ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCION PARA DAR USO A LA CANCHA DEPORTIVA COMO ESPACIO RECREATIVO Y CULTURAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR LOS CEREZOS DE CLARINES


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  6.097 Palabras (25 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 25

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCION PARA DAR USO A LA CANCHA DEPORTIVA COMO ESPACIO RECREATIVO Y CULTURAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR LOS CEREZOS DE CLARINES MUNICIPIO MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL ESTADO ANZOÁTEGUI, AÑO 2012.

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………….………03

Diagnostico………………………………………………………………….………04

Capítulo 1: Planteamiento del Problema.

1.1 Planteamiento del Problema……………………………………………..05-06

1.2 Comunidad Seleccionada…………………………………………………….07

1.3 Objetivo General y Específicos…………………………………………..…...08

1.4 Justificación…………………………………………………………………09-10

1.5 Limitaciones………………………………………………………………….…11

Capítulo 2: Marco Teórico Referencial ………………………………....…12-14

Antecedentes………………………………………………………..……………….15

Bases Legales……………………………………………………………………16-17

Capítulo 3: Marco Metodológico.

3.1 Nivel de Investigación y Diseño de la Investigación……………………..18-19

3.2 Población a Estudiar/Sector Seleccionado…..………………………….19-20

3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos: ..…………………..20-21

3.4 Técnicas de Procesamientos y Análisis de Datos……….…………………22

Capítulo 4: Reseña Histórica de la Comunidad……………………………….23

Capítulo 5: Caracterización de la Comunidad…...……..…………………24-25

Capítulo 6: Procesamientos de los Datos…………..…………………………26

Capítulo 7: Síntesis de los Resultados…………..…………………………….27

Capítulo 8: Propuesta y Líneas de Acción……..……………………………...28

Glosario……………………………………………………………………………….29

Bibliografía……………………………..……………………………………………30

Anexos……………………….……...……………………………………………31-44

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado siguiendo la problemática que tienen los habitantes del Sector los Cerezos de Población de Clarines Municipio Manuel Ezequiel Bruzual del Estado Anzoátegui, pero específicamente los niños, adolescentes y jóvenes con respecto a la importancia de la cancha deportiva como espacio recreativo y cultural en beneficio de la comunidad.

La finalidad del mismo es que el deporte y la actividad física individual o por equipo constituyan instrumentos, vías de acceso importante para alcanzar y abordar a los jóvenes, son varios los impactos positivos que pueden lograrse en lo que respecta a los adolescentes. También fomenta la conciencia y el estado físico.

Así como también hablar de una serie de dimensiones por los cuales los jóvenes practican deporte como son: sentirse mejor, mejorar la salud, estar con amigos, aprender nuevas habilidades, disfrute, diversión, probarse uno mismo, y ganar, son varios los motivos por el cual los jóvenes practican deporte en función de género.

En este sentido y siguiendo los pasos del trabajo se pide la ayuda para encontrar una solución favorable para el uso de la cancha deportiva que tiene la comunidad; no quedándose en un anteproyecto sino convirtiéndose en una realidad tangible, todo niño, joven tienen derecho a la práctica de un deporte, como la establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente.

Se espera contar con la ayuda de los organismos competentes para que esta comunidad tenga unas instalaciones deportivas en óptimas condiciones.

DIAGNOSTICO

En el Sector los Cerezos Población de Clarines Municipio Manuel Ezequiel Bruzual del Estado Anzoátegui, el Sector los Cerezos está Ubicado en la Poligonal Urbana, alinderado de la siguiente manera: Norte: Quebrada el Zorro; SUR: El Geriátrico; ESTE: Calle Principal Cruz de Belén y OESTE: El Geriátrico. Dicho sector posee una población de 200 habitantes mayores de 15 años, 200 niños (as) entre 1 hasta 14 años en su mayoría estudiantes, siendo un total de 400 habitantes. Cuenta con los servicios públicos como lo es acueducto, alumbrado público, vialidad, aceras, aseo urbano, comunicación telefónica, y de infraestructura tales como una cancha deportiva, un modulo barrio adentro, dos iglesia cristiana evangélica, tres bodegas, un consejo comunal, carece de cloacas, un parque recreacional, en la parte de educación un preescolar.

En el que se encuentra una cancha deportiva la cual no es utilizada en su mayoría como espacio recreativo y cultural. Haciendo énfasis en destacar la gran importancia de la cancha deportiva como espacio recreativo y cultural en beneficio de la comunidad, asimismo a través de talleres orientar a los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general, acerca de los beneficios que trae ese espacio recreativo. Incluyendo charlas y clínicas dictadas por profesionales. Y de esta manera promover la calidad de vida de la mano con el deporte y el fortalecimiento de los jóvenes a través de encuentros deportivos. El instrumento que permitió determinar dicha necesidad fue a través de la observación y una encuesta realizada a los miembros de la comunidad involucrada donde se pudo constatar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com