ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER EL USO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES, COMO ESTRATEGIA PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO NO DESEADO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Los métodos anticonceptivos son mecanismos de acción y eficacia, empleados para evitar la posibilidad del embarazo al impedir la unión del espermatozoide y el ovulo, de forma temporal y permanente. Considerando que la sexualidad humana es una dimensión de la personalidad que permite la expresión integral como seres sexuados, la cual se desarrolla a lo largo de toda la vida y cobra gran significación en la adolescencia, dado que este es un periodo de crecientes cambios significativos del desarrollo biológico, psicológico y social que lleva implícito la búsqueda de una vida adulta, productiva y una madurez sexual que induce a las relaciones sexuales sin el uso de los métodos anticonceptivos apropiados generando situaciones de riesgo.

Al respecto las autoridades gubernamentales a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, preocupados han desarrollado proyectos tendientes a orientar el proceso de cambio y transformación a objeto de garantizar los derechos sociales de los adolescentes para elevar su calidad de vida y disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, abortos e infecciones de transmisión sexual, tomando como pilar la información y educación continua, sin embargo se observa discrepancia entre el ideal y la realidad.

Por consiguiente la realización del presente trabajo se pretende solventar la brecha de iniquidad en la atención de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. A promover el desarrollo personal y la concientización para el uso de los métodos anticonceptivos, evitando las situaciones de riesgo mediante la intervención en la educación de la salud sexual y métodos anticonceptivos en los Estudiantes del 4to año de la Unidad Educativa Monseñor Arturo Celestino Álvarez, de Calabozo Estado Guárico.

MARCO TEORICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el transcurrir de los años el hombre ha venido realizando estudios de la evolución del conocimiento de los adolescentes a objeto de formar una personalidad sexual madura capaz de responder a la influenza del medio que lo rodea, por otra parte en busca del control de la natalidad. Tomando en cuenta que, durante esta etapa de su desarrollo pierden el interés por los valores de los padres e interesarse por lo suyo propio, así como el inicio de las nuevas experiencias y actividad sexual llevados por los impulsos que aún no controla, asumiendo conductas generadoras de riesgo.

Estos resultados han permitido al hombre hallar técnicas o métodos que controlan la natalidad, llamados anticonceptivos los cuales según LAROUSSE (2005) “Los métodos anticonceptivos son acciones, dispositivos, productos químicos, de barreras y hormonales que evitan al suprimir la ovulación o la fecundación del ovulo”. (P. 1547). Por consiguientes es necesario brindar orientación y educación sexual continuas a fin de animar a las adolescentes a retardar el inicio de las relaciones sexuales y fomentar el uso de los que ya son sexualmente activo mediante el acceso sin restricción al sistema de salud.

Según Papila (2004). “La educación sobre sexualidad y paternidad oportuna, ayuda a disminuir el alto nivel de embarazos en las adolescentes, al conocer y utilizar los métodos de control natal”. (P. 627). En este sentido la educación sexual es esencial como parte del conocimiento y formación que deben adquirir estos jóvenes, a objeto de favorecer el desarrollo y madurez emocional. De allí la importancia que esta orientación se inicie en el hogar, en las instituciones educativas y la red ambulatorios, sin tabúes sociales y de acuerdo a los valores morales.

Sin embargo no es fácil lograr la aceptación y aptitud de los adolescentes, para enriquecer sus conocimientos inherentes a su desarrollo sexual y el uso apropiado de los métodos anticonceptivos, por parte de personas idóneas como son los padres, docentes, enfermeros y otros profesionales de manera de evitarles situaciones de riesgo.

Al respecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007).

“A través de las corrientes psicológicas ha presentado a la adolescencia como el periodo que conlleva a la capacidad reproductivas e independencia, así como al interés por la belleza y las relaciones románticas con el sexo opuesto en la búsquedas de su propia identidad” (P 17)

En este sentido, es necesario darle información clara y abierta sobre los cambios que involucran el periodo de la adolescencia, su desarrollo y salud sexual, a objeto de propiciar conductas sanas y maduras. Así como también ayudarle a conocer los métodos anticonceptivos como parte de las medidas preventivas para el control de la natalidad, de las enfermedades de transmisión sexual y abortos

En cuanto a la utilización de los métodos anticonceptivos estos han estado presentes, desde muchos años atrás y en todas las culturas, sin embargo en algunas ha generado choque. Por cuanto que han considerado que el conocimiento de los mismos incentiva al sexo prematrimonial, como conductas de rebelión y rechazo hacia los valores morales de los padres, en los que se promueve en la mujer la virginidad y la práctica de las relaciones sexuales hasta el matrimonio, al contrario de los hombres.

Sin embargo la tendencia de los adolescentes a practicar conductas sexuales riesgosas, la tolerancia y la ausencia de los padres por razones de trabajo o el estilo de paternidad, induce a los adolescentes a dedicar menos tiempos a las tareas escolares y ser más influenciados por la televisión y por los amigos a las reuniones sociales y fiestas como diversión, generando el inicio precoz de la vida sexual, estas relaciones son imprevistas en lugares y situaciones inapropiadas; pero que conlleva por la poca importancia que le dan al uso de uno de los métodos anticonceptivos a experimentar continuos cambios de parejas, donde los varones tienden a probar su virilidad como moda e imitar modelos de consumo, por otra parte la curiosidad de involucrase en actividades de adultos y el poco reconocimiento de los riesgos.

Al referirse sobre el particular Ballestero (2005) sostiene:

“El cuestionamiento social presenta varios aspectos como: la realidad de que no existe un método perfecto e infalible que prevenga con toda seguridad, el temor a que la información que maneja sea suficiente y que al proveer los anticonceptivos se promueva la promiscuidad.”(P8.)

De tal manera que ante estos temores, por otra parte la falta de madurez suficiente para implementar una adecuada prevención y la información necesaria, ante una entrega por amor despreocupada por las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com