ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO A LOS DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

En el marco de los planes estratégicos que se diseñan para la mejora de la calidad de los centros y del propio sistema educativo en su conjunto, la evaluación del desempeño docente se concibe como el decisivo factor humano, adecuadamente contextualizado, para conseguir la dinamización del proceso de modernización y cambio en las instituciones educativas. Nadie en los momentos actuales parece poner en duda que la evaluación del desempeño docente es una necesidad que coadyuva (no determina) a mejorar los niveles de la calidad-equidad de un sistema educativo. Esta postura implica aceptar que los educadores están comprometidos con la formación de sus estudiantes y que se involucran en esa tarea con todas sus capacidades y valores. Compromiso que se verá respaldado por los profesores si perciben unos principios gestores del procedimiento evaluativo caracterizado por la objetividad, la pertinencia, la transparencia, la participación y la equidad.

Palabras claves: Desempeño docente. Evaluación del desempeño. Calidad educativa.

Abstract

In the context of the strategic plans that are designed to improve the quality of workplaces and the educational system as a whole, the evaluation of the teaching performance is conceived as the decisive factor in human, properly contextualised, to achieve the revitalization of the process of modernization and change in educational institutions. Nobody at the present moment seems to doubt that the evaluation of the teaching performance is a necessity which contributes (not determined) to improve the levels of the calidad-equidad of an education system. This stance means accepting that educators are committed to the formation of their students and who get involved in this task with all its capabilities and values. A commitment that will be supported by teachers if they perceive productivity principles of the evaluative procedure characterized by objectivity, relevance, transparency, participation and equity.

Key words: Teaching performance. Evaluation of performance. Educational quality. 

Introducción

En el último decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado a la variable desempeño profesional del docente como muy influyente para el logro del salto cualitativo de la gestión educativa. Hoy se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo dependen fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes.

En este sentido, el profesor universitario debe haber adquirido una formación específica y sistemática sobre el oficio correspondiente, su desempeño como docente también demanda una formación específica que le permita cumplir adecuadamente como profesor universitario y enfrentar la concepción fuertemente academicista y transmisora del conocimiento que prevalece en las universidades, favoreciendo aprendizajes receptivos, la mayoría de las veces desconectados de los intereses y problemas del alumnado.

Ante lo expuesto, los educadores están sometidos constantemente a una valoración por todos los que reciben directa o indirectamente sus servicios. Por esa razón se hace necesario un sistema de evaluación que haga justo y racional ese proceso y que permita valorar su desempeño con objetividad, profundidad e imparcialidad. La evaluación, en sí misma, ha de ser una opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes.

El desempeño docente

La formación y actualización del profesor universitario es un factor esencial para el mejoramiento y desarrollo de la calidad de la institución a la cual pertenece. Sin embargo, no es fácil producir cambios profundos y perdurables que permitan alcanzar esa meta, porque el cambio implica modificar actitudes, creencias, conceptos y comportamientos. Para que el cambio se logre con éxito, las acciones formativas en docencia universitaria deben conjugar adecuadamente una serie de factores que en este trabajo se destacan como imperativos en la formación del docente universitario, que aluden específicamente al enfoque, el tiempo, la oportunidad, la orientación y el apoyo requerido en su proceso formativo desde una perspectiva que privilegia la función del docente reflexivo.

Considerando lo anterior, el desempeño docente como conjunto de acciones, que se realizan dentro y fuera del aula, destinadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes con relación a los objetivos y competencias definidas en un plan de estudios bajo los principios del Modelo Educativo Institucional, supone que la actividad docente involucra la coordinación y gestión de la enseñanza, el desarrollo de métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje y de evaluación que implican actividades orientada a planificar, organizar, coordinar, y enseñar a aprender a los estudiantes, así como a evaluar su aprendizaje. Por lo que, la evaluación del desempeño docente representa la valoración sistemática de la actuación del profesor, considerando su práctica docente en la consecución de los objetivos curriculares del programa educativo en el que participa.

En este sentido, el desempeño para Mutiz (2004), significa: “Cumplir con una responsabilidad, hacer aquello que uno está obligado a hacer” (p. 37). En referencia, el desempeño o la forma como se cumple con la responsabilidad en el trabajo, involucra de manera interrelacionada las actitudes, valores, saberes y habilidades que se encuentran interiorizados en cada persona e influyen en la manera como cada uno actúa en su contexto, afronta de manera efectiva sus retos cotidianos e incide en la calidad global de la tarea. Puesto que las actitudes, valores, saberes y habilidades no se transfieren, sino que se construyen, se asimilan y desarrollan, cada persona puede proponerse el mejoramiento de su desempeño y el logro de niveles cada vez más altos. Este reto se convierte en el referente que orienta la construcción del mejor desempeño docente.

En base a lo anterior, Hidalgo (2006) concibe la evaluación del desempeño académico del profesorado universitario como:

Un proceso social, constructivo e investigativo vinculado al acto pedagógico que incluye la participación de todos sus actores, docentes y estudiantes así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com