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Presentación del módulo

PROPOSITO:

Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

CONCLUSION:

La RIEMS surge porque nuestro sistema educativo necesita una nueve reforma, puesto que estamos viviendo un gran rezago de nuestros estudiantes que se presenta en el Nivel Medio Superior, esta es una de las razones por las que urge una nueva reforma educativa. La creación de un Sistema Nacional de Educación que integre los distintos subsistemas de EMS que existen, los cuales son independientes entre si; mediante el cual implementar nuevas políticas que unifiquen criterios y reglas en este nivel.

La RIEMS busca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades y conocimientos mínimos que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil, además de propiciar el tránsito entre escuelas.

En el plano nacional, se desarrollaron reformas en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológicos, Bachillerato General, de la UNAM y Bachillerato del IPN. A nivel internacional, la experiencia de reforma educativa se viene desarrollando en: la Unión Europea, Francia, Argentina y Chile.

En las preparatorias de la UANL en el año 1993 se implemento un sistema Modular, pero en la actualidad la Universidad se orienta con el Plan de Desarrollo Institucional 2007-1012, que orienta el desarrollo de la institución, toma de decisiones y realización de Actividades Universitarias, la UANL sigue buscando mejoras en los planes de estudio y una forma mejor de evaluar a los alumnos, donde se consideren las aptitudes y actitudes de cada uno de ellos. Por lo que se volvió a implantar el sistema semestral con un enfoque de competencias.

El antecedente de la RIEMS son los bajos índices de rendimiento en el bachillerato tanto en deserción escolar, eficiencia terminal, cobertura, calidad y equidad; y que para tratar de darle una solución a estos problemas se debe homogenizar todos los subsistemas de bachillerato que existen en el país en un marco común para que se pueda dar la movilidad dentro de todos los sistemas de bachillerato a nivel nacional.

Esto vendría a generar grandes cambios, pero sobre todo beneficios para el desarrollo del bachillerato, como lo es la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), la creación de un Marco Curricular Común (MCC), así como el desarrollo de un aprendizaje más acorde al constructivismo que nos lleva a desarrollar mejores actitudes en los alumnos.

Los conocimientos que he adquirido hasta ahora sobre al RIEMS, a título personal me parecen muy interesantes, porque yo había escuchado sobre la reforma educativa y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com