ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LAS PRÁCTICAS LETRADAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO- ZAÑA- CHICLAYO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Nuestra Propuesta didáctica para la comprensión y análisis con enfoque sociocultural de las prácticas letradas digitales de los estudiantes de la I.E Santo Toribio de Mogrovejo de ZAÑA, está orientada al análisis de textos digitales difundidos por las redes sociales como el facebook, blogs, wiki, twiter, hotmail, etc.; espacios en los que observamos las prácticas lectoras y escritorasde los jóvenes en la red, donde reciben y envían información, mensajes a través de textos e imágenes, produciendo una respuesta inmediata pero de manera superflua, notando una clara ausencia de la reflexión e interpretación crítica de los textos.

Las redes sociales en la actualidad han evolucionado de tal forma que han acaparado la vida social de los estudiantes, la tecnología avanza a pasos agigantados, y los jóvenes con quienes trabajamos en la escuela, los nativos digitales, a decir de Cassany; encuentran mayor interés en sus prácticas de géneros discursivos digitales antes que en la escuela. Como ya lo manifestaba Cassany, Sala & Hernández (2008) cuando señalan “las prácticas letradas juveniles en la red identifican algunos puntos que no siempre están presentes en la enseñanza formal –y que pueden ser una de las causas de que algunos jóvenes no encuentren motivación ni significado en la lectura y la escritura escolar. En concreto, en Internet los jóvenes: leen y escriben voluntariamente géneros discursivos propios con el capital lingüístico que ya dominan y que eligen”.

Ante esta dificultad nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cómo desarrollar la comprensión crítica de textos no literarios en los estudiantes de educación secundaria, a partir de una propuesta didáctica con un enfoque sociocultural?

Propuesta didáctica para la comprensión de textos no literarios en las redes es un trabajo que pretende ayudar a estudiantes en su aprendizaje considerando susprácticas letradas vernáculas digitales. Estas formas de expresión han sido relegadas o llevadas a menos. Ante esto nos planteamos incorporar las prácticas letradas vernáculas digitales para desarrollar la criticidad de los estudiantes, por ello pretendemos realizar una visión global de las prácticas discursivas digitales, explorar las motivaciones que tienen los jóvenes para leer en estos artefactos letrados y proponer actividades que permitan emplear estas prácticas discursivas; ya que, tal como afirman Williams y Rowlands (2007) la generación Google dedica poco tiempo a evaluar críticamente el material en línea, pero tampoco recibe instrucción al respecto en la escuela.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt