ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INDUCCION, MOTIVACION, CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SOMA


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE INDUCCION, MOTIVACION, CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SOMA

3.3.1 PROGRAMA DE INDUCCION

3.3.1.1 Objetivo

Dar a conocer al personal perteneciente a la organización, los principales aspectos relacionados con la estructura y conformación básica del programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la compañía, las políticas de la compañía, las responsabilidades adquiridas como trabajadores en materia de SOMA, los artículos de mayor relevancia del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, los planes de contingencia a ser ejecutados en caso de emergencia y los factores de riesgo de mayor grado de peligrosidad en las operaciones a ser realizadas, con el objeto de adquirir actitudes y comportamientos preventivos en seguridad, que procuren el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo y la preservación del medio ambiente.

Para cumplir con el objeto del proceso de inducción, es importante definir preliminarmente, qué tipo de inducción se debe realizar, quién es el responsable por su ejecución y dónde y cuándo se debe llevar a cabo.

3.3.1.2 Alcance

El programa de inducción debe ser aplicado a todo personal nuevo que ingresa a laborar en la empresa.

3.3.1.3 Contenido

El programa de inducción debe incluir los siguientes aspectos del programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente:

• Generalidades de la empresa, su actividad económica y su estructura organizacional.

• Aspectos generales del programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

• Las políticas institucionales de la compañía, como son: misión, visión, política general de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, la política de Calidad, política de No Alcoholismo y Drogas, política de No Fumadores, de Sida, de Equipos de Protección Personal, de Investigación de Incidentes y Accidentes.

• Las principales funciones de los miembros del Vigía Ocupacional y las responsabilidades en materia de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de cada uno de los miembros.

• Los planes de contingencia en caso de presentarse los siguientes tipos de situaciones: accidentes de trabajo, accidentes vehiculares y conato de incendio en el área de trabajo.

• Breve explicación sobre las labores a realizar, objeto del proyecto.

• Divulgación de los principales factores de riesgo de exposición de acuerdo a las actividades críticas y sus medidas de prevención y control.

• Identificación y uso adecuado de los elementos de protección personal requeridos para proteger de los riesgos presentes en los trabajos a ejecutar.

• Reseña sobre el sistema general de salud.

• Procedimiento e importancia sobre el reporte de los incidentes, accidentes, condiciones y actos inseguros.

• Normas para el correcto manejo de residuos.

Cada trabajador presentará una constancia de recibo de los temas de inducción, en un formato de verificación del contenido (ver anexo). Cada trabajador recibirá un manual que contiene los temas de la inducción.

3.3.1.4 Responsable

El coordinador de Salud Ocupacional y Medio Ambiente es el responsable de llevar a cabo el proceso de inducción al personal de la compañía.

3.3.1.5 Lugar y tiempo de ejecución

La inducción se debe llevar a cabo al inicio de toda nueva obra o proyecto en las instalaciones de la compañía o en los campos y facilidades de producción de las empresas contratantes.

3.3.2. PROGRAMA DE MOTIVACION

3.3.2.1 Objetivo

• Motivar al personal para que cumpla de manera conciente con las políticas de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Empresa.

• Fomentar una cultura acorde con los nuevos lineamientos internacionales y la legislación Colombiana en cuanto a Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

3.3.2.2 Alcance

Todo el personal de Disarco Ltda. que participe en actividades inherentes a nuestros servicios puede participar en el programa de motivación de SOMA de la Empresa.

3.3.2.3 Responsabilidades

El gerente de Disarco Ltda. liderará el programa de motivación de SOMA y velará para que se obtengan resultados satisfactorios y efectivos; así mismo destinará todos los recursos necesarios para respaldar la ejecución del programa.

El coordinador de SOMA, será el encargado de registrar, evidenciar y recopilar toda la información necesaria pertinente al Programa de motivación en SOMA.

Se conformará un comité, compuesto por el gerente, el coordinador de SOMA y el Ingeniero Residente, el cual designará el trabajador con mejor desempeño en SOMA en cada obra, semestralmente y anualmente; estas dos últimas elecciones se realizarán con base en los resultados parciales de cada obra.

3.3.2.4 Contenido

Se ha diseñado el siguiente plan de incentivos para aquel personal, que por sus méritos sea favorecido:

• En todos aquellas obras con duración superior a 30 días se designará “El mejor trabajador con actitud en SOMA” y “El trabajador con mayor reporte de incidentes en SOMA”; estas dos designaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com