ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD (PAP)


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD (PAP)

Una de las atribuciones de Secretaria de Trabajo y Previsión social es promover el incremento de la productividad laboral como motor fundamental para impulsar el crecimiento económico, los niveles de ingreso de las familias y la mejora en los estándares de bienestar social.

Para ello la STPS pone a disposición de los sectores productivos del país, el Programa de Apoyo para la Productividad (PAP) cuto objetivo es contribuir a la adquisición de conocimientos, al desarrollo o fortalecimiento de habilidades y a la adopción de actitudes positivas de los trabajadores para el óptimo desempeño de su trabajo, a través de cuatro tipos de apoyo:

Curso de productividad y empleabilidad, para que los trabajadores sean sensibilizados sobre la importancia de la productividad y empleabilidad.

Asistencia técnico-legal en materia de productividad, para identificar oportunidades de mejora en centros de trabajo y realizar acciones que aumenten la productividad.

Capacitación específica por competencias, para que los trabajadores adquieran o incrementen sus competencias laborales.

Estímulos a la certificación de competencias laborales, para que los trabajadores obtengan reconocimiento oficial de sus conocimientos y habilidades.

TIPOS DE APOYO Y MONTOS

TIPO DE APOYO OBJETIVO MONTO DEL PROGRAMA

Curso de productividad y empleabilidad. Que los beneficiarios se sensibilicen sobre la importancia de incrementar su productividad y empleabilidad. La STPS paga $69.60 por trabajador capacitado.

La empresa no incurre en ningún costo.

Asistencia técnico-legal en materia de productividad. Que los beneficiarios apliquen esquemas de mejora que permitan incrementar la productividad de los centros de trabajo en los que laboran, además de que éstos conozcan los criterios, requisitos y procedimientos que deben observar para el cumplimiento de las obligaciones que en materia de productividad dispone la LFT. La STPS paga $23,200.00 por una consultoría de 40 horas.

La empresa paga $5,800.00

por una consultoría de 40 horas.

Capacitación específica por competencias. Que los beneficiarios desarrollen las competencias necesarias que contribuyan al óptimo desempeño de su ocupación, y en su caso, sirvan como base para el proceso de certificación correspondiente. La STPS paga hasta $580.00 por hora de capacitación y hasta un máximo de 40 horas por curso.

La empresa paga la diferencia. Consultar lineamientos de operación.

Estímulos a la

certificación de

competencias

laborales Que los beneficiarios obtengan un certificado de competencia laboral emitido por la autoridad correspondiente que contribuya a su desarrollo personal y profesional además de que les proporcione mayores oportunidades para competir en el mercado laboral formal. La STPS paga, por trabajador, hasta $2,915.00 por evaluación y certificación de competencias laborales.

La empresa, en su caso, paga la diferencia.

Consultar lineamientos de operación.

Curso de productividad y empleabilidad.

El curso de productividad y empleabilidad, está enfocado a los trabajadores con seguridad social y otra prestaciones, cuya percepción salarial hacienda hasta 100 salarios mínimos.

Es un curso taller de sensibilización denominado “El valor del trabajo: como ser un apersona productiva y empleable”, cuyo propósito es que el participante reconozca las características de un trabajador productivos y empleables en un centro de trabajo con la finalidad de proponer estrategias personales de mejora en función de una cultura organizacional adecuada y de los estándares de productividad laboral.

Beneficios

Para los trabajadores:

Son capaces de valorar su desempeño en la empresa y la importancia de su trabajo.

Conocen el concepto de productividad y la importancia de su medición.

Reconocen que la capacitación es un aparte esencial para mejorar y aumentar su empleabilidad.

Se encuentra sensibilizados para crear un mejor ambiente d trabajo laboral.

A través del Curso de Productividad y Empleabilidad, el trabajador encuentra las condiciones favorables y necesarias para asumir un mayor compromiso a favor de sí mismo y con la empresa, elementos esenciales para hacer frente a desafíos internos y externos.

¿Cómo se obtiene el apoyo?

1.- El representante de la empresa establece contacto con la STPS mediante el correo electrónico mvazquez@stps.gob.mx

2.- Si la solicitud califica, continua para su autorización y ejecución correspondiente.

El curso no tiene costo para los participantes y pata la empresa. Se imparte en grupos mínimo de 10 participantes y un máximo de 40, para un mejor desempeño de quienes asisten.

El trabajador no podrá participar en más de una oportunidad en la empresa o en otra donde la haya tomado, sin embargo, podrá hacerlo en otros cursos siempre que no supere 40 horas de capacitación al año.

3.- La STPS mediante una revisión curricular y una entrevista a instructores, conforma un padrón de oferentes. Envía a la empresa una terna para que ésta seleccione a sus trabajadores. En caso de que la empresa tenga algún instructor identificado del padrón. Lo hará saber en la carta de solicitud de apoyo.

El curso tiene una duración de 5 horas y se impartirá de lunes a viernes.

4.- La empresa y el instructor definen los detalles de la intervención: fecha, horario y lugar.

5.- La STPS. La empresa y el oferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com