ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN ENVASE AUTO RECICLABLE CON MIRAS AL MEJOR MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN EL LICEO RURAL BOLIVARIANO ANDRÉS BELLO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  10.189 Palabras (41 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 41

PROPUESTA DE UN ENVASE AUTO RECICLABLE CON MIRAS AL MEJOR MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN EL LICEO RURAL BOLIVARIANO ANDRÉS BELLO

Autores

Br. Nieves Maidali

Br. Amaro Yeraldin

Tutor Académico

Prof. Fernando Villegas

Febrero, 2012

RESUMEN

La presente investigación se cataloga dentro de lo que es proyecto factible, que consiste en la investigación, elaboración, desarrollo e implementación de una propuesta de un modelo de envase de auto reciclaje, de papel y vidrio el cual se apoya en una investigación de campo, a la vez que se logra la instrucción, educación y capacitación de cómo llevarlo a cabo. Tal proyecto se dirige específicamente al alumnado del Liceo Rural Bolivariano “Andrés Bello” ubicado en san Luis I del Municipio Tinaco Estado Cojedes, ya que éstos mostraron a través de la aplicación de una encuesta realizadas un grado de desinformación muy alto y se encontraron muy a gusto con la idea de reciclar a través del envase de auto reciclaje. Además que el propósito principal de este trabajo no fue otro que darles a conocer a la población la gran importancia que tiene el reciclaje a nivel mundial, ya que es uno de los medios esenciales para la protección del planeta y del equilibrio ecológico, del cual no podemos prescindir; y que con la práctica adecuada de éste, se pueden obtener grandes beneficios, implementando dentro del plantel el diseño del que se les hablo anteriormente, el cual tiene como función educarnos a la hora de reciclar los desechos dentro de las aulas de clase. Y a su vez invertir de una manera inteligente, (los fondos recibidos por la recolección de los materiales reciclables) en pro de las necesidades presentes en el plantel. Esta investigación tuvo como resultado la exitosa realización de todos los objetivos que fueron planteados, dado que: Se aplicó una encuesta a las y los alumnos donde se analizó cuán dispuestas están a reciclar, qué materiales podrían traer al plantel y cuál es el grado de conocimiento que tienen sobre el reciclaje implementado el envase de auto reciclaje

Palabras Claves: propuesta, envase, reciclable, manejo, desecho solido.

X

INTRODUCCIÓN

El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente, se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente. En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados.

La presente investigación se cataloga dentro del rango de proyecto factible, ya que persigue el diseño y promoción de un proyecto de reciclaje para vidrio y papel a la vez que logra la instrucción, educación y capacitación de cómo llevarlo a cabo. Tal proyecto se dirige específicamente al alumnado del Liceo Rural Bolivariano “Andrés Bello” debido al alto grado de desinformación presente en la población estudiantil, además el propósito fundamental de este proyecto es dar a conocer a los alumnos la gran importancia que tiene el reciclaje a través del buen uso del envase auto reciclaje.

Con este proyecto de investigación se pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación del estudiantado de la institución antes nombrada para la adopción permanente

01

y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo son: el papel y el vidrio, en otras palabras, el reciclaje.

A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, entre otros, hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población estudiantil.

En este sentido, el presente trabajo abarca los aspectos, que a continuación se señalan,

El Capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y la justificación del porque que las autoras quieren llevar a cabo este proyecto.

El Capítulo II: presenta el marco teórico, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.

El Capítulo III: ofrece el marco metodológico, el cual descríbelos métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I.

El Capítulo IV: se explica el diseño e implementación y bosquejo del diseño del envase auto reciclable.

El Capítulo V: ofrece las conclusiones y las recomendaciones que las autoras consideran que se deben tomar en cuenta.

02

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema

Venezuela y el mundo entero afrontan una de las situaciones más críticas de su historia, la cual ha afectado en general a todos los sectores de la sociedad, en especial manera los estratos en desventajas de tipo social, cultural económico y educativo. La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación que se aprecia en nuestro planeta, es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual.

El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente. En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com