ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS Módulo 3 Actividad Integradora Unidad 2


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

Propósito: Justificar desde su práctica docente la opción seleccionada

OPCIÓN 1: “UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA”

Como primer punto me gustaría definir la opción que he elegido según la Guía para el proceso de certificación de competencias docentes.

Una Estrategia Didáctica es la planeación escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseñanza que organiza lógicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar; advierte los vínculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoración o evaluación del proceso (CERTIDEMS, 2012).

PROBLEMÁTICA

En mi poco tiempo como docente de Matemáticas en la Preparatoria Mexticacán he podido apreciar una clara deficiencia por parte de los alumnos en cuánto al conocimiento y empleo de conceptos básicos matemáticos.

Si bien es sabido que “Matemáticas” es un aspecto de mejora considerable para la mayoría de los estudiantes en cualquier nivel educativo. En la Preparatoria en la cual laboro es preocupante el grado de rezago que muestran los estudiantes.

A la Escuela Preparatoria Mexticacán ingresan alumnos que provienen de diversas comunidades, no todos los alumnos radican en la cabecera municipal. Por tal motivo, también provienen de diferentes escuelas de nivel básico, incluso son variadas las modalidades de secundaria de las cuales egresan (Telesecundarias, Técnicas, Federales, Rurales, etc.).

Cada alumno llega con una metodología y un manejo diferente de la matemática “según se la enseñaron”.

Como la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) tiene como objetivo mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad planteando la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, enfocándose en el cumplimiento de competencias genéricas, disciplinares y profesionales (CERTIDEMS, 2012) . Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

• Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Por tal motivo los alumnos de la Escuela Preparatoria Mexticacán, si por algún motivo tuvieren que cambiar su lugar de residencia no estarían en el mismo nivel académico que los bachilleres de su nueva escuela, incumpliendo con ello el principio de libre tránsito, no porque se les niegue la matricula en una nueva escuela, sino porque les costaría mucho trabajo ponerse al corriente en Matemáticas.

BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES

Al poder diseñar una estrategia didáctica que permite regularizar a los alumnos de primer semestre de bachillerato intentando homogeneizar sus conocimientos, el primer y más notorio beneficio que obtendrían sería el poder continuar con sus estudios de matemática en el bachillerato sin tropiezos. Lo anterior lo señalo porque con algunos (mayoría) alumnos de semestres avanzados noto la misma problemática, por tal motivo si logro cimentar una buena base en el manejo y aplicación de conceptos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com