ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE RECUBRIMEINTOS

PROGRAMA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

1. ¿Que es una norma?

Es una regla general de conducta por la que se rigen la mayoría de las personas para realizar una actividad, las normas fijan ciertas condiciones y criterios los cuales pueden ser interpretados a través de códigos, señales, colores, ilustraciones, graficas o documentos escritos.

1.1. TIPOS DE NORMA:

- De transito

- De convivencia

- De seguridad e higiene

- De fabricación o de proceso

- De ensayo

- De metrología

1.2. Normas de higiene y seguridad :Son aquellas normas de comportamiento que van dirigidas a preservar las condiciones de seguridad que deben rodear en todo momento la totalidad de las tareas y cada uno de los pasos que deben seguir los individuos dentro de una actividad determinada para proteger su salud, integridad física y su propia vida. La seguridad en el trabajo contempla tres áreas principales de actividad: prevención de accidentes, prevención de robos y prevención de incendios.

2. ¿Qué es salud ocupacional?

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Salud ocupacional:

Es el conjunto de actividades que buscan el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y la salud de todo trabajador previniendo aquellos daños que puedan afectar la salud , la integridad física de las personas y que son derivados de las condiciones de trabajo.

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUAPACIONAL

 Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones.

 prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo. protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud.

 colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

 Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com