ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES MOTIVADORAS QUE FORTALEZCAN LA INTEGRACION DE PADRES Y REPRESENTANTES AL C.E .I "GRUPO INDEPENDENCIA" UBICADO EN INDEPENDENCIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CONVENIO CUAM- UPEL

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES MOTIVADORAS QUE FORTALEZCAN LA INTEGRACION DE PADRES

Y REPRESENTANTES AL C.E .I “GRUPO

INDEPENDENCIA” UBICADO

EN INDEPENDENCIA

Autores: Tsu. Fuente Maria

Tsu. Quintero Massiel

Tsu. Motolongo Angélica

Tsu. Machado Zhumico

Tsu. Rodriguez Marylegnis

Tsu. Pinto Sugelis

Tutor: Roxangel Rodríguez

SAN FELIPE, FEBRERO 2010

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto social venezolano es fundamental el proceso de desarrollo para la humanidad, en cuanto a la educación esiste un gran aporte histórico- cultural, impregnándola de la filosofía e ideología de esta época, con el objeto de mantener el sistema social. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos; en tal sentido, el hombre ha debido responder a las exigencias que la institución escolar le plantea. Sin embargo, ante estas exigencias se dan de diversas maneras de responder dependiendo de los múltiples factores, que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando.

Desde hace algunas décadas se ha venido haciendo cada vez más patente la importancia de integrar al proceso educativo y todos aquellos elementos, que de manera directa, tienen que ver con la educación, como lo es la familia ya que es la base para que todo ser humano alcance un desarrollo integral. Por lo mismo, deben ver los aspectos positivos de su familia, y lograr potenciarlos en un futuro cercano. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro, aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país.

Según el Ministerio de Educacion (1998) en el Curriculo Basico Nacional de Educacion Inicial, señala que uno de los elementos fundamentales en el ámbito educativo es la cooperación así como la participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje y en otros aspectos del proceso escolar. Hoy nuestro mundo está afectado en sus valores éticos; principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea. Hemos perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social vulnerables. En este mismo orden de ideas, el sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones.

Partiendo de esta realidad, se hizo necesario indagar en diferentes instituciones del estado Yaracuy, donde sus directivos exponen que un 70% de los padres y representantes no se integran a las actividades propuestas por el docente debido a la falta de motivación, factor tiempo, niveles económicos, horarios vespertinos, residencias lejanas a la institución, falta de atención, en algunos hogares no existe la figura paterna ni materna y están bajo el cuidado de sus abuelos, esto conlleva al bajo rendimiento escolar de los hijos.

De lo antes expuesto, se extiende esta problemática al Centro de educación Inicial Independencia específicamente en el turno de la tarde, donde se evidencio el desinterés en cuanto a la participación activa de padres y representantes a las distintas actividades pedagógicas dentro y fuera de la institución, la relación familia-escuela intenta perseguir dos objetivos fundamentales: progresar en el conocimiento del niño- alumno; y establecer criterios educativos comunes o al menos, no contradictorios. Para conseguir estos objetivos parece conveniente que padres y educadores establezcan algunas estrategias comunes, que les permitan lograr de la mejor manera posible su cometido.

En este sentido, se pretende dotar a los padres y representantes de estrategias que les permitan lograr una mejor relación con sus hijos y con la escuela. De esta manera, ofrecen la oportunidad de integrar a los padres y representantes en las actividades educativas, fomentando acciones colectivas con el fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad de ciudadanos con metas comunes, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos, y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje organizacional, tal como lo plantea el Ministerio de Educación (1998) en el Currículo Básico Nacional Nivel de Educación inicial.

En este sentido Grundy (1998), desde la perspectiva de construcción cultural enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Asimismo, como elemento para la transformación social

Por su parte Kenmis. (1996), plantea en el currículo un paradigma educativo que valora la participación y acción de las personas de una comunidad, de una localidad, de una entidad federal y de la nación, destacando la producción social de significados culturales.

Al respecto Castro O. (2005), reporto que uno de los propositos en el trabajo de educacion familiar sera el establecimiento de estrechas relaciones entre la familia y los centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com