ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN EN CASO DE OCURRIR UN EVENTO SOCIO-NATURAL ADVERSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: la gestión integral del riesgo debe promoverse como una alternativa de cambio; como un proceso mediante el cual se revierten las condiciones de vulnerabilidad de la población, de los asentamientos humanos, de la infraestructura, de líneas vitales, de las actividades productivas de bienes y servicios y de los daños al ambiente. Para llevar la incorporación de cambios y transformaciones en el proceso de la enseñanza se hace necesario una actitud del docente integrada al contexto de lograr incorporar criterios efectivos tanto de prevención y mitigación de desastres, como de preparación para casos de emergencias dentro de todos y cada uno de los ámbitos sectoriales de desarrollo humano. La importancia de la educación como elemento capaz de cambiar o modificar los comportamientos y las actitudes de los distintos actores sociales ante eventuales desastres naturales. En concreto, la escuela constituye un espacio privilegiado para la construcción cultural pero también forma parte de los escenarios donde ocurren los desastres. Ambas situaciones constituyen retos indudables para la gestión integral de riesgo.

Objetivo General: Promover la aplicación y ejecución del programa de Gestión Integral de Riesgo en las instituciones educativas articulando con los Proyectos Educativo Integral Comunitario y los proyectos de Aprendizajes.

Metodología: Cualitativa Investigación Acción Participativa

La calidad en la educación no puede alcanzarse si los valores y las actitudes no se orientan a la protección de la vida. La equidad y los derechos, la responsabilidad social, la cultura organizacional y la sostenibilidad del desarrollo, constituyen sustentos necesarios para la reducción presente y futura de los riesgos y desastres en nuestras localidades.

Palabras claves: Riesgo, Desastres, Prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com