ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 25

1.2.- Autor:

DEYSI LARA CABOS.

1.3.- tipo de investigación:

1.4.-Lugar:

DISTRITO DE SAN JOSE

1.5.-Institucion que investiga:

1.6.-Duracion del Proyecto:

3 Meses

II.-PLAN DE INVESTIGACION:

2.1.- El PROBLEMA:

2.1.1.- Planteamiento del Problema.

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también trasciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

El rol de los padres de familia es de vital importancia en los estudiantes, ya que sin apoyo; los niños no lograrían desarrollar sus destrezas y habilidades, porque el problema dentro de las aulas comienza cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la institución educativa y los maestros; lo único en que se preocuparán será porque al inicio de clases, sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de cada institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico.

Es conveniente señalar que esta problemática se presenta en la Institución Educativa N° 80412, distrito de San José, con respecto a la participación de los padres y apoderados en el que hacer educativo.

En la medida que haya una mayor participación en el ámbito educativo, donde los padres, madres y apoderados jueguen un rol central, coordinados con los otros actores del proceso como son los profesores directores y estudiantes, estaremos en condiciones de dar respuesta a las necesidades planteadas en principio, las que se referían a que la participación permite acceder a una educación de mejor calidad. Esto es fundamental hoy en día, sobre todo en los sectores que cuentan con menos recursos económicos, pues son ellos los que no tienen acceso a una educación de calidad, por tanto hacen que el sistema educativo, a pesar de los grandes esfuerzos hechos en la materia, siga siendo hoy en día poco “equitativo”.

De ahí que resulte central entonces, tal como lo planteamos líneas arriba, el conocer las implicancias y connotaciones que tiene el concepto de la participación, para las diversas personas involucradas en el proceso educativo; en especial los padres de familia.

¿Cuáles son las estrategias que se deben aplicar para que se modifique la vinculación participativa de los padres de familia de la Institución Educativa Nº80412 del Distrito de San José?

¿Cuáles son las evaluaciones para mejorar la vinculación participativa de los padres de familia de la Institución Educativa Nº80412 del Distrito de San José?

2.1.2.- Formulación del Problema.

¿Cómo mejorar la vinculación participativa de los padres de familia en el proceso educativo de los alumnos de la Institución Educativa N° 80412 distrito de San José?

2.1.3.-Justificacion

Es importante mencionar que dicha Institución Educativa es parte de una de las modalidades educativas del Ministerio de Educación, para facilitar educación a los habitantes del área rural, pero la falta de interés de los padres de familia, hace que esta situación no se aproveche al máximo, lo que implica una tarea difícil para el docente, puesto que muchos procesos pierden su secuencia, por lo que se hace necesario verificar desde la fuente, el poco apoyo de los padres de familia en el proceso educativo. Es necesario resaltar que el núcleo familiar para del desarrollo está diseñado para contribuir con el mejoramiento familiar y el desarrollo integral de los estudiantes de nuestra Institución Educativa.

Esta investigación se justifica también, porque permitirá desarrollar estrategias para la integración de los padres y profesores de la Institución Educativa Nº 80612 San Jose para el mejoramiento de la calidad de la educación, lo cual contribuirá al avance social, pedagógico y valores de la educación primaria, al generar posibles estrategias que involucren a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, sino a todo el sector donde los estudiantes hacen vida social, que puedan aplicarse en la práctica pedagógica a fin de poder fomentar el desarrollo integral de los niños de educación primaria.

2.1.4.- Limitación

En este proyecto de investigacion existen diferenres dificultades que obstaculizan para poder desarrollar con totalidad lo objetivos propuestos, entre ellas tenemos :

 Dificultad para pòoder acceder a los diferentes centros educativos.

 No poder desarrolar encuestas a las famlias, ya que muchas veces nos evaden por verguenza .

 No poder acceder abiertamente a los alumnos y realizar encuentas.

2.2.- OBJETIVOS:

Objetivo Generales:

 Mejorar la vinculación participativa de los padres de familia en el proceso educativo de los alumnos de la Institución Educativa N°80412 “distrito de san José, región La Libertad con el rol educativo de sus padres.

Objetivo Específicos:

 Conocer los niveles de vinculación participativa de los padres de familia en el proceso educativo de los alumnos de la Institución Educativa N° 80412 distrito de San José.

 Identificar los factores relacionados con la vinculación participativa de los padres de familia de la Institución Educativa N° 80412, distrito de San José.

 Aplicar estrategias que modifiquen la vinculación participativa de los padres de familia de la Institución Educativa N° 80412, distrito de San José.

 Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com