ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA PARA LA ELIMINACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS, EN UN PUESTO DE TRABAJO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En la investigación realizada, en su primera parte se hizo un planteamiento de la investigación, aquí se conoce la necesidad de proponer la eliminación de los riegos presentes en el puesto de trabajo para mejorar así las condiciones de los mecánicos que allí laboran.

En la segunda parte del proyecto, se realizó un marco teórico en el cual se dio a conocer la metodología de la investigación, conceptos asociados a esta y la forma de recolección de los datos.

La Observación hizo posible que se identificara cada uno de los factores de riesgos, asociados a cada índice ergonómico planteado y los riesgos existentes que influyen en el desempeño del trabajador.

A través de los cálculos y el resultado que arrojó la matriz de ponderación junto a los valores de cada índice, se plantearon mejoras para la actividad que desempeño el mecánico, evitando colapsos físicos, dolencias y futuras lesiones, como también, una mayor eficiencia dentro del puesto de trabajo.

INTRODUCCION

En el mundo del Servicio Automotriz son demasiados los aspectos a corregir, en cuanto a ergonomía se refiere. Cada uno de los individuos que realizan la profesión de mecánicos está sometido a muchas malas posturas, debido al tipo de actividad que desempeñan día a día en el transcurso de toda su vida. Esto genera un efecto en cadena, que va desde la salud del individuo principalmente, hasta los componentes de rendimiento económico que engloban la entidad donde la persona ejerce su rol.

Como es el caso de esta empresa, que ofrece una alta variedad de asistencia en los cauchos de los vehículos automotores, en esta se exponen al trabajador a muchos riesgos en cuanto al manejo de equipos y herramientas. Violando así todos los estándares ergonómicos, e impide que se labore en armonía y de la manera correcta.

Los Índices Ergonómicos se definen como la relación de adecuación que existe o debe existir entre un elemento del componente objeto y su correspondiente factor humano. Analizados y estudiados cada uno de ellos para evitar los factores de riesgo, el cual, será aquel conjunto de atributos o elementos de una tarea que aumenten la posibilidad de que un individuo o usuario, expuestos a ellos, desarrolle una lesión.

MARCO REFERENCIAL DE LA EMPRESA Y DEL AREA O PUESTO DE TRABAJO

Truck Tire CenterMatanzas C.A.

Es una empresa reconocida dedicada a la venta, servicio y distribución de cauchos y Rines nacionales. Se encuentra ubicada estratégicamente en el estado Bolívar, específicamente en la Zona Industrial Matanzas, Calle Pardillo, Galpón BRIDGESTONE, frente A HIERROBECO.

Truck Tire Center Matanzas C.A. tiene como meta acercarse a sus clientes y crear una extensa red de atención comercial de Cauchos Bridgestone, Firestone y Seiberlingen en el país. También Rines decorativos en todos los tamaños, modelos y acabados, nacionales e importados, en marcas muy reconocidas como Status Wheels, P&W, Momo y otras más.

Además de brindarles servicios para el automotor, como suspensión, amortiguación, monturas, balanceos, alineación, frenos, lubricantes, luces, y accesorios. Para ello posee equipos de última tecnología, manteniéndose siempre a la vanguardia y adaptándose a las exigencias del mercado. Siempre apoyándose en su capital humano, el cual está altamente capacitado.

Misión:

Construir relaciones óptimas con nuestros clientes, brindándoles seguridad, confianza y la mayor calidad en sus productos y servicios a través de la política de constante evolución que permita una mayor consolidación en el mercado.

Visión:

Ser reconocidos como líderes en el suministro de cauchos y Rines nacionales e importados, que sean ofrecidos con un alto nivel de servicios por un personal comprometido con su labor e identificados con los valores de nuestra empresa.

Descripción del área de trabajo

El área a estudiar, es un área en donde el vehículo se encuentra sobre dos canales tipo columnas, con lo cual el mecánico queda por debajo de este y trabaja con un equipo llamado “Alineadora de Ruedas”. El proceso de alineación consiste en que las llantas trabajen en forma paralela unas a otras y que rueden en el ángulo correcto. Cada vehículo tiene sus propios ángulos. Dichos ángulos dependen del peso sobre cada una de las llantas delanteras y traseras, diseño y resistencia de muelles, espirales o barras de torque y otros factores.

Un equipo computarizado determina con láser sus ángulos para que se corrija, ajustando varios puntos o aumentando cuñas o calzas para compensar los desgastes y daños ocasionados por caminos accidentados. Hay tres medidas y ajustes que se hace para una alineación completa.

MARCO TEORICO

 Ergonomía

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).

Otro concepto de ergonomía la define como la aplicación científica concerniente a los seres en el diseño de objetos, sistemas y ambientes para uso humano.

La meta de la ergonomía es hallar una mejor correspondencia entre el trabajador y las condiciones de trabajo. Examinando las capacidades y limitaciones del cuerpo humano.

 Principio básico de la ergonomía:

Si un producto, ambiente o sistema ha sido proyectado para uso humano, entonces su diseño debe estar basado en las características del usuario.

 Propiedades de la ergonomía:

• Facilidad de manejo

• Facilidad de mantenimiento

• Facilidad de asimilación

• Habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com