ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA INTERIORIZACION DE VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO, GRUPO "B".


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

 FUNDAMENTACION

Valor es un término polivalente, de múltiples significados. En forma general suele entenderse por valor lo que se valora, lo que se considera digno de aprecio; en este sentido valor se identifica con lo bueno. La verdad es un valor, lo mismo que la salud o el sentido del humor; son bienes, son algo deseable. A partir de esto tendemos a concebir todas las cualidades deseables como grandes valores abstractos- verdad, bien, belleza, bondad y a considerar que estas cualidades existen como realidades externas a nosotros, como objetos de nuestro deseo.

La sociedad actual demanda la igualdad y el reconocimiento de la diversidad para que personas diferentes aprendan a vivir juntas, con los mismos derechos y que refuercen sus propias identidades. La formación de valores desde una perspectiva sistemática y escolarizada implica mejorar la cohesión social desde la escuela. Esto podrá lograrse si de manera colegiada se trabaja en la conformación de un ambiente democrático, de confianza y tolerancia, donde se vivencien la armonía y el respeto a la dignidad de todos.

El maestro deberá constituirse en un facilitador del desarrollo personal del alumno, propiciará, el desarrollo de habilidades intelectuales como la definición de problemas, la utilización de estrategias para la búsqueda, selección y manejo de la información, la organización, análisis, síntesis, interpretación y valoración de datos y actitudes, implementando estrategias didácticas pertinentes que promuevan la formación valoral mediante un ambiente escolar que favorezca los aprendizajes, congruentes con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y siempre basándose en el respeto a su libertad individual.

En el año 2000, como respuesta a la demanda social de más y mejor educación en valores ciudadanos, y con base en evaluaciones de lo hecho hasta ese momento, se emprendió un proceso de renovación curricular que se abrió a la participación de maestros, investigadores educativos y asociaciones de padres de familia. En este proceso de redefinición de contenidos, la formación ciudadana incluiría no únicamente el conocimiento básico de las instituciones, las leyes, los procesos históricos de identidad nacional y el culto a los héroes nacionales como fuente de valor, sino también cuestiones de autocuidado, equidad de género, conciencia y valoración de la diversidad; cuidado del medio ambiente, respeto a la participación social y solución de problemas sin recurrir a la violencia.

En este sentido y a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se adopta el enfoque de competencias, el cual hace énfasis en la capacidad de los alumnos para analizar, reflexionar y actuar con base en conocimientos, actitudes y valores esenciales para participar en la democracia. Esta reforma fomenta el cuidado propio y el respeto a los demás; la inclusión y el rechazo a la discriminación; el apego a la legalidad y a los derechos humanos; el sentido de justicia y el manejo responsable de la libertad; la valoración de la pluralidad y de las formas de vida democráticas, la participación y la equidad.

Estos avances han coadyuvado a fortalecer la formación ciudadana, según se ha visto en evaluaciones nacionales e internacionales; sin embargo, debemos seguir adelante.

Es por ello que, como parte de las medidas y acciones para seguir respondiendo a estos desafíos, planteados por la SE, y asumiendo el compromiso se presenta esta propuesta de estrategias para propiciar la interiorización de valores de los niños y niñas de educación básica, para lo cual retomamos lo más fundamental que obtuvimos en el curso de “Formación de Valores en la Escuela Primaria” en donde se menciona a grandes rasgos que:

Una de las dimensiones más importantes de la acción pedagógica en el ámbito moral debe orientarse al desarrollo de competencias y conductas que supongan un alto nivel de autorregulación y autocontrol en el alumno/a. Esta dimensión hace necesaria la formación de los individuos para que estén capacitados para regular de forma autónoma su conducta y su actuación en el entorno donde viven, y, al mismo tiempo, estén preparados pasa presentar conductas singulares basadas en criterios personales y orientadas hacia ellos.

Se entiende por autorregulación aquel proceso comportamental, de carácter continuo y constante, en el que la persona es la máxima responsable de su conducta. Pasa que el individuo sea capaz de presentar este comportamiento, es necesario que conozca las variables externas e internas que influyen en él, manipulándolas siempre que sea necesario para conseguir los objetivos deseados””. (ANTOLOGIA LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA)

Por otra parte, el autocontrol se define como el resultado comportamental consistente en no llevar a cabo una respuesta de alta probabilidad, es decir, supone un proceso de autorregulación en el que la respuesta no solamente está determinada por la persona, sino que, además, sería poco probable que se produjera sin el concurso de ésta.

Dentro del ámbito educativo, y especialmente en el de la educación moral, el role-playing cumple un papel fundamental por su vinculación directa con las capacidades de empatía y perspectiva social.

Según Kohlberg (1978), la toma de perspectiva o capacidad para asumir roles distintos del propio es una condición necesaria del juicio y del comportamiento moral.

La «comprensión crítica» se caracteriza por ser un tipo de intervención educativa cuyo objetivo es potenciar la discusión, la crítica y la autocrítica, así como el entendimiento entre alumnos, profesor/a y demás implicados posibles en el problema que se discute. Este proceso se lleva a cabo en relación con temas personales o sociales atravesados por un conflicto de valores; es decir, que son vividos por alumnos y profesor/a como temas problemáticos.

 TEMAS DE VALORES A INTERIORIZAR

1. DERECHOS DE LOS NIÑOS.

1.1. Responsabilidad

1.2. Amistad

1.3. Honestidad

1.4. Solidaridad

1.5. Respeto.

2. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

2.1 MANEJO DE LA BASURA

2.2 CUIDADO DEL AGUA

3. EDUCACION VIAL.

3.1 PRUDENCIA.

3.2 HONESTIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com