ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  6.760 Palabras (28 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

Núcleo Mérida – Aulas Externas El Vigía

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

PARTICIPANTES:

Leonor Villán

Leonel Becerra

Dávila Yondry

Heriberto Belandia

Arnold Ortega

El Vigía Noviembre 2014

La Protección Civil Y Administración De Desastres

Historia de la Protección Civil en el mundo Lo que hoy conocemos como Protección Civil, antes denominada Defensa Civil, surgió en 1935, durante la segunda Guerra Mundial. Principalmente en Inglaterra. Que su expansión no se debió exclusivamente a actos de armas, sino a desastres como terremotos o inundaciones. En América, Chile fue uno de los países pioneros en estructurar la Defensa Civil; en la mayoría de los países del mundo sino existe dicho organismo hay redes u organizaciones que se encargan de atender situaciones similares a las atendidas por Protección Civil. Hay sucesos que cambiaron la estructura de la organización y que son referencia histórica, aunque cada año se presentan decenas de hechos que van aumentando la lista de desastres. Terremoto en San Francisco, EE.UU., En un decreto emanado de la presidencia de la República se declara estado de emergencia en todo el territorio del estado Aragua por un plazo de 90 días como consecuencia de las lluvias que han afectado la entidad recientemente. (20 de Agosto 2013)

En el texto publicado en la Gaceta Oficial 40.231 se ordena la elaboración de un plan de acción específico para el retorno a la normalidad de las áreas afectadas por las lluvias. La ejecución del plan contempla la participación de un representante de cada uno de los ministerios, así como un representante de la Gobernación y un representante de cada alcaldía afectada por la lluvia el día 18 de abril de 1906, provocó varios incendios, que generaron un mega incendio que dejó 700 muertos. El hundimiento del Titánic en el Atlántico norte, el 14 de abril de 1907. De 2 200 pasajeros, 1200 perecieron. Terremoto en Armenia, el 7 de diciembre de 1988, dejó un saldo de 25 000 muertos, 15 000 víctimas y 500 000 sin hogar. Según datos, diariamente mueren 411 personas en promedio por desastres naturales, 150.015 al año, una cifra que puede aumentar ya que cada vez son más recurrentes las catástrofes. La Tragedia del Valle del río Mocotíes o simplemente Tragedia del Mocotíes es el nombre con que se denominó a los efectos desastrosos de una vaguada y los grandes deslizamientos de tierra que se suscitaron en febrero del año 2005 en el Valle del río Mocotíes ubicado en el estado Mérida al oeste de Venezuela y en menor medida en otras zonas de la región andina y de la costa norte de Venezuela.

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en Diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas, desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX después del Terremoto de Venezuela de 1812.

Historia de Protección Civil en Venezuela

Datos oficiales indican que se inició en Noviembre de1943, (aunque aún no tenía el nombre de Defensa Civil), esto motivado a inundaciones ocurridas en ese año. Avalado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, bajo el decreto Nº 175 se creó la Junta Nacional de Socorro, sin embargo, previo al mencionado decreto, ya habían existido grupos de asistencia y rescate, aunque no con rango de decretos. Por mencionar un ejemplo histórico de Leyes relacionadas con la protección Civil, el 17 de Julio de 1938 se creó la Ley de Seguridad Nacional donde se estableció que el Servicio de Sanidad, conjuntamente con autoridades civiles encargadas de calamidades públicas, y también se le asignaron misiones a la Guardia Nacional. Todos estos datos también son referencia, no obstante, el primer registro histórico de atención producida por un órgano similar al hoy llamado Protección Civil, ocurrió en Septiembre de 1943 por inundaciones acaecidas en el Río Orinoco. Para esa fecha aún el espónimo de esta Organización no era Defensa Civil. El término Defensa Civil en Venezuela, se comenzó a utilizar el 21 de Mayo de 1958 por medio de la resolución que creó la División de Socorro y Defensa Civil, adscrita a la dirección de asuntos sociales. La Cruz Roja y un representante del sector Privado. Para reforzar los antiguos decretos se promulgó la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, donde se acordó que el presidente de la República dictará las disposiciones para la Organización y Funcionamiento de la Defensa Civil. Fue publicado en Marzo de 1997 donde se señala al organismo de prevención como Sistema Nacional. El cambio más reciente fue realizado hace una década en la Constitución Aprobada el 15 de Diciembre de 1999 donde su artículo 332 ordinal 4 establece la creación de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. En la reseña constitucional, se evidencia que la Protección Civil es un deber del estado y un derecho del ciudadano. Finalmente fue el 13 de Noviembre de 2001 cuando este Organismo tiene su propio decreto con Fuerza de Ley, ya que aunque estaba previsto en la nueva Constitución fue en esta fecha donde se publicó en Gaceta Oficial, y se manifiesta que es un organismo de Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

Conceptos Básicos de la Administración de Desastre

Administración de Desastre: Se entiende por administración de desastres, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.

En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com