ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS

JUNTOS, es un programa nacional que es ejecutado por una Unidad Ejecutora del sector Presidencia del Consejo de Ministros-PCM. Este Programa fue creado en abril del 2005 por Decreto Supremo 032 - 2005 - PCM, como el primer programa de transferencias monetarias implementado en el Perú. Es uno de los programas “claves” del gobierno” en el marco de su política de Reducción de la Pobreza y Lucha contra la Desnutrición Infantil.

JUNTOS busca romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos, que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad. Su estrategia de intervención se sustenta en:

* Garantizar la oferta y el acceso de un paquete de servicios de salud, nutrición y educación, de acuerdo al ciclo de vida de las beneficiarias y beneficiarios en corresponsabilidad con los sectores respectivos del gobierno nacional, regional y local.

* Entregar transferencias monetarias a hogares priorizados que cumplen sus corresponsabilidades.

A julio del 2009, el Programa tiene una cobertura de atención de 416,191 hogares beneficiarios que reciben los S/. 100 nuevos soles, ubicados en 638 distritos de 14 departamentos: Amazonas, Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION

Fuente: Página Web del Programa Nacional de Apoyo Alimentario - PRONAA

El Programa Integral de Nutrición-PIN, es un programa preventivo promocional, que orienta su atención a la población según etapa de ciclo de vida y bajo el enfoque de protección del capital humano, priorizando su acción hacia los niños y niñas menores de 3 años, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional. Fue creado en el año 2006, como producto de la fusión de diversos Programas Alimentario Nutricionales que ejecutaba el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA en los años precedentes.

El principal objetivo del programa es “Contribuir a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años, priorizando a los menores de 3 años, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida”. Tiene como misión “Desarrollar y promover acciones articuladas e integrales, preventivo-promocionales, orientadas a la protección y desarrollo del capital humano y social, en el marco de los derechos fundamentales de los niños y niñas” a través de 3 componentes: Componente Alimentario, Componente Educativo y Componente Monitoreo y Evaluación.

El ámbito de intervención es nacional y se ejecuta a través de dos Sub Programas:

1.- SUB PROGRAMA INFANTIL. Este Subprograma es el resultado de la fusión de los programas PACFO, PANFAR y Comedores Infantiles. Está dirigido a niñas y niños de 06 meses a menores de 3 años y Madres gestantes y lactantes, identificadas por los Establecimientos de Salud.

2.- SUB PROGRAMA ESCOLAR Y PREESCOLAR. Este Subprograma surge de la fusión de los programas CEIs, PRONOEIs, Desayunos y Almuerzos Escolares. Está dirigido a los niños y niñas de 3 años hasta menores de 6 años de edad (o cursan el nivel inicial) y a los Niñas y niños de 6 a 12 años de edad (o cursan el nivel primaria en las modalidades básica regular y especial).

Objetivos del Sub programa Infantil:

• Contribuir a la prevención de la desnutrición crónica.

• Contribuir a la prevención de la anemia de madres gestantes, lactantes, niños y niñas.

• Promover lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

• Promover adecuada y oportuna alimentación complementaria.

• Promover conductas saludables en madres gestantes y lactantes.

• Promover intervención integral de la atención en salud, alimentación y nutrición a niños y niñas.

Objetivos del Sub Programa Escolar y Preescolar.

• Contribuir a prevenir la anemia de los niños entre 3 y 12 años de edad.

• Propiciar la asistencia escolar.

• Promover conductas saludables en niños, niñas, padres, madres y docentes.

• Contribuir a mantener un estado nutricional adecuado.

VASO DE LECHE

El Programa del Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado en el año 1984 según Ley N° 24059, con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a la población más vulnerable a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com