ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA OPTIMIZACION DE CONTROLES FINANCIEROS EN UNA EMPRESA IMPORTADORA DE TEXTILES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

1. Titulo del tema

PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA OPTIMIZACION DE CONTROLES FINANCIEROS EN UNA EMPRESA IMPORTADORA DE TEXTILES. CASO. IMPORTADORA COSMO AÑO 2013

2. Planteamiento del problema

Importadora de textiles COSMO se enfrenta a una crisis en sus finanzas debido al mal manejo de los controles financieros. Estos tratan el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere, para garantizar la modificación de los mismos, debido a cambios imprevistos.

La demanda de los clientes se presenta en grandes volúmenes para las ventas al por mayor. Según los datos obtenidos, demuestran que esta demanda varia de 1,000 a 2,000 clientes diarios que transitan esta zona.

La importadora COSMO cuenta con unos costos de operación muy elevados y los procesos financieros son obsoletos lo que produce pérdidas debido a la falta de información de la mercancía que entra y sale de la misma. Además la etapa de la producción de la mercancía es de larga duración y por lo tanto se pierde dinero por retrasos, la cantidad de inventarios en almacén es bastante alta, los créditos nos son regulados donde existen más de 5 millones de pesos que pasaran a cuentas incobrables, la relación entre ganancias y pérdidas no es exacta.

Se debe maximizar los controles financieros de la importadora COSMO, para así lograr potenciar las finanzas de la empresa para tener mayor control de los activos, pasivos y capital.

Hay que realizar una proyección de los estados de flujo de efectivo donde se generen mayores ganancias en base a la demanda y el precio, para lograr un mayor control en las finanzas de la empresa.

2.1 Definición conceptual

Importadora de textiles COSMO se enfrenta a un mercado cada vez más competitivo y cambiante, por lo que es indispensable tener una visión hacia el futuro para poder lograr alcanzar el éxito. Es necesario desarrollar su máximo potencial, y para alcanzarlo se debe implementar planes estratégicos que permita obtener mayores beneficios.

Por esta razón es necesario realizar un estudio a la importadora de textiles COSMO, ubicada en la calle concepción bona numero 209 de la ciudad Santo Domingo oeste, se dedica a la venta de prendas de vestir para damas, caballeros y niños al por mayor y al detalle. Esta importadora se desenvuelve en un mercado donde existen muchos competidores. Por lo tanto es muy importante desarrollar un plan estratégico que le permita, optimizar sus controles financieros determinando las características económicas y financieras en que se encuentra la empresa para encontrar la viabilidad y posibles proyecciones para aumentar sus ganancias.

2.2 Delimitación en tiempo y espacio

Esta investigación tendrá lugar en la ciudad de Santo Domingo D.N. Republica Dominicana, en el periodo 2013-2014.

Se enfocara en esta zona determinada porque aquí es donde se encuentra el principal mercado objetivo el cual dará las herramientas necesarias para implementar la propuesta estratégica para optimizar controles financieros de importadora COSMO. Especificara el periodo 2013-2014 porque es ese tiempo esperara obtener los resultados esperados.

2.3.1 Gran Pregunta

• ¿Cuál es la necesidad de elaborar un plan estratégico para la optimización de generar una propuesta para mejorar los controles financieros?

2.3.2 Sub preguntas

• ¿Cómo evaluar propuestas de planes estratégicos para la optimización de controles financieros?

• ¿Cómo se pueden implementar los distintos controles financieros?

3. Justificación

Elaborar una propuesta estratégica para optimizar los controles financieros en la importadora COSMO es de vital importancia ya que mediante a estos ayudan a la toma de decisiones y la regulación de los procesos de la empresa como por ejemplo: los inventarios, los sistemas contables, la compra (entrada y salida de mercancía), planificación y control financiero, finanzas, planificación financiera, análisis financiero, política de crédito y cobranzas.

Con todas las informaciones financieras claras podemos obtener mejores resultados en cuanto a beneficios netos y conseguir una mejor rentabilidad.

4. Objetivo General

Proponer un plan estratégico para optimizar los procesos de controles financieros para así mejorar las finanzas.

4.1 Objetivos específicos

• Diagnosticar la Situación Actual de la empresa

• Implementar estrategias para evaluar las operaciones de la empresa.

• Desarrollar estrategias para controlar el uso de los insumos de la empresa.

• Implementar estrategias de control para reducir costos y maximizar ganancias.

5. Marco Referencial

5.1 Marco Teórico

Algunos de los antecedentes preexistentes con vinculación al tema investigado, reconociendo que según”. (Méndez, Ibid.) Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.

• Sánchez (1997). Propuesta de un Sistema de Control para Optimar la Gestión Financiera en la Empresa Solintex de Venezuela, S.A., Trabajo de grado desarrollado mediante la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptiva. Los instrumentos de recolección de datos aplicados a la muestra de cuatro (4) sujetos relacionados directamente con la gestión financiera fueron el cuestionario cerrado con la escala de Likert y una entrevista estructurada.

Las investigaciones se relacionan por cuanto están dirigidas a proporcionar información para la estructuración de un sistema de control que optimice la gestión financiera y así mantener eficiencia en sus operaciones y efectividad en la toma de decisiones. El estudio representa un aporte a la presente investigación al englobar los aspectos de optimación de la gestión financiera de las empresas.

• Storey (1999). Estrategias Competitivas Globales Orientadas a la Optimización de la Situación Financiera de una Mediana Empresa. Caso: Industrias Delta, C.A. Trabajo de Grado desarrollado mediante la modalidad del proyecto factible apoyado en una investigación de campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com