Temas Variados / PROFORDEMS Actividad 5 Modulo 1

PROFORDEMS Actividad 5 Modulo 1

Ensayos de Calidad: PROFORDEMS Actividad 5 Modulo 1
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  billjobs  09 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 474   |   Páginas: 2
Views: 1014

RESUMEN DE LAS PÁGINAS 42 A LA 48.

II. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS.

La propuesta curricular que oferta la educación media superior tiene como objeto la creación de un Sistema Nacional de Bachiller en un marco de diversidad.

El sistema busca fortalecer los objetivos compartidos que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa.

Se proponen tres principios básicos basados en un consenso global:

1. Reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas del bachiller.

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

La reforma en el SNB se basa en los siguientes principios básicos:

a. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

La EMS busca asegurar ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, requieren adquirir un universo común de conocimientos, destrezas, lenguajes, capacidades de comunicación, razonamiento, toma de decisiones, etc.

La suficiencia en el dominio de esta base común sumada a la oferta propia de la institución educativa, constituyen importantes requisitos académicos para obtener el certificado de bachillerato.

El conjunto del nivel educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar estándares comunes que definan al Sistema Nacional de Bachillerato.

b. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

La pertinencia y relevancia se deben considerar en los planes de estudio y deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorios para el bachillerato.

La pertinencia es la cualidad de establecer relaciones entre la escuela y el entorno.

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.

La relevancia de la

oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprendan aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea.

Asimismo los planes de estudio deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región.

c. TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS.

Para combatir la deserción es necesario un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas, para facilitar esta acción resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios para ayudar a prevenir la pérdida de inversiones personales o familiares realizadas con grandes esfuerzos.

Con la creación de un SNB basado en un marco de diversidad común se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones.

III. EJES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS.

1. El Marco Curricular Común (MCC9.

La orientación de la educación media superior parte de los avances que se han conseguido en las distintas modalidades y subsistemas.

El proceso con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos