ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ANDRAGÓGICA PARA LOS FACILITADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 19

PROGRAMA: Especialización en Planificación y Evaluación de Educación

UNIDAD CURRICULAR: Principios Antropogógicos

PROPUESTA DE UN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ANDRAGÓGICA PARA LOS FACILITADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO MONAGAS

Índice

PAG.

Introducción…………………………………………………………… 3

Diagnóstico…………………………………………………………….. 5

Plan de Acción…………………………………………………………. 9

Ejecución o Intervención……………………………………………… 11

Evaluación del trabajo desarrollado………………………………… 15

Referencias Bibliográficas……………………………………………. 19

Introducción

La Educación Permanente surge como respuesta pertinente, adecuada y oportuna, a las exigencias del humanismo de esta época, que pone como centro de atención de toda su actividad al ser humano. Se propone ayudar al hombre en forma efectiva durante todas las etapas de su vida. El acceso de los adultos al sistema educativo constituye un aspecto fundamental del derecho a la educación y un medio para facilitar su participación activa en la vida política, cultural, económica, artística, tecnológica y científica del país.

Lo anterior permite inferir que la educación ha dejado de ser sólo la adquisición de conocimientos, para transformar al ser humano a través del conjunto de experiencias logradas en el medio laboral, en la esfera cultural, en el ámbito hogareño y, en general, en todas las actividades del quehacer diario. La nueva concepción del hecho educativo, no está limitada a la tradicional institución escolar, es decir, la educación no es escuela sino vida.

La época actual podría catalogarse como la era del aprendizaje permanente, en la que el ambiente de cada persona conforma su entorno educativo natural. Su vida constituye el espacio para interacciones, cooperación, interrogantes, trabajo productivo, inventiva y búsqueda de respuestas pertinentes y oportunas para algunos de los innumerables problemas que le plantea una sociedad en permanente y sostenido cambio.

En el contexto de la Educación Permanente las oportunidades de aprendizaje no se limitan a un tiempo y a un lugar, se busca permitir al individuo continuar extendiendo su potencial personal. Esta educación dinámica y apegada a la vida que es comunicación, diálogo, no la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que buscan la significación de los significados e interrogan a su entorno, entra en franca contradicción con lo que Paulo Freire llamó "educación bancaria" (I. Barrios, 2002, p.19).

Educar al adulto de una manera efectiva, ha sido preocupación permanente de muchos docentes investigadores quienes, a través de sus escritos, han formulado proposiciones, ideas, conceptos y planteamientos relacionados con la teoría y praxis a seguir en dicho proceso.

Los principales resultados de esas indagaciones se refieren básicamente a los fundamentos científicos que sustentan la Educación de Adultos, los factores relevantes que definen la adultez y los métodos, modelos, técnicas y estrategias que deben aplicarse, en ambientes adecuados, a través de todo el proceso de relacionar al estudiante adulto con los conocimientos.

Los aspectos mencionados, entre otros, son de gran importancia y trascendencia tanto para el teórico como para quien se desempeña como Educador de Adultos, es por esta razón que a través de esta investigación se estará analizando con un criterio critico cualitativo el rol que han venido desempeñando los facilitadores de la Universidad Bolivariana, Sede Monagas, Núcleo Municipio Bolívar la cual está concebida, como un modelo educativo coherente con los principios y fines que persigue el Estado, el cual requiere de la formación de un nuevo profesional al servicio del desarrollo integral de su entorno.

La presente investigación consta de las siguientes partes: Diagnostico, objetivo general, objetivos específicos, plan de acción, ejecución o intervención, evaluación del trabajo desarrollado, y referencias bibliográficas.

Diagnóstico

La Universidad Bolivariana de Venezuela sustenta un nuevo enfoque sobre el proceso educativo y bajo la premisa de inclusión, participación y masificación de la educación, gran parte de la población que ha sido socialmente desfavorecida a lo largo de la historia, especialmente en los Municipios, aprovechó la oportunidad de continuar con sus estudios. En el municipio Bolívar, se evidencia una situación particular:

1. La conformación de grupos heterogéneos, principalmente en edad y nivel académico, desde jóvenes adolescentes recientemente egresados de bachillerato hasta profesionales experimentados que laboran en empresas públicas y privadas del país, que los mueven motivaciones muy distintas, que ameritan un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero al mismo tiempo es importante promover la colaboración y el trabajo en equipo.

Los principios esenciales del proceso educativo no son idénticos para todas las edades. Las características psicológicas y sociológicas, entre otras, del adulto determinan la necesidad de crear un sistema educativo capaz de comprender expectativas, limitaciones y fortalezas de un sector de la población muy amplio, limitado de participar de forma activa en la educación tradicional, por ser personas casadas por lo general con mucha carga familiar, por vivir alejadas de los centros de estudio o por desempeñar ineludibles tareas laborales.

2. Se han insertado como facilitadores a profesionales que en gran parte carecen de formación y experiencia pedagógica y en los mejores de los casos, a docentes con experiencia en educación primaria y secundaria. No obstante, se aprecia una tendencia bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com