ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA

Y. Jiménez

Cátedra: Estadística General, Facultad de Educación,

Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo Edo Zulia Venezuela. Noviembre 2012

RESUMEN

El proceso de formación y fortalecimiento de valores morales en niños y niñas de educación primaria es complejo por lo que es necesario emplear programas de actividades lúdicas, incorporando variados métodos que permitan concebirse como un mecanismo de carácter liberador genuinamente dialéctico favoreciendo el desarrollo de sus valores ya que estos constituyen un proceso de renovación consciente de las capacidades físicas intelectuales y volitivas del individuo, dando la posibilidad de convertirse en protagonista de su propio progreso. Los juegos se consideran como estrategias fundamentales, que influyen en la capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad, siendo este considerado como una actividad social por excelencia, en la cual pueden verse claramente reflejadas las características del pensamiento, emoción y sentimientos del educando. El objetivo de este estudio es demostrar que emplear métodos variados como el juego se consolidan los valores. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos (analítico, recopilado, histórico-lógico) y prácticos (encuestas, y entrevistas), los resultados obtenidos con la aplicación de los juegos por parte de los docentes a sus alumnos propicio la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc. Convirtientose en una excelente herramienta para estimular y fomentar el fortalecimiento de las enseñanzas en valores impartidos dentro y fuera del aula de una manera efectiva y divertida.

Palabras clave: Actividades lúdicas, fortalecimiento, valores morales, Juegos, Niños y niñas.

INTRODUCCIÓN

El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar, es una verdadera fuente generadora de emociones. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

El ser humano desde que nace hasta que tiene uso de razón ha hecho del juego una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, en sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones, además de ser recreativos ayudan a la formación de valores como la solidaridad, laboriosidad, responsabilidad, honestidad etc., asimismo forman hábitos y habilidades, como la destreza.

Los juegos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y cumplimiento de reglas creadas. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo intelectual, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. Las actividades lúdicas en el aula se han caracterizado por ser una herramienta de gran importancia para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, y fortalecimiento de valores y principios en los alumnos.

Por todos los valores educativos, conductuales, físico y recreativos, el juego es considerado uno de los medios fundamentales del docente, especialmente en lo que concierne al trabajo con los niños y niñas de educación primaria, y su correcta utilización conlleva una incidencia grande en la formación e incorporación de nuevos hábitos, que es la ley inmutable del desarrollo.

Si a través de los juegos los niños estimulan su propio desarrollo, el juego como medio de trabajo merece estudiarse para que los proyectos realizados en el aula alcancen los propósitos formativos y educativos que se persiguen.

DIAGNOSTICO

Una de las criticas mas frecuentes que se le hacen a la educación en estos últimos años; es la que tiene que ver con la formación de los valores, ya que desde la sociedad se percibe que la deshonestidad, la injusticia, la violencia y en general la degradación de la humanidad, y de los valores morales, cada vez ganan mas terreno a edades mas tempranas y desde el núcleo familiar, sin que las propuestas educativas aminoren su marcha y lo que es peor, que su expresión no sea ajena a ciertos espacios educativos, docentes y gestores en distintos niveles.

A pesar de ello anima la idea de que la educación sigue representando un medio de extraordinaria importancia para mejorar la calidad de vida actual de las familias venezolanas y las futuras a formarse. Nos queda claro que para lograrlo el o la docente es una pieza clave en el engranaje del proceso, lamentablemente durante las actividades cotidianas que se realizan en el aula los niños y niñas de educación primaria, muchas veces no muestran interés en los proyectos, y contenidos a desarrollar según el plan y programa de educación básica, en repetitivas oportunidades no respetan al docente ni a sus compañeros, según el testimonio de ellos obtenido a través de las entrevista; declaran que muchos de sus alumnos, durante el pase de lista platican, y algunos responden al nombre de otro alumno, o toman las cosas que no les pertenecen, estos comportamientos, traen como consecuencia el malestar de otros provocando insultos y agresiones entre ellos mismos tanto dentro del espacio del aula escolar como fuera de ella, evidenciando una conducta, agresiva, apática e indiferente ante su propio proceso de desarrollo y socialización, es por esto que el docente debe mantener una reflexión constante sobre su practica, buscar y siempre implementar una diversidad de recursos que le faciliten la atención de sus alumnos.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com