ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior

"MES: JULIO"

El 30 de julio, en una reunión efectuada en el salón de recepciones de Palacio Nacional ante el presidente De la Madrid, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Hernández Cervantes, presentó el Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior, 1984-1988 (Pronafice). El Programa se elaboró a partir de un amplio proceso de consulta y discusión con representantes del sector empresarial y del movimiento obrero. En esa reunión también participaron el titular de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), Francisco Labastida, el subsecretario de Planeación Industrial de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), René Villarreal, funcionarios federales, líderes del movimiento obrero organizado y representantes del sector privado.

En su exposición, Héctor Hernández recalcó que el propósito fundamental del Programa es promover una dinámica de desarrollo que permita a México consolidarse como potencia industrial intermedia a fines de siglo, asegurando al mismo tiempo que este objetivo sea congruente con la política económica global y garantizando coherencia en el diseño y uso de los mecanismos para llevarla a cabo.

El funcionario aseveró que no se puede hablar de fomento industrial en México sin considerar su estrecha vinculación con el comercio exterior. El proceso de industrialización seguido en el país, al amparo de un proteccionismo perenne y carente de selectividad, y de una progresiva sobrevaluación del tipo de cambio, se caracterizó por su alta dependencia de compras al exterior de maquinaria, equipo e insumos. Estas compras no se pagaban con divisas generadas por exportaciones del sector industrial, ya que éste era poco competitivo en el mercado mundial. Además, dado que en los últimos años el crecimiento de la demanda de bienes y servicios -impulsado en gran parte por el sector público-sobrepasó la oferta interna, la demanda excedente fue satisfecha con adquisiciones del exterior, haciendo aún más dependiente la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com