ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA ORIENTADO A LOS PRODUCTORES DE DULCERIA ARTESANAL EN EL SECTOR EL COROZO MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA ORIENTADO A LOS PRODUCTORES DE DULCERIA ARTESANAL EN EL SECTOR EL COROZO MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS.

Propuesta de diseño para el Programa de Extensión Agrícola

NATURALEZA DEL PROGRAMA

El programa de extensión agrícola orientado a los productores de dulcería artesanal en el Sector El Corozo, responde a las necesidades de la comunidad determinadas a través del instrumento (encuesta), como se establece en la extensión en su forma humanista.

 OBJETIVO DEL PROGRAMA

Educar a la comunidad dulcera a fin de mejorar su calidad de vida, tomando en cuenta como estrategias fundamentales la integración, planificación, organización, capacitación y la participación de todos sus habitantes; logrando complementar sus conocimientos y mejorar sus actitudes frente a la sociedad.

 LOCALIZACIÓN

El programa de extensión agrícola orientado a los productores de dulcería artesanal, será aplicado en el sector El Corozo, municipio Maturín, Estado Monagas.

 ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA

Para lograr el objetivo del programa se ha estructurado al mismo en cuatro proyectos participativos:

 Proyecto para la promoción de la integración y participación de los habitantes de la comunidad.

Para ejecutar este proyecto se requiere integrar y organizar grupos conformados por miembros familiares y de la comunidad, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar, colaborar en las diferentes actividades a ser desarrolladas, deben estar comprometidos con la ejecución del mismo. Para ellos es necesario realizar reuniones con cada uno de los productores que quieran integrarse a mejorar la producción y comercialización de dulces. Se plantea además acondicionar y hacer vigente la sede de la organización como una cooperativa que su misión sea la elaboración de dulces artesanales, expandirlos a nivel estadal y nacional, logrando mantener la tradición y aumentando la comercialización.

 Proyecto para taller de capacitación en mejoramiento e implementación de nuevas técnicas para la elaboración de dulces artesanales.

Para llevar a cabo este proyecto, se requiere de grupos organizados por productores y miembros de familia, que conjuntamente con los extensionistas tendrán que coordinar y colaborar en las actividades a efectuar, esto se realiza con el fin de lograr una compenetración entre los productores e instituciones que participen en el desarrollo y ejecución del proyecto, con el propósito de lograr de manera positiva los objetivos del programa.

El grupo organizador y los extensionista tendrán la responsabilidad y compromiso de que de se ejecuten las diversas actividades, pero antes de que este se lleve a cabo, primeramente hay que realizar reuniones con los productores para evaluar las deficiencias o problemáticas que presenten para posteriormente planificar y preparar el material informativo, y poder dar avance del taller de capacitación, la cual va a estar enfocado en los siguientes aspectos: manipulación de alimentos, técnicas de envasado y empaquetados de dulces, conservación, métodos de comercialización, entre otros. En esta actividad se debe lograr la participación de ciertas instituciones gubernamentales, la Universidad de Oriente por el área de tecnología de alimentos.

 Proyecto de participación para taller de capacitación en administración del negocio agrícola

La ejecución del Proyecto requiere organizar los productores y sus familiares en equipos de trabajo, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar y colaborar en las diferentes actividades a ser desarrolladas, asumiendo el compromiso con el mismo; para ello es necesario realizar reuniones con los productores para conformar el Grupo de Trabajo Organizador. Estará integrado por los productores, sus familiares y los extensionistas, quienes deberán realizar las siguientes funciones: seleccionar fecha, día y hora del taller, duración, contactar al facilitador, programar el contenido y la dinámica del taller, promocionar el evento, invitar a la comunidad, elaborar la papelería necesaria, presupuesto, evaluación, entre otros. Además, estará a cargo de la elaboración de folletos y otros materiales impresos.

El taller de capacitación contempla los siguientes aspectos de la administración: manejo y selección del personal, registros contables, planificación, control, evaluación y obtención de créditos. Los materiales impresos deben ser escritos en lenguaje sencillo y claro para facilitar su comprensión. El responsable de esta actividad será el Grupo de Trabajo Organizador, conjuntamente con los extensionistas y el facilitador del taller. El grupo de Trabajo Organizador y los extensionistas deberán estimar la cantidad y características de los recursos necesarios para realizar las distintas actividades previstas y así, poder ejecutar el proyecto.

 Proyecto de participación para taller de capacitación en la comercialización de dulces artesanales.

Para llevar a cabo este proyecto, se requiere organizar a los productores y familiares en equipo de trabajo, quienes se encargaran de coordinar las diferentes actividades a ser desarrolladas, para ello se debe realizar reuniones previas con los productores efectuar cursos de capacitación, el cual tendrá como objetivo proporcionar a los participantes estrategias de comercialización que fomente la producción de dulcería artesanal. La planificación de esta actividad deberá estar a cargo de un grupo de trabajo organizador, el cual deberá establecer el contenido del curso, las fechas, lugar, facilitador, promoción, invitaciones entre otras. Para complementar la información tratada en el curso se diseñaran, distribuirán y reproducirán folletos, trípticos y otros materiales, estos deben ser escritos en un lenguaje claro y sencillo que facilite su comprensión.

El responsable de esta actividad será del grupo de trabajo organizador, conjuntamente con los extensionistas y el facilitador del taller.

 ESTRATEGIAS DEL MANEJO DEL PROGRAMA

Nomina de los problemas del programa de extensión agrícola

Esta información se obtuvo por medio de la encuesta, la cual va dirigida a los productores de dulcería artesanal en el sector el Corozo, se pondrá en evidencia los numerables problemas existentes, la carencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com