ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER LA INSERCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR "SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO, ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIÓN (SNAOI)" A PARTIR DEL 6º TRAMO DEL TRAYECTO II DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-MISI


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA: CONCEPCIÓN JUAREZ

AMBIENTE: LICEO RAFAEL VILLAVICENCIO

INFORME III

APORTES A LA INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO PROPUESTAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN

PROMOVER LA INSERCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR “SISTEMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO, ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIÓN (SNAOI)” A PARTIR DEL 6º TRAMO DEL TRAYECTO II DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-MISIÓN SUCRE.

ESTUDIOS JURIDICOS

SECCIÓN 708-709

TRIUNFADORES:

Omar Álvarez

Tomas Álvarez

Braulio Gómez

Richard Gutierrez

José D Martínez

José R Meléndez

Ali Naranjo

Ramón Suarez

Barquisimeto, diciembre 2013

INFORME ESCRITO DE LA SECCION SOBRE LOS APORTES A LA INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN POR ALDEAS Y/O SEDE, MUNICIPAL, ESTADAL Y/O NACIONAL

PARTE A. APORTES A LA INVESTIGACIÓN

En lo Epistemológico

En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida, en la cotidianidad del sujeto; pero son las constantes que se verifican en esas vivencias, en la adecuación y relación sujeto–objeto-sujeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación, y en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o comprensiones sobre lo que realmente la epistemología legisla. Se puede esbozar entonces que la epistemología tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social).

Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias.

Desde el punto de vista Epistemológico, la investigación proyecta una mejora en su análisis científico, ya que no existen investigadores e investigados; todos son protagonistas para la transformación de la realidad social y por consiguiente cambia la idea tradicional del método científico debido a que la comunidad, los triunfadores, los facilitadores y las organizaciones sociales pasan a ser protagonistas de las experiencias que se viven diariamente; en adelante ya no serán más tratados como objetos a los cuales se investiga sin tener participación ni protagonismo, porque ahora serán sujetos que formaran parte de la realidad social y tendrán una nueva forma de ver los hechos, para lo cual dará como resultado un método científico más cercano a la verdad y no de la manera subjetiva propia de la observación tradicional de la ciencia.

En base al análisis realizado en el Consejo Comunal “Simoncito” en el Barrio Simón Rodríguez, sobre los resultados de los créditos otorgados se determinaron los factores que inciden en la falta de pago de las deudas, ya que esto perjudica a los demás integrantes de la comunidad, que también necesitan adquirir esos beneficios crediticios.

Si se considera la cantidad de los créditos aprobados que se encuentran en estado de morosidad, se observa que con el protagonismo y la participación de todos, entre otros, como es el caso de Fondemi, promotoras, triunfadores, voceros del Consejo Comunal, se concluye que este factor epistemológico ha influido en el desarrollo del plan de concientización que se ha realizado a través de las visitas para lograr una mayor efectividad en la recuperación de las deudas atrasadas, y así cumplir con las demandas que requiere la comunidad, y en el futuro se hace necesario seguir aplicando este plan de acción.

En lo Filosófico

La Filosofía ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y mujeres, lo que les ha llevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, llegando a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo. En consecuencia, la Filosofía se puede considerar como la madre del pensamiento científico, mediante el que se llega a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan a las preguntas; ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué?

Estas son las preguntas gracias a las que podemos entender la realidad, o al menos, si no fuera posible, acercarnos a ella, siempre gracias a la Filosofía. Porque nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com