ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRORRATEÓ DE GASTO DE FABRICACIÓN, VARIACION DE GASTOS INDIRECTOS Y GASTOS DE FABRICACION APLICADOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO RICAURTE”

PRORRATEÓ DE GASTO DE FABRICACIÓN, VARIACION DE GASTOS INDIRECTOS Y GASTOS DE FABRICACION APLICADOS

Autores:

Pérez Glendy C.I: 20.818.964

Molina Israel C.I: 21.465.585

Mata Rosmary C.I:20.450.846

Castillo Yolimar C.I: 18.780.860

Maracay, Mayo 2013

PRORRATEÓ DE GASTO DE FABRICACIÓN

Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento, por lo que se podrá distribuir un monto en forma proporcional a los activos, gastos, fondos y etcétera. Por ejemplo, al cierre de ejercicio, La aplicación de gastos generales podrá ser distribuida a partidas tales como productos en procesó, artículos determinados de ventas, con base al importe a las unidades correspondientes a esas cuentas.

Prorrateó Primario

Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución.

La aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento, conociéndose al final del periodo los gastos del departamento que mayor servicio ha otorgado.

Para llevar a cabo el prorrateo primario, se presentan a continuación, entre Las más conocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos:

GASTOS DE TIPO POR APLICARSE BASE

1. Gastos que pueden ser identificados en algún departamento. Por ejemplo materiales y salarios directos, que son gastos directos al departamento.

1. Aplicación Directa.

2. Depreciación, seguros, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo general. 2. Inversión en la maquinaria y equipo de cada departamento

3. Renta, mantenimiento, etc. 3. Tres espacios ocupados por departamento.

4. Cuota patronal del IMSS. 4. Sueldos y salarios directos de cada departamento.

5. Servicio médico, superintendencia, previsión social y restaurante. 5. Número de trabajadores de cada departamento.

Prorrateo Secundario

Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.

Esta operación contable tiene como finalidad hacer una derrama interpartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor proporcione; o sea, el que sirve amas departamentos, tomando como base el servicio recibido por los demás departamentos

El principio del prorrateo secundario

Es la aplicación de los gastos indirectos de cada departamento, en proporción al servicio otorgado y recibido; esto quiere decir que se prorratearan primero el gasto del departamento que mayor prestación suministre, entre los departamentos que lo hayan recibido; después en orden decreciente, se prorrateara el departamento que siga o continué, en cuanto el mayor servicio dado, entre aquellos departamentos que lo reciban, y así sucesivamente, hasta que por ultimo queden los gastos indirectos acumulados exclusivamente en los departamento.

Prorrateo Final

Que tiene como base el resultado del prorrateo Secundario y que concluye la etapa de asignación de los costos indirectos a los productos. Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes:

 En función de la magnitud física de la producción: número de artículos, peso y volumen de los mismos.

 En función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo.

 En función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores.

 Como lo que son, bases, es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo. Después de toda esta explicación me permito poner a su consideración todas las fortalezas y debilidades de esta técnica a nivel histórico, las que enuncio empezando por las primeras:

VARIACION DE GASTOS DE FABRICACION

Los gastos de fabricación o de fábrica también se conocen con los nombres siguientes: cargos indirectos, costos indirectos, gastos de producción o gastos indirectos de producción. Representan el tercer elemento del Costo de Producción, no identificándose su monto en forma precisa en un artículo producido, en una orden de producción o en un proceso productivo.

Esto quiere decir que, aun formando parte del costo de producción, no puede conocerse con exactitud qué cantidad de esas erogaciones han intervenido en la producción de un artículo.

En un proceso productivo intervienen: la materia prima directa, sujeta a transformación; acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto pueden se establecidos con exactitud en un artículo producido. Además, interviene la mano de obra, que es la intervención directa del hombre en la transformación de la materia prima, cuyo valor y tiempo son perfectamente identificables en el artículo manufacturado.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com