ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

DIAGNOSTICO

El jardín de Niños Benito Juárez C.C.T.12DJN5644K, es de organización completa, cuenta con 5 docentes frente a grupo, una directora sin grupo, un apoyo TécnicoPedagógico, un maestro de enseñanza musical, un maestro de EducaciónFísica y un intendente.

DESARROLLO CURRICULAR:

Reunidos en consejo técnico escolar, valoramos los resultados educativos de los alumnos de ello rescatamos nuestras fortalezas y debilidades, así como cada uno de nosotros reflexionamos sobre lo que hemos estado haciendo como escuela. Nos dimos la tarea de investigar cuales son las causas y consecuencias de nuestras debilidades, después de esta reflexión.

He detectado que los docentes no diseñan situaciones didácticas innovadoras, que impliquen a las niñas y niños desafíos, que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, debido a que no buscan estrategias, no tienen interés para investigar,no tienen hábito de lectura, no se analiza el plan de estudios, el vol. I y II, así como los libros de apoyo a las matemáticas, lectura y escritura,

Resistencia al cambio y esto a su vez hace que no comprendan algunos enfoques de los campos formativos y como consecuencia tenemos un bajo rendimiento escolar.

no se analiza el plan de estudios, el vol. I y II, así como los libros de apoyo a las matemáticas, lectura y escritura,

Las educadoras al evaluar no utilizan instrumentos que le permitan sistematizar su información, para brindar una educación de calidad, ya que no tienen interés personal para analizar el PEP 2011, falta de comprensión del tema, así como dificultad para elaborar instrumentos que apoyen a la valoración de los aprendizajes de los alumnos y como consecuencia las educadoras no tienen elementos para sustentar sus evaluaciones

Las docentes no ponen en prácticas el plan de actividades contenidas en la Guía de la Estrategia Nacional 11+5 acciones, para integrar una comunidad de lectores y escritores. Por el desinterés de cada una de ellas en llevarlas a cabo, por la mala organización de sus actividades, la falta de tiempo, de habito de la lectura. No se analiza los libros de apoyo a la lectura y escritura, No hay disposición e interés de las docentes para investigar de manera personal, solicitar asesoría y aclarar sus dudas. y como resultado tenemos alumnos desinteresados en la lectura.

Las docentes no innovan las formas de su intervención educativa, para lograr que ocurran los aprendizajes, los ambientes no son propicios para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos conocimientos, debido a que las educadoras no investigan, no buscan estrategias para generar ambientes de aprendizajes, no le dan la importancia, no tienen interés para leer el programa 2011.

MATERIALES EDUCATIVOS.

Cada docente cuenta con televisión, grabadoras, ventiladores, DVD, estos materiales son utilizados por las educadoras como apoyo a sus actividades pedagógicas enriqueciendo los conocimientos de los alumnos, así también cuentan con materiales didácticos los cuales no son suficientes para desarrollar las actividades de teatro como son:, mascaras, títeres, vestuarios, muñecos guiñoles, etc. Para la apreciación musical faltan sonajas, micrófono, panderos y cds. Para desarrollar actividades de expresión y apreciación visual, las educadoras no cuentan con cuadros de Pinturas, dibujos etc. Los materiales que favorecen en los niños el conteo, resolución de problemas, razonamiento para lamedición y forma no son suficientes, faltan básculas, tangram, cintas métricas, metros, recipientes, fichas, cromos de números figuras geométricas termómetros, reloj, etc. Es importante mencionar que los baños con los que cuenta el plantel educativo están en muy malas condiciones, los lavabos no sirven, también el tinaco no está funcionando se encuentra en condiciones críticas debido al sismo del 20 de marzo,

No hay suficiente material para que los niños realicen experimentos, investigaciones, etc. Como son: recipientes, lupas, cromos, microscopio, libros de experimentos, videos de fenómenos etc.

Los materiales con los que cuenta el maestro de educación física no son suficientes para apoyar en el logro de los aprendizajes esperados, falta una grabadora para motivar y enriquecer la clase.

FORMACIÓN CONTINUA

Las asesorías de las sesiones del Consejo Técnico Escolar no son suficientes además El personal docente muestra resistencia al cambio,su participación en los cursos y talleres no es con entusiasmo.

AMBITO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR.No hay una buena organización del plantel educativo,porque no se cuenta con una agenda para registrar las fechas de las actividades a realizar,La falta de difusión del reglamento del personal y del comité APF. Y los docentes no cumplen con sus comisiones, el personal no cumple con el calendario escolar, el directivo no integra en la plataforma el COESPASE en tiempo y forma. Debido a que el directivo no registra en la agenda las fechas programadas para dar la información en la plataforma así no sanciona a los docentes que no cumplen con sus comisiones y tareas asignadas, falta implementar estrategias para dar a conocer a los padres la función del Consejo Técnico Escolar del plantel.

AMBITO COMUNITARIO Y DE PARTICIPACION SOCIAL

El Comité de participación Social no cumple con sus responsabilidades,Porque desconocen el reglamento, falta de asesoría del directivo, desconocen las actividades que se realizan en preescolar, cabe mencionar que las estrategias que se utilizan no son suficientes para que los padres participen en las reuniones de información, así como en las sesiones de Escuelas para Padres, las docentes muestran poco interés para realizar las visitas a la escuela primaria y como consecuencia los padres no le brindan el apoyo necesario a sus hijos, desinterés para participar en las acciones planeadas en el plantel.

OBJETIVOS

ÁMBITO PEDAGÓGICA CURRICULAR

• Lograr que los docentes se capaciten a través de cursos y talleres, para fortalecer sus competencias profesionales, y así mejorar su práctica docente y elevar la calidad del aprendizaje de los alumnos y cumplir con los propósitos logrando el perfil de egreso.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com