ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

En nuestro quehacer diario como educadores nos enfrentamos a situaciones donde se observan actitudes de grupos de educandos que tiende a discriminar a compañeros por razones de color de piel, raza, idioma (sobre todo si es dialecto) o posición económica, También influye negativamente si se tiene algún problema motor o capacidad diferente.

En la mayoría de los dos últimos casos, observamos que el grupo, no da un tratamiento de igualdad a estos compañeros y tratan de excluir de su grupo de juego al afectado, lo que lo margina.

Como ya sabemos, el proceso de socialización consiste básicamente en un aprendizaje vivencial, fruto de la interacción entre procesos intelectuales, sociales y afectivos que se llevan a cabo a través de los agentes de socialización. Entre estos se encuentra el centro escolar, donde se dan las condiciones para tratar de modificar conductas negativas hacia ciertos estereotipos, ya que regularmente esto se da por desconocimiento de los valores y los potenciales de las personas de origen diferente la nuestro.

.

Se ha comprobado que, si individuos de diferentes estratos sociales, razas y religiones, realizan trabajo cooperativo para la consecución de un fin común, esto tiende a fortalecer el sentido de unidad, pertenencia y respeto entre ellos y aumentar la tolerancia y la solidaridad de los participantes. Esto último nos proporciona un método de trabajo a seguir durante las sesiones de clase de educación física para evitar actitudes discriminatorias, racistas y excluyentes y la colocación de etiquetas negativas.

Apoyándonos en el párrafo anteriormente mencionado, las estrategias para el tratamiento de la diversidad en la escuela serán:

• con un esquema de juegos cooperativos.

• el trabajo en equipo, donde los integrantes del grupo se concentren en lograr un fin común, donde todos los integrantes son necesarios y valiosos para lograrlo.

• Los Ralis por equipos.

• los juegos de conjunto en el deporte y pre deporte escolar

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt