Temas Variados / PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTO ES PARA CONTAR CON UN AULA INCLUYENTE, DE MANERA QUE EL TRABAJO ESCOLAR, INCLUYA LA GAMA DE DIVERSIDADES QUE ALLÍ SE PRESENTAN

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTO ES PARA CONTAR CON UN AULA INCLUYENTE, DE MANERA QUE EL TRABAJO ESCOLAR, INCLUYA LA GAMA DE DIVERSIDADES QUE ALLÍ SE PRESENTAN

Ensayos Gratis: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ESTO ES PARA CONTAR CON UN AULA INCLUYENTE, DE MANERA QUE EL TRABAJO ESCOLAR, INCLUYA LA GAMA DE DIVERSIDADES QUE ALLÍ SE PRESENTAN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  natalia24  03 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 765   |   Páginas: 4
Views: 4122

DESARROLLO

EN LA LECTURA REFERENTE A LOS ODAMIS OBSERVAMOS QUE LA CONCEPCIÓN QUE CADA CULTURA TIENE SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA ES MIUY DIFERENTE, POR EJEMPLO, EN ESA CULTURA LAS MUJERES NO PUEDEN TRABAJAR, PARA ELLOS EL SENTIMIENTO ESTÁ INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL CORAZÓN, ESAS COSTUMBRES SON MUY PRECIADAS PARA ESA CULTURA, ENTONCES, ¿CÓMO PODREMOS ABORDAR CONTENIDOS MATEMÁTICOS CON UN JOVEN QUE PROVIENE DE ESA CULTURA?

SI PARA ELLOS NO PUEDE EXISTIR LA INTERCULTURALIDAD Y SU CULTURA ES LA ÚNICA VERDAD EXISTENTE. ENTONCES NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA TRABAJAR CON ALUMNOD QUR PROVIENEN DE UNA CULTURA DIFERENTE A LA NUESTRA, RESPETAR SU DIVERSIDAD, SIN PERDER DE VISTA EL FIN DE LA EDUCACIÓN Y SIN QUE ESTO GENERE UN PROBLEMA EN EL GRUPO.

PORQUE HABLANDO MATEMÁTICAMENTE UNA FÓRMULA PARA ENCONTRAR EL ÁREA DE UNA FIGURA GEOMÉTRICA SERÁ LA MISMA SIN IMPORTAR SIN IMPORTAR QUE EL ALUMNO PORVENGA DE UNA CULTURA DIFERENTE A LA ESTABLECIDA.

DESDE LOS PLANTEAMIENTOS ANTERIORES PODEMOS ASUMIR QUE TODAS LAS AULAS SON MULTICULTURALES, ENTENDIENDO QUE EN ELLA CONVERGEN DFERENTES “MICROCULTURAS”, LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL, INCLUYE ACCIONES DESTINADAS A TODOS LOS ALUMNOS, Y NO SÓLO A LOS PROVENIENTES DE ENTORNOS CULTURALES MINORITARIOS.

UNA VEZ DETECTADOS LOS PROBLEMAS A RESOLVER EN EL AULA, SE PRESENTA LA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA CUAL EL OBJETIUVO PRIMORDIAL ES PONER DE MANIFIESTO LAS NECESIDADES DE LOS PROFESORES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTICULTURALES, ANTE LA PRESENCIA DE ALUMNOS INMIGRANTES Y DE ENTORNOS MINORITARIOS.

PROPUESTA DIDÁCTICA:

LA PPROPUESTA CONSISTE EN TRABAJAR CON ALUMNOS CUYA EDAD PROMEDIO OSCILE ENTRE LOS 12 Y 14 AÑOS (PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL PAÍS), ESTOS SON LOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS DEL PROYECTO.

LAS ACTIVIDADES PREVISTAS INICIALMENTE SON:

1.- DISTRIBUCIÓN Y ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS DIRIGIDOS A ALUMNOS Y PROFESORES

2.- ENTREVISTAS CON PROFESORES Y GRABACIONES EN VÍDEO

EN SUS AULAS

3.- CICLO DE SEMINARIOS Y REUNIONES CON PROFESORES

4.- ELABORACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS (CÓMO EL CUADRO GENERAL DE NUMERACIÓN ÑUHU).

5.- TRANSCRIPCIÓN DE ESTOS MATERIALES A UN CD-ROM, CON GUÍAS DIDÁCTICAS PARA SU USO EN EL AULA.

6.- INFORME FINAL

7.- ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN ENTRE EL PROFESORADO

COMO CONSECUENCIA DE LAS TAREAS ANTERIORES SE ESPERA QUE SE ADQUIERAN LAS DESTREZAS MULTICULTURALES EN MATERIAS ACADÉMICAS ESPECÍFICAS TALES COMO LAS MATEMÁTICAS, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS Y LA PORMOCIÓN DE UN MAYOR INTERÉS POR LA ASIGNATURA GRACIAS AL USO DE LAS TIC´S.

EL OBJETIVO GENERAL ES, COMO YA SE HA COMENTADO, PONER DE MANIFIESTO LAS NECESIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTICULTURALES ANTE LA PRESENCIA DE ALUMNOS INMIGRANTES O DE ENTORNOS MINORITARIOS. POR ELLO ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA:

1.- LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA SOBRE LA PRESENCIA DE ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados