ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCION Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN GUATEMALA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  19.850 Palabras (80 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

La promoción del desarrollo industrial debe ser considerada como un estímulo para las oportunidades de inversión que existen en el país.

La agricultura y la industria forman parte importante en la economía de nuestro país, debido a ello Guatemala sigue desarrollándose industrialmente, generando oportunidades para los distintos sectores de nuestra economía, sin embargo, el desarrollo implica una serie de situaciones que deben darse de forma conjunta, las cuales son expuestas en la presente investigación de forma clara y sencilla. Se presentan también los Sistemas Económicos, las Actividades Económicas, la Industria, culminando con el Desarrollo de la Industria y la Agroindustria en Guatemala.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Obtener conocimientos teóricos y técnicos sobre el desarrollo y su influencia en la sociedad, la forma de vida de los ciudadanos, mismos que nos permitan vincular los procesos transformativos con la actividad industrial nacional e internacional. Con el propósito de participar de manera profesional en la actividad productiva y en el desarrollo social y económico de la nación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer y comprender el término desarrollo y su comportamiento e influencia en los distintos ámbitos sociales, económicos y humanos.

• Obtener conocimiento y entendimiento sobre el desarrollo industrial en sus distintas acepciones, y su importancia para los países en vías de desarrollo.

• Actualizar conocimientos sobre la actividad industrial y su evolución dentro de las actividades económicas del país.

• Reconocer las características estructurales, comportamiento, desempeño y evolución de la actividad industrial en el país.

“LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN GUATEMALA”

En la actualidad el desarrollo industrial cumple un rol muy importante tanto en la innovación tecnológica, en la investigación, como en el desarrollo de las actividades, que son el eje central para el desarrollo económico y social de cualquier país.

La industrialización tiene el potencial para lograr, ya sea directa o indirectamente, una variedad de objetivos sociales, dentro de los cuales podemos mencionar por ejemplo: la creación de puestos de trabajo, la erradicación de la pobreza, el acceso a una mejor educación y salud.

La presente investigación sobre la promoción y desarrollo industrial en Guatemala, se divide en 4 puntos importantes: Sistema Económico, Clasificación de las actividades económicas, La Industria y Desarrollo de la industria y la agroindustria en Guatemala. Los cuales veremos a continuación:

1. SISTEMA ECONÓMICO

1.1 Concepto de sistema económico

El Sistema Económico, es un conjunto de relaciones, reglas e instituciones que caracterizan el funcionamiento económico de un país.

Cuando hablamos de un sistema económico nos estamos refiriendo a la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía.

Podemos decir también que un sistema económico es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos o productos limitados.

Cuando pensamos en lo que es un sistema económico debemos pensar además en incluir la connotación articulada de partes principios, reglas, procedimientos, instituciones, armonizadas funcionalmente para el alcance de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es: la satisfacción de las necesidades básicas.

Podemos decir entonces en forma más clara que un sistema económico es un conjunto de relaciones, reglas e instituciones que caracterizan el funcionamiento económico de un país y que fomentan las medidas que son necesarias tomar para alcanzar los objetivos determinados.

Si visualizáramos todo un sistema económico, nos daríamos cuenta que este involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes y servicios; además todas las actividades relacionadas como puede ser su consumo, distribución de tierra, y demás actividades.

1.2 Agentes Económicos

Dentro de un Sistema económico se relacionan, distintos agentes económicos, es decir, personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica. Entre estos podemos mencionar:

1.2.1 Familias:

Tienen un doble papel en la economía, son a la vez unidades elementales de consumo y propietarias de los recursos productivos

1.2.2 Empresas:

Son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

1.2.3 Sector Público:

Es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.7 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com