ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA Y LIDERAZGO DE LAS COOPERATIVAS MANUFACTURERAS EN LA PARROQUIA ACHAGUAS, ESTADO APURE


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  9.597 Palabras (39 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 39

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA Y LIDERAZGO DE LAS COOPERATIVAS MANUFACTURERAS EN LA PARROQUIA ACHAGUAS, ESTADO APURE.

Autores:

Wilmer O. Navarro O.

Tesis de Grado presentada para optar al título de Licenciados(as) en Gestión Social para el Desarrollo local

Achaguas, Octubre de 2010

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: Estrategias para el fortalecimiento de la gerencia y liderazgo de las cooperativas manufactureras en la parroquia Achaguas, estado Apure.

Localización: Parroquia Achaguas, Municipio Achaguas del Estado Apure.

Institución que presenta el proyecto: Estudiantes del Décimo Semestre de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Aldea “Diego Eugenio Chacón”, Achaguas Estado Apure.

Tiempo de ejecución: Permanente para los entes de capacitación relacionados con las instituciones de financiamiento social.

Costo total aproximado: Debe ser aprobado por las instituciones relacionadas con el fondo de inversión social.

Instituciones u organizaciones que apoyan el proyecto: Sunacoop, Fondemi, Inapymi, Universidad Bolivariana de Venezuela.

RESUMEN

En Venezuela contando con preceptos constitucionales se ha ido sustituyendo de forma progresiva el dominio del capitalismo. El avance del socialismo del siglo XXI como rector social se apoya fundamentalmente en asociaciones comunitarias por medio de los consejos comunales y en el aspecto productivo se fortalecen las organizaciones cooperativas. Estas, motivadas a las inexperiencias de los emprendedores en gerencia y liderazgos se han desintegrados en una proporción de hasta el 50% de las que han logrado establecerse. En este orden, existe un 46% de cooperativas manufactureras en la Parroquia Achaguas del Estado Apure que se encuentran inactivas. Esto ha permitido el planteamiento del presente estudio el cual, tiene por objetivo general proponer estrategias para el fortalecimiento de la gerencia y liderazgo de las cooperativas manufactureras en la Parroquia Achaguas del estado Apure. Para ello, se apoyo en una Investigación Acción Participativa, utilizando como técnica de recolección de datos una entrevista a promotores de las redes socio productivo de Fondemi en San Fernando de Apure por ser el ente rector de financiamiento de las cooperativas. Los resultados encontrados permitió el establecimiento de una propuesta teórica con el objetivo especifico de desarrollar competencias para la gestión empresarial a través de servicios de capacitación y apoyo dirigido a incentivar a los emprendedores y a fortalecer las organizaciones del sector de pequeñas y medianas empresas (PyMES) y cooperativas en la Parroquia Achaguas, llegando a establecer un programa con los diferentes niveles del contexto del desarrollo cooperativo.

Palabras Claves: Gerencia, Liderazgo, Formación

INTRODUCCIÓN

La política económica y social, se constituye por medidas creadas por el Estado en aras de alcanzar el desarrollo interno de la sociedad. En función de lo expuesto, el gobierno bolivariano de Venezuela ha creado los cimientos que sobrellevan la ideología socialista, con el fin de colocar el interés colectivo prioritariamente por encima del interés individual.

El modelo productivo socialista, presupone la implementación de nuevas formas de organización económica social como: cooperativas, núcleos de desarrollo endógeno y en especial las empresas de producción social (EPS). En concordancia con los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 el gobierno nacional ha establecido nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y en especial de la distribución de la renta petrolera en beneficio del colectivo, de la naturaleza y de los medios de producción.

Como modelo de política social, se han puesto en marcha un conjunto de misiones y programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población. Estos planes desarrollan principalmente, las áreas de educación, salud, vivienda, empleo, alimentación y tecnología.

Dentro de las tres organizaciones económicas mencionadas, las cooperativas, vienen dadas a participar en la producción de materias primas, prestación de servicios y hasta ser partícipes en la transformación de productos de forma manufacturada o industrial. Esta existencia organizativa tiene su asiento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes específicas como las asociadas a las organizaciones comunitarias cuya manifestación representativa corresponde a los consejos comunales y más recientemente a las comunas.

A nivel nacional, se han conformado numerosas cooperativas con distintas misiones o relacionadas con un hecho productivo, manufacturero o de servicio. Se ha demostrado que hasta un 50% de ellas en la actualidad se encuentran inactivas por la desintegración de sus miembros o la repartición entre ellos de los equipos o material proveniente del financiamiento, sin que hasta al momento exista un procedimiento administrativo o de formación para evitar el fracaso de estas organizaciones.

En tal sentido, el presente estudio enmarca la realidad de las cooperativas manufactureras existentes en la parroquia Achaguas, del municipio Achaguas en el estado Apure. El estudio muestra que el 46% de ellas se encuentran inactivas por diversas razones, destacándose entre ellas la falta de formación, liderazgo, gerencia y registros contables, impidiéndoles en la mayoría de las oportunidades tomar adecuadamente decisiones acertadas para mantener activa u operativa la misión para lo cual fueron creadas.

Por ello, se enfoca una propuesta teórica que involucra aspectos de gerencia y liderazgo para los integrantes de las cooperativas manufactureras y cuya aplicación debe ser responsabilidad de entes sociales adscritos o relacionados con las políticas económicas y sociales inmersas en los planes nacionales de desarrollo de la nación. Puesto que de lo contrario, sin formación empresarial de carácter socialista se dificulta el desarrollo del modelo productivo que se está implementado en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com