ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL SUELO Y LA IMPORTANCIA PARA LA AGRICULTURA.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Foro temático unidad 2

Descripción:

Este foro consiste en:

Mencionar y especificar cuáles son las propiedades del suelo y la importancia para la agricultura. Argumentar respuesta.

RTA:

Las propiedades del suelo son:

Físicas – Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.

Químicas - Corresponden fundamentalmente a los contenidos de diferentes sustancias importantes como micro nutrientes (N,P, Ca, Mg,K,S) y micro nutrientes (Fe, Mn,Co,2n;B,MO,Cl) para las plantas o por dotar al suelo de diferentes características (Carbono orgánico, carbono cálcico, hierro en diferentes estados). Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos. Las principales son:

La materia orgánica

La fertilidad

La acidez-alcalinidad

Biológicas - Está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, estos mejoran las condiciones del suelo acelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además de los procesos de antagonismo o sinergia que ocurre entre ellos, permitiendo un balance entre poblaciones dañinas y benéficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas.

¿Cuál de dichas propiedades le parece la más importante y por qué?

RTA: El suelo es materia y por lo tanto tiene propiedades, las cuales están estrechamente ligadas con la relación que existe entre el suelo y la planta (relación suelo-planta). Todas las propiedades del suelo, aun siendo las mismas, se pueden clasificar de dos maneras, así:

- Propiedades físicas, químicas y físico-químicas.

- Propiedades químicas y físicas.

Yo creo que todas las propiedades son necesarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com