ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA "GRAL JACINTO REGINO PACHANO MUÑOZ"


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  5.626 Palabras (23 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “GRAL JACINTO REGINO PACHANO MUÑOZ”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

MENCIÓN: EDUCACIÓN INICIAL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “GRAL JACINTO REGINO PACHANO MUÑOZ”

Investigador:

MARIANA VALENCIA MARULANDA

C.I:83.082.940

Cohorte: IV

Prof. Asesor:

Lcda. Jaquelin ch. Vezga.

C.I 9.750.116

.

Maracaibo. Febrero de 2011

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “GRAL JACINTO REGINO PACHANO MUÑOZ”

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

FASE II

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO- PEDAGÓGICO.

FASE III

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL PROBLEMA

SOCIO-PEDAGÓGICO.

FASE IV

PLANEACION DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO IDENTIFICADO.

FASE V DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO.

FASE VI EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a Dios, por sobre todas las cosas, que sin el, o sin su presencia nada podemos hacer.

En segundo lugar, a las comunidades que interactúan en el entorno de la escuela “Gral. Jacinto Regino Pachano Muñoz”, como lo son los sectores jet-set, cardonal sur, las colinas, San Benito, Lilia Perozo de Zambrano I y II, 6 de enero, la industrial, así como también, a esos niños y niñas que asisten a la escuela, que claman por un cambio en la educación, hacia una educación de calidad vanguardista.

CONCLUSION

La realización de este proyecto tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos en torno a la estimulación e intervención adecuada para los niños y niñas entre 3 a 5 años en etapa preescolar. La actividad sensorial psicomotriz se sustenta en la unidad existente entre el desarrollo sensorial y psicomotriz. Los contenidos del programa establecen una interdependencia armónica entre ambos aspectos, tomando como punto de partida los reflejos que acompañan al pequeño al nacer; a partir de lo anterior, se inicia un sistema de influencias educativas que permiten satisfacer las necesidades de movimientos en el niño y el conocimiento del mundo circundante; todo esto en estrecha comunicación afectiva con el adulto que proporciona y estimula el desarrollo y fortalecimiento del organismo infantil, base fundamental para el logro de los objetivos en las próximas etapas. La realización de los movimientos fundamentales de que se apropia el niño en este ciclo amplía las posibilidades de desplazamiento permite la vigilia activa y enriquece el desarrollo de sus potencialidades cognoscitivas al poder manipular, explorar, conocer y accionar con los objetos que le rodean en dependencia de sus propiedades y relaciones. Por medio de la actividad sensorial psicomotriz sistemática se logra en los niños un estado emocional positivo, disposición general, desarrolla la psicomotricidad fina, contribuye a la comprensión elemental del habla del adulto y reaccionan positivamente ante estímulos sonoros musicales entre otros. El programa de Desarrollo sensorial psicomotriz se cumple a través de la actividad programada que se realiza tres veces por semana.

INTRODUCCION

Esta investigación fue, basada en el estudio del desarrollo cognoscitivo de actividades Psicomotoras y emocionales de los niños, de la escuela “Gral. Jacinto Regino Pachano Muñoz”, la cual fue realizada en edades comprendidas entre 3 hasta los 5 años. Con respecto a la población que participó, en la aplicación de este estudio, fue de 78 niños.

Por otro lado, el desarrollo y culminación de este proyecto nos ayudo a los autores de esta investigación a entender el campo de la educación preescolar tomando en cuenta, las diversas conductas de los niños pertenecientes a la institución.

Igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com