ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 2

LAS PROPIEDADES DE GAS NATURAL DE SU PAÍS

El gas natural es una mezcla combustible rica en gases de gran poder calorífico, formado en las entrañas de la tierra en el curso de un proceso evolutivo de centenares de miles de años. El principal componente de la mezcla que conforma el gas natural es un hidrocarburo llamado metano. Los demás componentes, en pequeñas cantidades, son otros gases como el etano, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, principalmente.

La siguiente tabla muestra la composición media típica del gas natural colombiano específicamente de mi departamento Casanare.

Composición típica del gas natural colombiano (CASANARE).

Constituyente Fórmula química Composición por volúmen (%)

Metano CH4 81.86

Etano C2H6 11.61

Propano C3H8 1.92

I-Butano C4H10 0.23

N-Butano C4H10 0.22

Nitrógeno N2 0.90

Dióxido de carbono CO2 3.18

En algunas zonas de Colombia, los depósitos de gas natural están bajo la superficie del suelo como en el Casanare, Huila o el Magdalena Medio. En otros sitios, como La Guajira, se hallan en el fondo del mar. Su composición, su gravedad específica, su peso molecular y su poder calorífico son diferentes en cada yacimiento. El rango de variación del poder calorífico oscila entre 900 y 1.400 BTU/PC.

Que contenido de gases inertes afectan al poder calorífico del gas. El poder calorífico es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. Poder calorífico superior (PCS): Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de 1 Kg de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustión está condensado y se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase. Poder calorífico inferior (PCI): Es la cantidad total de calor desprendido en la combustión completa de 1 kg de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua de la combustión, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor ya que los gases inertes no aportan en el proceso de la combustos, esto lo que hace es generar una disminución del poder calorífico del gas. Entre más grande sea la proporción de gases inertes en el gas menor será su poder calorífico. El gas de la guajira es el posee mayor porcentaje de N2 (1,48) entre todos los gases expuestos en la tabla. Por tal motivo es el que posee menor poder calorífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com