ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUDCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

En la elaboración del Programa de Educación Preescolar han sido incorporados los resultados de diversas actividades sobre la situación actual de la Educación en México y los enfoques utilizados en el pasado y en el presente. Las más importantes fueron las siguientes:

La identificación de las prácticas docentes

La revisión de los programas

El análisis de los modelos pedagógicos

La revisión de algunos planteamientos

Las actividades de estudio y consulta para la reforma de educación preescolar comenzaron desde el 2002 y en octubre del 2003 comenzo el análisis de la propuesta del nuevo programa y este entrara en vigor a partir del ciclo escolar 2004 – 2005.

Introducción

La revisión de la evoluacion histórica de la educación preescolar , los cambios sociales y culturales avances del desarrollo y conocimiento infantil y el establecimiento de carácter obligatorio, permiten constatar la importancia de este nivel educativo.

La renovación curricular tiene las finalidades de contibuir a mejorara la calidad de la experiencia formativa de niños y niñas en el preescolar y contribuir a LA ARTICULACION de educación preescolar hasta secundaria. La acción de la edcuacroa es un factor clave para que los niños alcanzen los propósitos fundamentales, es ella quien establece el ambiente, plantea situación es didácticas, y busca motivoa para despertar el interés en niños y niñas .

Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos

El aprendizaje infantil y la importancia de la edcuacion preescolar

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de niños y niñas ya que desarrollan su identidad personal adquieren capacidades y aprenden a integrarse a la vida social.

Se puede sostener que existe un perspectiva mas optimista sobre lo que los niños saben y lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años de edad. En los primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo aquí interactúan con otras personas, la percepcion de su propia persona ( la seguridad y la confianza en si mismos , reconocimiento de sus capacidades, las pautas de la relación con los demás , y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo como la curiosisas, la atención, la observación , las preguntas y explicaciones la imaginación y la creatividad.

La mayor o menos posibilidad de relacionarse , jugar, convivir o interactuar con niños de la misma edad o mayores ejerca una influencia en el aprendizaje y en el desarrollo porque aquí se construye la identidad personal y se desarrollan las competencias socioafectivas.

2. Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar

La importancia de la Educacion preescolar es creciente en Mexico y en otros países por razones de orden social. Durante las tres ultimas décadas del siglo XX a ocurrido en Mexico cambios sociales y culturales en la vida de la población infantil como el proceso de urbanización (migración), el crecimiento de la densidad poblacional , crecimiento de la inseguridad y violencia esto repercuto en la reducción de espacios para el huego y la convivencia entre niños asi como menores posibilidades de exploración del medio natural o social; también los cambios en la estructura familiar , madres incorporadas al mercado laboral; la pobreza y la desigualdad creciente como carencia de necesidades básicas de los niños ; asi como también los medios de comunicación masiva (televisión).

La educación preescolar cumple una función DEMOCRATIZADORA como espacio educativo en el que todos los nilos y las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permite desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que possen.

3. El derecho de una educación preescolar de calidad: fundamentos legales

La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitucion Politica de nuestro país por el articulo tercero que establece que la educación impartida en el Estado “se desarrollara armónicamente las facultades del ser humano y fomentara en el; a la vez al amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia asi como también será gratuita, laica tendrá carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad d ela persona etc.

Se han incluido otras definiciones que enriquecen los valores en el articulo tercero como el reconocimiento de carácter pluricultural y plurietnico de la nación esto conyeva a favorecer la educación bilingüe e intercultural e impulsar el respeto de las diversas culturas existentes en México.

En noviembre del 2002 se publico el decreto de reforma a los artículos tercero y treinta y uno de la Constitucion Politica, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Las principales implicaciones son ratificar la obligación del estado de impartir la edcuacion preescolar (1993), la obligación de que los padres hagan que sus hijos cursen la educación preescolar, que para ingresar a la primaria sea requisito haber cursado los tres grados de preescolar , y obligación de los particulares de obtener autorización para impartir este servicio.

II Caracteristicas del programa

Se a optado por un programa que establezca los propósitos fundamentales tomando en cuenta la diversidad cultural y regional esto con la finalidad de obtener una edacacion preescolar de CALIDAD.

1. El programa tiene carácter nacional

El nuevo programa será de observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparta preecolar sean públicos o privado.

2. El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar

El programa reconoce la educación preescolar como fundamento para la educacioj básica, debe contibuir a la formación integral, garantizar a los pequeños su participación en experiencioas educatovas que les permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y COGNITIVAS.

Los propósitos están planteados para toda la educación preescoalr en cada grado se diseñaran actividades con distintos niveles de complejidad se consideraran los logors de cada niño ha conseguido y sus potencialiddes de aprendizaje.

3. El programa esta organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com