ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  10.669 Palabras (43 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la ortografía, en los actuales momentos de cambios y transformaciones en el proceso educativo boliviano, representa un reto al docente que se ejercita en las aulas de clase, por ello se hace necesaria una revisión de esta práctica para mejorarla y adecuarla a las nuevas tendencias educativas. A continuación se expone una propuesta pedagógica que retoma un contenido de la enseñanza de la ortografía castellana que es la acentuación correcta de palabras a través de estrategias lúdicas a partir de los errores presentes en los textos de los alumnos.

El propósito general de la investigación consiste en describir una experiencia pedagógica, que guíe al docente en la enseñanza de la acentuación gráfica de las palabras en la educación primaria. Este interés surge del contacto y de las experiencias vividas con estudiantes del quinto año de la Unidad Educativa “P. Rafael Arnaiz” (escuela de convenio).

La acentuación tiene mucha importancia para los escritos, la producción de textos y la lectura oral y comprensiva. Si no se interviene a tiempo, en cursos superiores los estudiantes podrían tener dificultad en la lectura oral y comprensiva (aprendizaje) ya que hay palabras que se diferencian por el acento, y al no saber leerlas el estudiante puede no llegar a comprender el sentido de la lectura unos ejemplos claros son:

1) Yo amé demasiado. 2) Yo ame demasiado - Variación en el tiempo.

1) llega papá 2) llega papa - Variación en el significado.

La lectura varía según el acento, en estos casos tanto la fonetización como la comprensión están en riesgo. Si el estudiante no acentúa correctamente en su producción de textos podría realizar textos incoherentes, mezclando los tiempos presente, pasado y futuro, variando el significado de las oraciones y por tanto confundiendo a la persona que leerá el texto.

Ej.: 1) Él jugó 2) El jugo - Son dos frases parecidas, pero el acento varia el significado.

Estos dos ejemplos muestran claramente la variabilidad del sentido de la oración. Por lo tanto deducimos que si no se interviene oportunamente en el problema detectado, este se irá arrastrando hasta cursos superiores, causando bajo rendimiento en el aprendizaje del estudiante.

Ante todo lo anteriormente mencionado el presente proyecto trata de responder a los siguientes aspectos:

Problema: Quince estudiantes de quinto de primaria de la unidad educativa “P. Rafael Arnaiz” acentúan incorrectamente las palabras.

Objeto: Proceso de intervención pedagógica para la acentuación de palabras basado en estrategias lúdicas.

Objetivo: Elaborar un programa de intervención pedagógica basado en estratégicas lúdicas para el mejoramiento de la acentuación de palabras en los quince estudiantes del quinto grado de primaria de la unidad educativa “P. Rafael Arnaiz”.

Campo de acción: Programa de intervención pedagógica basado en estrategias lúdicas para la acentuación de palabras.

Por todo esto, este proyecto se convierte en un instrumento que nos permitirá mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la acentuación de palabras, de acuerdo a una metodología de trabajo basada en el juego, lo cual será de vital importancia para el estudiante ya que interpretará las palabras con mayor facilidad y de manera correcta.

Para el desarrollo del proyecto se consideró tres capítulos, siendo el primero el diagnóstico del contexto en el cual se presenta el problema de investigación, y el análisis de la información que nos permitió conocer el problema de la acentuación de las palabras.

El segundo capítulo, contiene la teoría que fundamenta nuestra propuesta de acuerdo a diferentes autores.

En el tercer capítulo, plantea la propuesta de intervención pedagógica basada en estrategias lúdicas, que son parte esencial para la solución del problema. También se desarrolla el plan de acción que se llevará cabo para la implementación del presente trabajo y se detalla una serie de conclusiones y recomendaciones que deben tomarse en cuenta en el momento de aplicar las diferentes estrategias.

JUSTIFICACIÓN

Cuando hablamos de necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, podemos decir que un niño/a tiene dificultades de aprendizaje mayores que el resto de sus compañeros, ya sea por su historia previa de aprendizaje o por sus condiciones de hándicap físico, psíquico o sensorial o bien de sobre dotación. Por lo tanto luego de un diagnóstico se identifico que los estudiantes de quinto de primaria acentúan incorrectamente las palabras.

Ante esta realidad elaborar una propuesta de intervención pedagógica, orientado a mejorar el proceso de enseñanza de la acentuación, es urgente ya que la acentuación tiene mucha importancia para los escritos, la producción de textos, la lectura oral y comprensiva. Si no se interviene a tiempo, en cursos superiores los estudiantes podrían tener dificultades mayores ya que hay palabras que se diferencian por el acento, y al no saber leerlas el estudiante puede no llegar a comprender el sentido de la lectura.

Con la implementación de esta propuesta estamos seguros que el aprendizaje de la acentuación se llevará a cabo de manera divertida y agradable ya que a todas las personas sin importar la edad les gusta jugar. Por lo tanto también se logrará mejorar la lectura comprensiva. Además si el estudiante acentúa correctamente sus producciones de textos podrá realizar textos coherentes, ya no mezclará los tiempos presente, pasado y futuro, identificando el significado preciso de las oraciones y por tanto la persona que leerá el texto también comprenderá lo que ellos quieren comunicar.

CAPÍTULO 1

MARCO CONTEXTUAL

1.1. Caracterización general de la población estudiantil

La unidad educativa Padre Rafael Arnaiz tiene una población estudiantil de 587 alumnos, entre niños/niñas y adolescentes, que oscilan entre los 6 y 13 años distribuidos en 15 cursos. Las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com