Temas Variados / PRONUNCIAMIENTO NÚMERO 5 PAPELES DE TRABAJO

PRONUNCIAMIENTO NÚMERO 5 PAPELES DE TRABAJO

Ensayos Gratis: PRONUNCIAMIENTO NÚMERO 5 PAPELES DE TRABAJO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  sofialarcon  28 julio 2011
Tags: 
Palabras: 3104   |   Páginas: 13
Views: 759

PRONUNCIAMIENTO NÚMERO 5

PAPELES DE TRABAJO

(Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

400. Generalidades

01. La obligación para el Contador Público de elaborar papales de trabajo parte de lo regulado por el artículo 9° de la Ley 43 de 1990, en los siguientes términos:

Artículo 9. De los papeles de trabajo. Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Público, se preparan conforme a las normas de Auditoría generalmente aceptadas.

Parágrafo. Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional en los casos previstos en las leyes. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su elaboración.

02. Los papeles de trabajo que prepara y mantiene el Contador Público, son soportes que debe elaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento de las normas de Auditoría generalmente aceptadas las que se incluyen en el Pronunciamiento Número 4. La tercera norma de Auditoría relativa a la ejecución del trabajo (literal c, numeral 2, artículo 7° de la Ley 43 de 1990) establece: "Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de Auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisión. "

03. Los papeles de trabajo pueden tomar la forma de:

- Planillas contables, las cuales permiten el análisis de cuentas de la contabilidad. Dichas planillas pueden ser sumadas o de detalle.

- Otros pueden consistir en copias de correspondencia, extractos de actas de asamblea de accionistas y juntas directivas, gráficas de organización, programas de Auditoría, cuestionarios de c

ontrol interno, confirmaciones obtenidas de clientes, certificaciones, etc.

04. Estas planillas, hojas de análisis, listas y documentos, que integran los papeles de trabajo, debidamente clasificados y comentados, evidencian que:

a. El trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente como lo exige la primera norma de Auditoría relativa a la ejecución del trabajo.

b. Se ha estudiado y evaluado el control interno para determinar los procedimientos de Auditoría, cumpliendo con la segunda norma relativa a la ejecución del trabajo.

c. Se encuentran soportadas las bases para preparar el informe, el alcance del trabajo y la responsabilidad profesional adquirida en la revisión.

410. Objetivos de los papeles de trabajo

05. Los papeles de trabajo constituyen una compilación de la evidencia obtenida por el Contador Público y cumplen los siguientes objetivos fundamentales:

a. Facilitar la preparación del informe.

b. Comprobar y explicar en detalle las opini ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos