ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA METODOLOGICA PARA MEJORAR COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE 2DO. GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “LIZARDO OTERO ALCAS” DE SOJO MIGUEL CHECA”

2. PERSONAL INVESTIGADOR

AUTOR: GLORIA MARISOL ESPINOZA GOLLÉS

ASESOR: DR. LUIS EDMUNDO CHICOMA CHAQUI

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN

APLICADA

4. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

5. INSTITUCIÓN DESARROLLARÁ EL PROYECTO

I.E. “LIZARDO OTERO ALCAS” DE SOJO, EN EL DISTRITO DE MIGUEL CHECA, PROVINCIA DE SULLANA

6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO

8 MESES

7. FECHA DE INICIO

ENERO DEL 2013

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en nuestro país, se puede apreciar que en las Instituciones Educativas existe un bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos, notándose en ellos la dificultad para la lectura.

Muestra de ello son las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos en el Perú, el cual arrojó cifras alarmantes, pues nos colocaba en último lugar a nivel mundial en comprensión lectora dando como resultado estadístico según OCME que 9 de cada 10 niños peruanos no entendían lo que leían y que cada peruano sólo lee una obra de 190 páginas al año. Pero ¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen? El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie ha enseñado a los alumnos diversas técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora.

Como consecuencia de los últimos resultados de PISA el Gobierno Central decreta una emergencia educativa y se dictan normativas en las cuales se tendría que implementar el Plan Lector en los colegios a nivel nacional, se decreta leer 12 obras al año quedando la necesidad de ¿cómo se desarrolla el plan lector en el aula? hasta la actualidad no se manejan métodos ni estrategias de cómo desarrollarlo y siendo tan corto el presupuesto del Ministerio de Educación, para poder impartir los conocimientos necesarios, los cuales logren o ayuden a afrontar esta emergencia educativa.

Esta situación no es ajena en nuestra I.E. “Lizardo Otero Alcas” de Sojo ubicada en el Distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana. Actualmente, la I.E. cuenta con una población estudiantil de 319 alumnos del Nivel Secundaria, donde el 2do. grado está comprendida por 3 secciones, con un total de 84 alumnos. En este grado , -de acuerdo a la estadística anual 2011 en el Nivel Secundaria para el área de Comunicación-, presentaron un rendimiento bajo en la Capacidad de Comprensión Lectora y además un rendimiento académico global significativamente bajo en comparación a los otros grados del nivel.

Ello se evidencia específicamente en las dificultades que tienen los alumnos en identificar el tema e ideas centrales y secundarias de la lectura, en la emisión de opiniones sobre la lectura de manera crítica, y la pobre aplicación de estrategias metacognitivas para la organización y síntesis de la información, que la permita la construcción de mapas conceptuales, resúmenes, esquemas del texto.

Es una realidad además, que existen en las aulas diferentes ritmos de aprendizaje, en que muchas veces el docente no logra atender de manera efectiva aquellos casos en que presentan dificultades significativas en el área de Comunicación. Más aún, no se toma en cuenta que la misma situación de trabajar con ritmos diversos de aprendizaje, nos abre un abanico enorme de posibilidades para mejorar precisamente el desarrollo de las capacidades para la comprensión lectora.

Partimos de la reflexión que el profesor es el principal agente del proceso educador, y como tal, debería o debe ser el más aplicado o calificado en las cuestiones que se refieren a pedagogía de la lectoescritura, como también el más preparado al momento de elegir, utilizar y aplicar estrategias metodológicas que considere pertinente a los saberes previos, estilos y dificultades de aprendizaje que evidencian sus alumnos.

No olvidemos que las dificultades para la comprensión lectora, para producir con claridad textos funcionales, expresivos, instructivos, argumentativos; o dificultades para utilizar estrategias que les permita buscar, encontrar, clasificar y organizar información de diversos materiales, entre otros; representarán grandes impedimentos para que los alumnos logren un nivel esperado de lectura comprensiva y producción de textos.

Además, la excelencia de la enseñanza es un indicador importante del éxito escolar. Cuando existen dificultades significativas y recurrentes en la adquisición de competencias de comprensión lectora, podemos decir que, de alguna forma, también hay un fracaso de la metodología empleada.

Por tales razones, la aplicación de la Presente Propuesta de Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora, resulta de gran valor para el alumno, pero además de importancia para el docente, quien como vemos, requiere ampliar sus conocimientos y dominio de estrategias efectivas, sobre todo en áreas como Comunicación, donde los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ En qué medida la aplicación de una Propuesta metodológica mejoraría los niveles de comprensión lectora que poseen los alumnos del 2do. grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Lizardo Otero Alcas” de Sojo?

2.3. OBJETO DE ESTUDIO

El proceso Enseñanza- Aprendizaje en la I.E. ¨Lizardo Otero Alcas¨de Sojo, distrito de Miguel Checa

2.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com