ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion y autoproteccion ciudadana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

PROTECCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

PREVENCIÓN:

Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que algún accidente suceda, lo que incluye daños humanos, materiales, económicos y ambientales.

El diccionario de la Real Academia Española también define a la prevención como “la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo”

PREVENCIÓN DE ACCIDENTE:

Son un conjunto de medidas y acciones que se deben llevar a cabo para evitar accidentes en todas las actividades de la vida humana sin determinar su campo específico de aplicación.

A continuación se menciona algunos términos relacionado con este aspecto:

 Incidente: Suceso acontecido en el curso de una actividad que tuvo potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones, daños o consecuencias adicionales.

 Accidente: Suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad originado consecuencias como: lesiones personales, daños en el ambiente y daños materiales.

 Accidente de Trabajo: Es todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanentemente o temporal, inmediata o posterior o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo.

Es también accidente de trabajo el que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se consideren accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.

 Lesión: Se pude definir como un daño corporal físico o mental posterior, como consecuencia de un accidente.

 Emergencia: es una serie de circunstancias irregulares que se producen súbita e imprevistamente que podrían originar daños a la persona, propiedad o al amiente y que demanda acción inmediata. Se clasifican en: Emergencia menor, Emergencia seria, Emergencia Mayor.

 Plan de control de Emergencias: Es una secuencia de acciones que se aplicaran para el control de las emergencias que puedan producirse y la evacuación de las instalaciones en caso de incendios o algún otro tipo de accidente.

 Evacuación o Desalojo: Es el procedimiento a través del cual el personal de algún espacio determinado se dispone a salir en forma segura y ordenada con la finalidad de salvar la vida de los ocupantes de las instalaciones.

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA:

Es el conjunto de normas y conducta de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencias que puedan suponer un peligro al ciudadano. Podríamos entender protegerse a uno mismo o por si mismo. El término autoprotección tiene pues esas connotaciones acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo para si mismo.

Estas medidas de autoprotección se realizan mientras se recibe la ayuda de los organismos competentes de atención y respuestas primaria y secundaria.

COMO COMPORTARSE ANTE UN EVENTO CON EFECTOS ADVERSOS.

Los efectos adversos, son aquellos que pueden comprometerse la integridad o la vida de una persona.

 Conserve la calma.

 No corra.

 Protéjase.

 Diríjase a un lugar seguro.

 Ayude a las demás personas afectadas pero no actúe solo.

 Actúe con rapidez pero en forma segura.

 Trate de controlar la situación de peligro.

 Avise a los organismos competente lo más rápido posible.

CÓMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIAS

Es importante saber cómo pedir apoyo o auxilio, ya que al estar o presenciar una situación de emergencia, aumenta considerablemente el estrés en la persona que solicita el apoyo a diferencia del operador que recibe la llamada, quien no se encuentra en el lugar y no sabe qué es lo que está pasando. Deberá mantener la calma y dar datos precisos al solicitante (operador de emergencias) de lo que está ocurriendo a fin de mandar la ayuda que se requiera.

Antes de llamar, mantén la calma y observa a tu alrededor los detalles que puedan generar peligro.

Cuando te conteste el operador, da tu nombre completo y todos los datos que te pida.

Explica lo que ha sucedido, El operador necesitará información sobre el tipo de emergencia, y cuantas personas están heridas. Entre mejor describas lo ocurrido, servirá para enviar la ayuda específica, en el meno tiempo posible.

Informa de donde estás llamando, la dirección, entre qué calle y qué calle, y el número (en caso de tenerlo) municipio y referencias particulares e inidentificables del sitio.

Espera a que el operador tome todos los datos y detalles, hasta que te indique que puedas ya colgar. Siempre cuelga hasta el final.

Es importante mencionar que ya pediste ayuda, para que otra persona no duplique la información.

Al momento de presentarse una emergencia es conveniente que los ciudadanos sepan qué hacer a donde llamar para pedir ayuda. Las eventualidades pueden presentarse tanto en el hogar, el trabajo o el lugar donde la persona o familia esté vacacionando.

Dependiendo del tipo de situación que se presente la emergencia puede ser médica, de tránsito o bomberil. Si la emergencia es médica es conveniente saber los números telefónicos de ambulancias, Protección Civil, Guardia Nacional venezolana y los servicios de ambulancias.

En caso de incendios es conveniente saber los números de los Bomberos y la ubicación de las estaciones de los bomberos según el Distrito o Zona, si llegara a ocurrir algún desastre natural como vaguada o sismo, se debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com