ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA EN UNA EMPRESA DE CALZADO


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  8.517 Palabras (35 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito fundamental presentar una “propuesta para la creación e implementación del nuevo Departamento de Gestión Humana para la empresa DISEÑO Y CUERO SAS con la implementación de un plan de acción para su ejecución”.

El propósito de la administración del Talento Humano, es mejorar las condiciones laborales del personal de la organización, de manera que sean responsables desde un punto estratégico, ético y social. Esta a su vez, busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa haciéndolo eficaz.

El Direccionamiento Estratégico es un instrumento mediante el cual se establecen los principales enfoques, logros esperados, indicadores, incidencia sobre el mapa estratégico institucional y procesos responsables de la gestión de la empresa, en concordancia con la Misión, la Visión y los Objetivos establecidos. Este direccionamiento es el insumo fundamental para el despliegue de la planeación estratégica y operativa en la organización, pues fija los lineamientos generales que orientarán el quehacer empresarial.

Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la empresa hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos, de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la organización como son el diagnóstico organizacional, el perfil de necesidades, la Matriz DOFA y los factores claves de éxito que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la estructura organizacional requerida, el programa de Inducción, el programa de Bienestar Social, el programa de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y Funciones del personal de la Empresa.

En la actualidad la empresa DISEÑO Y CUEROS S.A.S. no cuenta con un departamento de Gestión Humana debidamente estructurado, lo que ha motivado a la Junta Directiva de la organización la necesidad de crear dicho dependencia.

La carencia de dicho departamento, ha generado que el recurso humano actualmente existente, no se esté aprovechando en su integridad y está haciendo que el personal no esté ubicado muchas veces en áreas de trabajo donde puede aprovechar y explotar mucho mejor sus capacidades y conocimientos.

Hoy en día, los colaboradores de la empresa en muchas ocasiones, no tienen claro a quién acudir en casos referentes a certificaciones laborales, pagos de nómina, novedades o aspectos referentes a su EPS o a su fondo de pensiones y aunque la empresa cuenta con una persona que se encarga de alguno de estos trámites, ella sola no puede.

Por tal razón, se hace indispensable reorganizar estas tareas en la organización, con el fin de garantizar el correcto desempeño del personal y lograr una mayor eficiencia en estos procesos y mejorar la comunicación.

Es así como se construye la propuesta de la “Creación del Departamento de Gestión Humana en la Empresa DISEÑOS Y CUEROS SAS” donde se pretende dar a conocer la importancia de esta área en la empresa.

Por tal razón, la presente propuesta pretende dar una orientación general de los componentes necesarios requeridos para lograr un departamento estructurado y completo, que permita satisfacer las necesidades de los colaboradores de la empresa y cumplir con sus expectativas, permitiendo así un mejor ambiente laboral y mayor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones.

Es así como se inicia el Marco teórico con una breve descripción de las áreas necesarias que deben conformar un departamento de Talento Humano, seguido a esto, se describe en el transcurso de la propuesta los componentes necesarios de cada departamento, tales como, las áreas de selección, inducción, capacitación, desarrollo, contratación y funciones entre otros.

Cada capítulo describe paso a paso las políticas, el alcance y las actividades propuestas a seguir para el desarrollo de cada área. Adicionalmente, se da una breve descripción de los programas de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial con los que la empresa a la fecha no cuenta, por falta de personal que se ocupe de ello.

Otro punto importante que se tuvo en cuenta, es la política salarial en la que se tomó el método de (puntos por factor) para determinar los resultados y la implementación de un plan de incentivos que cobije a todos los colaboradores de la empresa, el cual incluye estímulos semanales, mensuales y anuales, con el fin de que todos trabajen bajo un mismo objetivo.

El propósito de este trabajo, es suministrar una mayor orientación a los Directivos de la empresa en cuanto al área de personal se refiere; así mismo, ilustrar mejores alternativas que permitan un mejor ambiente laboral, disminuir el nivel de rotación en la empresa mediante mayor estabilidad laboral y compromiso de los trabajadores y mayor organización de los que llevan esta área de la empresa.

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES DE LA IDEA

Los empleados son los que permanecen y participan de manera directa para que se produzcan los resultados en la empresa, constituyen el único recurso vivo y dinámico de la empresa aportando a la organización sus habilidades, conocimientos, aptitudes, conductas y percepciones, en cargos de dirección, administración, técnicos u obreros, es por esto que se les deben propiciar propuestas organizacionales que les brinden el apoyo para desarrollarse en su área y sientan seguridad y bienestar para ellos y sus familias.

Es por estas razones, que se propone la creación de un Departamento encargado de la Administración del Desarrollo Humano y Organizacional para iniciar un proceso de reorganización de los 48 colaboradores que actualmente laboran para la manufacturera y comercializadora de calzado, con el fin de mejorar los costos, los procesos y avanzar a un nivel nuevo dentro del entorno del mercado.

1.2. SITUACIÓN DEL PROBLEMA

La empresa DISEÑO Y CUERO SAS es una organización que día a día está creciendo, sin contar con una estructura administrativa idónea que le permita ejecutar el desarrollo humano y organizacional.

La empresa hasta la fecha se ha encargado de contratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com