ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta la higiene


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  4.962 Palabras (20 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La higiene es una de las mejores formas de estar saludables y sanos, pero para ello es necesario prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esta observación nos ayudará a eliminar posibles gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.

Mantener la higiene es importante no sólo para prevenir infecciones o inflamaciones, e incluso enfermedades, como también para que nos sintamos más seguros de nosotros/as mismos.

Una definición más científica afirma que “la Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud”.

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores, como la organización y el buen funcionamiento escolar y el lugar donde se esté desempeñando, es por eso que el presente trabajo se muestra que el aprendizaje es un proceso de socialización que se lleva a cabo desde la familia y el grupo étnico social al que pertenece cada individuo, tanto los valores y las normas culturales familiares son también reforzados tanto en el hogar como en la escuela.

Es por eso la importancia de la promoción de hábito de salud e higiene en alumnos de educación primaria ya que vienen a reforzar el buen desempeño académico del niño.

La finalidad del proyecto es que tanto el alumno y los padres de familia se vean involucrados y más que nada beneficiados por un solo fin, que sin duda viene siendo un mejor desempeño tanto académico y en lo social para un beneficio mutuo, por tal razón, la escuela debe ofrecer a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales, de tal forma las oportunidades para conversar y aprender sobre la formas de vida en la familia, los problemas ambientales de la comunidad y su impacto en la salud personal, enfermedades más frecuentes que puedan afectarlos, sus causas y modos de prevenirlos o evitarlo y la importancia de practicar hábitos de cuidado personal contribuyen a que los niños se formen conciencia sobre la importancia de la salud.

CAPITULO I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La Secretaria de educación pública, propone como objetivo fundamental, elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a su mayor bienestar.

Los criterios de mejora de la Calidad Educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudios y contenidos.

Es por eso que el presente proyecto tiene como propósito de fortalecer los conocimientos con referencia a la salud e higiene de cada persona, dichos conocimientos se llevarán a cabo con los alumnos de la institución Bilingüe Indígena Capitán Juan Bantea, con relación al desempeño y aprendizaje en el conocimiento lingüístico y pedagógico que marca el programa estudiantil.

Con dicha propuesta se pretende que los alumnos de segundo grado de primaria adquieran y obtengan un mejor conocimiento y entendimiento de lo que se refiere a la adquisición de Hábitos de Salud e Higiene personal de cada individuo, ya que son de suma importancia para poder obtener mejor apreciación y adquisición en el aprovechamiento, tanto en el ámbito social como en el académico.

El objetivo principal de la investigación es propiciar e inculcar buenas costumbres y mantener así un buen pilar en el crecimiento del niño con bases sólidas en su higiene y por consecuencia en su educación, con el propósito de que los alumnos

logren a un determinado tiempo una transformación en beneficio a su persona e imagen.

Desde que el infante tiene conocimiento que una institución educativa no es más que un proceso que se basa en el trabajo y la convivencia, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia y al desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad, es por eso de la importancia que se tiene que los alumnos de segundo grado de institución bilingüe ya mencionada adquieran y aprendan de la importancia que tiene el ser personas sanas e higiénicas.

Es por eso que el proyecto se está llevando a cabo en una institución en donde realmente existe una problemática con referencia a la adquisición de hábitos de salud e higiene.

A) Contexto Histórico Social

La comunidad indígena de Vícam, es uno de los que integran a los ocho pueblos con mas usos y costumbre, que hasta el día de hoy siguen conservando y respetando como es debido, gracias a su buena forma de gobernar y por supuesto al buen funcionamiento han te los actos religiosos que es lo que les da su identidad como comunidad.

Es en dicha comunidad en donde se encuentra ubicada la Escuela Primaria Indígena Capitán Juan Bantea, se encuentra ubicada hacia el sector de La Curva, y que se encuentra localizada hacia el lado norte de la comunidad a 100 metros de la vía del ferrocarril y a 250 metros de la carretera internacional.

En la institución indígena bilingüe mencionada se puede contar con un personal de docentes altamente capacitados para la impartición de los conocimientos académicos que el alumno necesita adquirir para su vida diaria, tanto en el aspecto social como en el reforzamiento académico de los niños, sin dejar de la mano el reforzamiento de sus usos y costumbres que hasta hoy en la actualidad en las instituciones indígenas es en donde se van reforzando junto con los nuevos conocimientos que se aprenden día a día, ya que para ellos son de suma importancia porque los veneran y respetan como algo muy sagrado.

Para que el alumnado indígena obtenga un mejor aprovechamiento académicamente hablando, es necesario que exista una buena comunicación entre alumno y maestro y que sea también el mismo el que se comunique en su lengua materna tanto en el salón de clases como fuera del mismo.

Para poder que exista una escuela que cuente con hábitos de salud e higiene en cualquier comunidad, tiene necesariamente que partir de las características del medio sociocultural en el que crecen los educandos, para poder tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com