ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERACCIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVO GRUPAL DIRIGIDO A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA "LAS VENTOSAS" MUNICIPIO COLINA DEL ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

La educación venezolana se encuentra en un momento histórico de cambios constantes que reclaman: Productividad, calidad, innovación, capacitación, eficacia y la incorporación de la familia y al comunidad a la escuela, desplegando estrategias y acciones concretas que les permita adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos, además de obtener un ambiente de aprendizaje de excelente calidad.

Uno de los objetivos que plantea la educación venezolana es lograr la integración escuela – familia comunidad, para obtener el desarrollo integral de los niños y niñas y lograr que se vinculen a la comunidad en una forma creativa. La formación integral de los niños y niñas no es una tarea que depende sólo del docente, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas por la institución, para de este modo adquirir y aprender técnicas y estrategias que les permitan fomentar su aprendizaje en el hogar.

En la competencia para lograr captar la atención y atracción de los individuos en el proceso formativo dentro de la institución educativa, la familia viene a representar un determinante factor de balance y reafirmación de valores, patrones de comportamiento y apoyo en la consolidación de los saberes y la efectiva inserción de los niños y niñas en una dinámica social compleja y que demanda de principios y conocimientos bien arraigados.

A partir de esta realidad se hace necesario lograr el acercamiento e integración de las familias a los centros educativos. Cada vez más se evidencia la importancia que padres y madres se perciban como sujetos activos y se involucren en la vida y el ámbito escolar de sus hijos e hijas, con el propósito de favorecer su desarrollo integral. Es importante que se logre la integración de padres, madres y representantes al proceso educativo, pues constituyen la base de una educación de calidad, lo que hace necesario que asuman mayor responsabilidad, supervisión y comunicación con sus hijos, ya que parte de los problemas que se generan en el centro educativo tienen su origen y a la vez su solución en el seno familiar.

De lo expuesto se rescata que concretar esta integración es uno de los retos más perseguidos en la actualidad; así lo reconoce el Centro de Estudio de Integración y Educación, (1982) afirmando que “La Integración Escolar es uno de los fenómenos sociales, psicológicos y educativos de mayor atractivo en la actualidad y probablemente, es el que presenta mayores desafíos a las diferentes disciplinas”.

En este sentido el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Proyecto Escolar Comunitario (2001:36) busca el fortalecimiento de la escuela como vía que permita interrelacionar la escuela, los padres y representantes con las comunidades locales y regionales donde está inmersa, aprovechando al máximo los recursos de la misma para lograr una efectiva acción y proyección social y pedagógica.

Sin embargo se puede decir que la realidad es otra, puesto que algunas instituciones educativas se han comportado de manera diferente con las comunidades, limitadas sólo a transmitir información programática sin participación directa del entorno, dejando de funcionar como centro del quehacer de las comunidades al presentar poco interés y aportes para la solución de problemas que afectan al plantel. Del mismo modo, se presenta la falta de interés de los padres y representantes por el proceso de aprendizaje de sus hijos demostrando apatía en las actividades llevadas a cabo por los entes educativos para propiciar la integración escuela – familia – comunidad.

De allí el propósito de este estudio de diseñar estrategias de integración para promover la participación activa de los padres, madres, representantes y responsables en el aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Las Ventosas en el Municipio Colina del Estado Falcón.

Padres y madre deben preocuparse por conocer, a través de encuentros formales o informales con los maestros de sus hijos, aspectos como los objetivos, métodos y contenidos del currículum escolar y cuales actividades pueden realizar en casa para apoyar la marcha escolar de niños y niñas (Oliva y Palacios, 1998: 64)

Con esta investigación se pretende dar una propuesta que ofrezca la oportunidad de integrar a los padres, madres y representantes de la E.B. Las Ventosas en las actividades educativas, fomentando acciones colectivas con el fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad de ciudadanos con metas comunes, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los niños y niñas, y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje organizacional, tal como lo plantea el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Currículo Básico Nacional.

El sistema educativo venezolano es motivo de preocupación en los diferentes sectores de la sociedad, los cuales representan el reto de mejorar posniveles de excelencia en la participación comunitaria como herramientas fundamentales para lograr una mejor calidad de educación. de ahí en el documento emanado por Montgomery County Public School (2003:2) documento en línea, se afirma que:

La participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, se puede tener un efecto profundo en el éxito del hijo en la escuela. Las investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción escolar.

La relación padres y docentes permite intercambiar criterios o pautas de actuación y compartir los problemas con que ambos se encuentran en su tarea educativa diaria. El docente informa a los padres y representantes del desarrollo de la vida del alumno en la escuela y estos le comunican su actuación en casa. Con ello, ambas partes amplían el conocimiento del educando y puedan decidir una actuación coordinada encaminada a crear una continua y más adecuada atención y educación. Donde los miembros de la comunidad también juegan un rol estelar en la formación integral de su representado.

Dentro de este orden de ideas, es inevitable mencionar que la integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias que le permita captar el interés y la intervención de la comunidad en la escuela.

Entre los fundamentos teóricos que se sustentaría esta investigación está la teoría bioecológica de Bronfenbrenner (1990) en la que se destaca la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo – contexto social) como un proceso generador de cambios. El referido autor establece que las personas no se desarrollan por si mismas, sino que son afectadas por todos los diferentes sistemas de los que forman parte (por ejemplo, la familia, escuela o programa educativo, la iglesia entre otros) influye además, la forma en que dichos elementos interactúan unos con otros.

Por esta razón el autor ve la interacción entre el hogar y escuela como un hecho de suma importancia para el crecimiento del niño y la niña. Ante esto y la realidad existe, queda como responsabilidad de los maestros involucrar a los padres, familiares y personas de la comunidad para enriquecer el proceso educativo formal de los niños y ayudarlos a apoderarse de su papel dentro del mismo.

Esta teoría sustenta la necesidad de la integración de la familia, comunidad y escuela en una gran comunidad que tiene como eje la transmisión de valores, la formación de una conciencia acerca de respeto, cuidado de la vida y el ambiente. Por esta razón, esta teoría se ajusta al fundamento de esta investigación ya que la interacción entre hogar y escuela es un hecho de suma importancia para el crecimiento del niño.

La propuesta que se presenta surge de los resultados obtenidos al diagnosticar la realidad en torno a la integración familia – escuela – comunidad de la Escuela Bolivariana “Las Ventosas” se enmarca dentro del enfoque social, moral y emocional, las experiencias que tenga el niño y la niña en el ambiente en el cual se desenvuelven constituyen un aspecto primordial. Al respecto la perspectiva bioecológica del desarrollo humano descrita por Bronfenbrenner (1999) destaca la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo y específicamente resalta la interacción entre ambos, como un proceso generador de cambios.

Esta investigación estará enmarcada en la metodología de investigación acción participativa bajo el paradigma cualitativo. Inicialmente se efectuará la observación directa y la técnica de la entrevista, la cual será aplicada a docentes, padres y representantes, quienes serán considerados como informantes claves, también participarán personal obrero y directivo de la institución.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt