ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA OPTIMIZAR LA GERENCIA EDUCATIVA DE LOS DIRECTORES BASADO EN LA HERRAMIENTA DE LA PROGRAMACIÒN NEUROLENGUISTICA EN LAS ESCUELAS BASICAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los procesos sociales de mayor transcendencia para lograr alcanzar el desarrollo de una nación, lo constituye el hecho educativo. A través del tiempo las sociedades han reconocido la evidente necesidad de imprimirle a la educación criterios, principios a los criterios administrativos tendientes a brindarle por una parte, mayor eficiencia y productividad en la gerencia tranformarla en un proceso dinámico y sistemático que favorezca la actuación gerencial educativa de acuerdo a las exigencias del presente en cada momento histórico educacional.

Dentro de los diferentes aspectos que deben considerarse determinantes de la eficiencia de la educación en las escuelas básicas se encuentra la gerencia como función fundamental para dirigir la administración de la organización educativa.

Es por ello que, organismos internacionales como la organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), han contribuido con sus estudios sobre la situación educativa de América Latina, y a partir del año 1996, especialmente en lo que se refiere a la Gerencia y Administración de la Educación, en la Escuelas Básicas medio de satisfacer las necesidades de productividad, operatividad y calidad de la Educación en las Naciones Americanas, como una vía que posibilite el desarrollo y oportunidades de avanzar en el contexto educativo en esas sociedades sin nada de un estancamiento económico y social derivado de la poca capacidad de aumentar su poder de competitividad en el mercado internacional.

Sobre la base de esto Marchan, (2006) “coincide en que el gerente educativo debe estar abierto a los cambios, no puede cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo”. (p.120).

En el caso de la educación venezolana, a partir de los últimos años se ha intentado impulsar un cambio en la orientación de las políticas gerenciales del estado a la cual no puede escaparse la gerencia educativa que no puede cerrarse a las oportunidades de avanzar. De allí, que se establezcan las proposiciones tendientes al cambio que adquiere mayor relevancia, las que se orientan hacia la operatividad de la gerencia educacional, como valida opción en el esfuerzo por impulsar y orientar una moderna administración gerencial.

En la actualidad, existen indicadores de transformación, de carácter social, cultural, económico y con una participación comunitaria que expresan un cambio de paradigma en los nuevos enfoques educativos de la sociedad basada en la reconquista de las tradiciones, el respecto al medio ambiente y las relaciones equitativas que permitan buscar nuevas alternativas para solucionar los problemas en beneficios de todos con diversas competencias orientadas principalmente optimizar la gestión directiva.

Al respecto Martínez (2007) expresa que:

Participación comunitaria, en las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com