ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN NIÑAS MENORES DE 15 AÑOS DE EDAD, VICTIMAS DEL FLAGELO DEL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN NIÑAS MENORES DE 15 AÑOS DE EDAD, VICTIMAS DEL FLAGELO DEL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta consiste en una serie de orientaciones prácticas, que a la luz de la realidad de las adolescentes embarazadas, víctimas del desplazamiento forzoso en la zona Norte del municipio de Quibdó, pretende impartir información suficiente que les permita a las adolescentes en mención, evitar al máximo los embarazos no deseados o al menos sobre llevar en condiciones dignas su etapa de gestación, a propósito de quienes ya hayan concebido.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país y en Quibdó especificamente.

El objetivo de esta propuesta no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuirlo.

Esta propuesta se desarrollará mediante la realización de talleres de capacitación permanente, durante el período de estudio, en las vacaciones intersemestrales en un tiempo comprendido de tres (3) meses, cuyo plan estratégico se ejecutará en seis (6) etapas, donde cada una comprende 15 días hábiles de las vacaciones intersemestrales.

CARACTERIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO

El corregimiento de Doña Josefa está ubicado en el municipio del Atrato siendo su cabecera municipal Yuto, de más o menos 350 habitantes, de cual el 35 % son adolescentes que por lo general no tienen la oportunidad de conocer métodos de planificación y las consecuencia de tener hijos a temprana edad, lo más triste que el 92% de esas madres son madres solteras.

El renglón económico se basa en:

La minería, practicada de forma artesanal y en algunas partes de manera industrial en corregimientos como la troje, Tutunendo, Ichó, Tanando y Guayabal.

La agricultura, se basa en cultivos de plátano, yuca, banano y algunos frutales típicos de la región como Borojó, Chontaduro, Piña, Marañón, Caimito, Almirajó, Lulo y otras.

Se realizan artesanías en fibras naturales como Damagua, Cabecinegro e Iraca, Elaborando hermosos bolsos, sombreros, zapatos y una gran variedad de artículos.

Existen deliciosos platos como: Arroz con longaniza, Arroz Clavado con Queso, Bacalao, Atoyao, Sopa de queso, Bocachico o Dentón al gusto, Guagua al gusto, Arroz con todo, Sancocho de todas las carnes.

DELIMITACION DEL PROBLEMA A RESOLVER

Orientaciones prácticas para prevenir el embarazo precoz en niñas menores de 15 años de edad en el corregimiento de Doña Josefa, municipio de Atrato en el departamento del Chocó, son talleres dirigidos a padres de familia y adolescentes.

JUSTIFICACIÓN

El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud pública. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com