ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION AMBIENTAL COMO UNA FUNCION PUBLICA.PARTICIPACION CIUDADANA.CAMBIO CLIMATICO.POLITICAS URBANAS Y AMBIENTE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  5.787 Palabras (24 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 24

Definición Quema de Arboles:

La quema de árboles, son un problema poco conocido por el hombre, pero cada vez más importantes y comunes. Con el tiempo, a causa del calentamiento global, esto ha ido incrementando, y seguirá así si no hacemos algo.

Las quemas de árboles, son, obviamente, cuando un humano quema los arboles de manera indiscriminada. La quema de árboles es causada por el hombre, y hecha para conseguir bienes materiales, o bien esta podría ser un accidente.

Definición de Deforestación:

La palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.

Conservar el medio ambiente y evitar al máximo el impacto en la biodiversidad, es un tema que ha sido abordado ampliamente por las leyes venezolanas. Desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica de Ambiente y la Ley Penal de Ambiente, existen innumerables recursos para penar a personas e instituciones que atenten contra el reservorio natural del país.

Las sanciones dependen de la gravedad de la falta, pero en el más grave de los casos, las penas pueden ser de más de tres años de prisión. Asimismo, las legislaciones contemplan arresto, multa y trabajo comunitario, además de diversas sanciones accesorias luego de cumplida la pena principal.

Para colaborar con esta labor, el Ministerio Público también atiende denuncias ambientales y buena parte de ellas se tramitan a través de la Fiscalía. La mayoría de los casos, atienden a denuncias elaboradas por Guardería Ambiental, Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardia Nacional o por medios de comunicación, que es cuando los representantes de la Fiscalía identifican casos a través de la prensa u otros medios de comunicación.

Es importante destacar, que además de estas instituciones, el ciudadano común puede denunciar directamente a la Fiscalía Superior, si tiene evidencia de algún delito ambiental que se cometa en su región. A partir de esto y las investigaciones de las autoridades, se abre un expediente y se puede poner solución a los casos.

ESTUDIOS REALIZADO A NIVEL MUNDIAL REFERENTES A LA CONTAMINACION AMBIENTAL:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana un informe acerca de las ciudades más contaminadas del mundo. En AMÉRICA Latina Venezuela, junto con Bolivia y Perú, son los países que tienen más altos niveles de polución. La organización estima que al año alrededor de dos millones de personas mueren por la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire tanto de espacios cerrados como abiertos y, que entre los factores que más contribuyen a la contaminación, tanto en los países desarrollados como subdesarrollados, están el transporte motorizado, las industrias, quema de biomasa y carbón que se utilizan para cocinar y encender la calefacción en los meses de invierno y la quema de árboles.

Este estudio se realizó midiendo las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, que se encuentran en el aire. Sobre la calidad del aire la Organización Mundial de la Salud establece una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual y según los datos presentados en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3. Asimismo destacan que también hay otros factores ambientales, como la falta de agua, que afectan la salud de los ciudadanos en el planeta y que representan el 25% de mortalidad y morbilidad en los países en vías de desarrollo.

Entre las más contaminadas:

Venezuela se encuentra entre los tres países de la Latinoamérica con mayor contaminación, incluso por encima de México, según indica el estudio. Para recopilar los datos de la contaminación del aire se tomaron en cuenta tres ciudades: Caracas, Puerto La Cruz y Maracay y se llegó a la conclusión que el país emite 41µg/m3 el doble de lo establecido por la OMS. Sin embargo, no somos los peores, Botswana en África y Mongolia en Asia son los países más contaminados del mundo ya que tienen unos niveles de PM10 superiores a los 200µg/m3, 10 veces más de lo que recomienda la Organización de la Salud.

En cambio las naciones escandinavas (Noruega, Suecia y Finlandia) son las que presentan menos polución en el ambiente y las que siguen las recomendaciones de la OMS para reducir la contaminación en sus territorios.

Daños a la salud:

Entre las consecuencias de una alta polución en el ambiente el ente mundial de la salud destaca los daños que esto representa para la salud. Propagación de enfermedades cardiovasculares, cánceres, asma, infecciones agudas en las vías respiratorias, diarreas, chagas, dengue y hasta 85 enfermedades más son las afecciones que los ciudadanos pueden llegar a sufrir en un ambiente insalubre.

TRABAJO DE INVESTIGACION DEL PARQUE HENRI PITTIER:

El Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.

El Parque Nacional Henri Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.

Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao y su famosa ruta del cacao.

Vegetación:

Formaciones vegetales propias de la Cordillera de La Costa, tales como la selva nublada, decidua y de galería.5 Dentro de las mismas se encuentran especies de orquídeas, bromelias, palmas y árboles de gran desarrollo como la Gyranthera Caribensis, conocido como "El niño" o "cucharón", que promedian aproximadamente 40 m de altura. Además existen manglares en La Ciénaga y Bahía de Turiamo.En las selvas deciduas se encuentran comunidades de gramíneas gigantes co

Flora:

Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Bowdichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.nocidas como el "cogollo".

De la cumbre al valle se presenta una alta diversidad de vegetación debido a la gran cantidad de ambientes. El Parque está compuesto por cuatro estratos vegetales representativos de las selvas nubladas, desde árboles de gran altura como las trepadoras, arbustos de mediana altura, hierbas y por último musgos, líquenes, helechos y hongos.

Fauna:

En el parque habitan al menos 582 especies de aves, que significa al menos 43% de las especies de aves de Venezuela y el 6% de la avifauna mundial. Registra una densidad de 5,4 especies por 10 km², una de las más altas del mundo por lo tanto está catalogado entre las Áreas importantes para la conservación de las aves. El Paso Portachuelo es una importante puerta de entrada para más de 79 especies de aves migratorias del hemisferio norte. Entre los géneros de aves más representativos se encuentran: el halcón peregrino, la golondrina, el águila arpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá acorullado, el guacamayo verde y el cardenalito, sólo por citar algunos ejemplos.

Se han contabilizado 140 especies de mamíferos, que representa el 47% de la fauna de mamíferos en Venezuela. Los grupos más grandes lo representan los murciélagos, seguidos por los roedores y los carnívoros, entre ellos se destacan la danta, el báquiro, el perezoso, el oso melero, el mono araguato, el perro de agua, el cunaguaro, el puma, el venado caramerudo, el picure, la lapa y la rata acuática.

Entre los reptiles se han contabilizado 97 especies y 38 de anfibios, de ambas clases de animales se destacan el caimán de la costa localizado en la desembocadura del río San Miguel, tortugas marinas, la cascabel y distintas especies de sapos y ranas de las selvas tropicales.Se estima que habitan más de un millón de especies de insectos, ya que nunca se ha logrado contabilizar la totalidad de especies de insectos existentes en el parque.

Peligro de extinción de especies:

En los últimos años las poblaciones de muchas de las especies que habitan en el parque se han visto reducidas, algunas extintas o prácticamente extinta .Se han clasificado tres grados de amenaza en el parque, en cuanto al peligro de extinción de la especie:

En el Grado de Menor riesgo se distingue el puma, especie considerada como casi amenazada en el mundo

En el Grado de Vulnerable se encuentran especies como el jaguar, la danta, el guacamayo verde, entre otras

En el Grado de en Peligro se encuentra el mono araña del norte, el paují copete de piedra, el caimán de la costa, la tortuga blanca, entre otros

Amenazas:

Actualmente el parque ha sido calificado de "amenazado", principalmente por el grado de deterioro causado por incendios, ya sean forestales o producidos por factores humanos, las invasiones humanas también han contribuido en la destrucción de área de bosque. La caza desmedida de animales, la inconsciencia de los visitantes en dejar desechos sólidos en el parque y la falta de mantenimiento a la infraestructura han contribuido a la degradación del estado del parque.

LÍMITES:

Norte: Mar Caribe

Sur: Maracay y las estribaciones de la falda Norte de la cuenca del Lago de Valencia

Este: Continuación montañosa de la Cordillera de la Costa

Oeste: Es la línea que separa políticamente a los estados Aragua y Carabobo

ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN:

Paují copete de piedra (Pauxi pauxi)

Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien)

Perrito de agua marsupial (Chironectes minimus)

Jaguar (Panthera onca)

Puma (Puma concolor)

Cunaguaro (Felis pardalis)

Mono araguato (Alouatta seniculus)

Danta (Tapirus terrestris)

Cuchicuchi (Potos flavus)

Comadreja (Eira barbara).

SITIOS DE INTERÉS :

Paseo del Pargo o Guanábano

Tomando la carretera de Choroní, en el llamado paseo de Pargo o Guanábano, un camino vía Oeste nos llevará hacia la cumbre del Pico La Mesa. Desde este, conoceremos los Picos Palmarito, La Negra y La Negrita, culminando en el Pico El Cenizo.

Estación Biológica de Rancho Grande:

En la Estación Biológica de Rancho Grande, asentada en un edificio de los años 30 construido originalmente como HOTEL, podemos observar un museo zoológico muy completo con las especies de la zona, además de un interesante sendero de interpretación de los procesos biológicos que suceden en la Selva Nublada. Desde ahí podemos disfrutar de todo el paisaje montañoso de la Cordillera, parte de la cuenca del Lago de Valencia y más allá aún, Los Morros de San Juan.

Partiendo de la Estación Ecológica Rancho Grande, varios senderos nos conducirán a los bosques nublados del Cerro El Periquito, y de los Picos Paraíso y Guacamaya.

Pueblos turísticos y playas:

Este parque presenta uno de los mayores atractivos turísticos del país, entre los que se destacan los poblados de Choroní, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Puerto Colombia que, además, cuentan con algunas de las playas más hermosas del país, como la Bahía de Cata o el Playón de Puerto Colombia.

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuego puede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil (se hace referencia a éstos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los niños juegan con fósforos. Los incendios pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata. Algunas veces, las personas inician incendios intencionalmente (incendios premeditados).

Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. Por ejemplo, una pequeña fogata desatendida puede salirse de control fácilmente y causar un extenso y descontrolada incendio. Frecuentemente, se hace referencia a este tipo de incendio como “Incendio Silvestre”. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se puede hacer referencia a los mismos como “Incendios Forestales”, “Incendios de Arbustos”, “Incendios de Pastizales”, “Incendios de Turba”.

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?

Debido a que la gente causa la mayoría de los incendios forestales, muchos pueden prevenirse. A continuación, se presentan algunas ideas de cómo prevenir incendios en tu comunidad.

Preparar el Plan de prevención de incendios forestales:

Nunca juegues con fósforos. ¡Un solo palillo de fósforos puede incendiar el bosque completo.

Si observas que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarrillos en el bosque, informa a un adulto inmediatamente.

Nunca hagas una fogata sin la ayuda de tus padres u otros adultos.

Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata.

Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoge un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpia la tierra de basura o desperdicios 3 metros a la redonda del lugar donde planeas hacer la fogata.

¡Nunca dejes solo el fuego!

Antes de dejar el área, apaga el fuego cuidadosamente, con agua y tierra.

¡Mantén limpio el entorno forestal! No dejes o tires botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

BRIGADAS QUE RESGUARDAN EL PARQUE CONTRA LOS INCENDIOS:

.- Las brigadas contra incendios forestales resguardan la flora y la fauna en el Parque Nacional Henri Pittier, donde realizan labores de combate, extinción y control de incendios en la época de verano, mientras en invierno se dedican a la reforestación de las áreas devastadas. Este parque, situado en la zona central del país, alberga más de 500 especies de aves y al menos 22 especies endémicas (sólo es posible hallarlas en ese lugar), algunas amenazadas de extinción, al igual que una gran diversidad de flora.

En el estado Aragua suman 16 las brigadas traga humo, localizadas en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Mariño, jurisdicciones que colinda con la falda del imponente pulmón vegetal que abarca los estados Aragua y Carabobo, con una superficie de 107.800 hectáreas.

La Brigada Forestal 19 de Abril es una de esas organizaciones ambientalistas que lleva más de 40 años velando por la preservación de la zona, integrada por personas preocupadas por la voracidad de los incendios de vegetación que se registran en este parque debido a la quema no controlada que realizan en parcelas ubicadas en las faldas de la montaña.Desde hace tres años la brigada tiene su sede en el parque recreacional Polvorín, en unas instalaciones otorgadas en comodato por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) a esa organización ambientalista. La labor de este grupo y las demás brigadas se ha visto fortalecida en los últimos años con la Misión Árbol, programa impulsado por el Ejecutivo Nacional para la preservación de los bosques venezolanos.

En la lucha por la preservación:

Sandra Martínez, coordinadora de la Brigada 19 de abril, explicó que en 2014 se recuperaron 2,5 hectáreas devastadas por los incendios y se sembraron 780 plantas forestales autóctonas de la zona como cedro y aparates. También, se plantaron árboles frutales como tamarindo, castaña, guayabita de cerro y puma rosa, que sirve de alimento a la fauna de esa zona. Además de esas especies, este año prevén sembrar otros árboles frutales como el mango en las zonas afectadas por los incendios.

“La fauna ha migrado de esa zona por las constantes quemas y la ausencias de árboles frutales. Ya casi no se ven iguanas, guacharacas y las ardillas en Polvorín”, acotó Martínez, quien desde hace 36 años está incorporada al combate de incendio y a la reforestación. Para agosto de este año estiman sembrar 200 plantas que fueron cultivadas por niños en el campamento escolar de 2014, cuando se hizo la recolección y siembra de semillas. Este año también recolectarán semillas para preparar la siembra de 2015.

El 15 de agosto de este año, y por tercer año consecutivo, comenzará el campamento vacacional, dirigido a 30 niños que durante una semana pernoctarán en las instalaciones de la Brigada 19 de Abril para conocer el cuidado del medio ambiente en el Henri Pittier y la importancia de preservarlo.

La Brigada 19 de Abril está conformada por 45 personas, incluyendo a niños en edades comprendidas entre 5 y 6 años, adolescentes y adultos que de generación en generación mantienen su vocación por el medio ambiente.

Impulso a la reforestación:

La labor de más de cuarenta años de las organizaciones voluntarias contra incendio ha sido fortalecida por la Misión Árbol Socialista, que nace en 2006 con el objetivo de favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de los espacios degradados. Es así como en los últimos seis años ha sembrado un millón 200 mil plantas, logrando reforestar 1.000 hectáreas y recuperar las principales cuencas hidrográficas del estado Aragua. La directora del Ministerio del Ambiente en la entidad, Carmen Connata, indicó que la mayoría de las plantaciones se han efectuado en el Parque Nacional Henri Pittier y en los Valles de Tucutunemo, sin descuidar las principales cuencas.

La Misión Árbol tiene presencia en los 18 municipios del estado, a través de los Comités Conservacionistas, y la meta es llegar a las 50 parroquias de la entidad para fortalecer la recolección de semillas y la siembra.

Este programa registra logros en materia de organización comunitaria, mediante la creación de 254 comités conservacionistas en zonas rurales y 58 viveros escolares, en los que se cultivan plantas desde las semillas hasta obtener plántulas para ser sembradas en suelo.

En la recolección de semillas participan las brigadas contra incendios forestales que, junto a los comités conservacionistas, han recolectado 7.500 kilos de simientes durante los seis años de la Misión Árbol.

Cannata destacó que en las primeras jornadas de recolección de este año han recabado 1.400 kilos de semillas de 127 especies entre las que se encuentra Pericoco, Carocaro, Algarobo, Mijao, Pionía, Samán y Chaguaramo enano.

El material recolectado este año se plantará entre agosto y septiembre en el vivero de la Misión Árbol, localizado en la sede del Ministerio del Ambiente en la avenida Dr. Montoya, que tiene una capacidad para 25 mil plantas.

También en la alcabala El Limón, vía Ocumare de la Costa, tienen un vivero conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde están en producción 175 mil plantas que están la fase de siembra y germinación.

En estos viveros predominan especies autóctonas del estado como samán, araguaney, apamate, carocaro, pescua, parapara, jabillo, pardillo y el flamboyan, de manera de obtener las plantas apropiadas de la zona.

Agua para la vida:

Algunas de estas especies forestales han sido sembradas en las cuencas de los ríos Aragua y Guárico porque ayudan a la infiltración del agua al suelo y permiten mantener la biodiversidad y los ecosistemas, de acuerdo con la explicación de Jirabo González, coordinador de la Misión Árbol en Aragua.

Explicó que la reforestación de las zonas adyacentes a las cuencas asegura un mayor volumen de agua en el subsuelo para tener reservas de agua potable aprovechable para el ser humano.

Este trabajo se realiza en las principales cuencas hidrográficas del estado para reforzar la micro cuencas y reponer las que hayan sido afectadas por incendios forestales, tala indiscriminada de árboles y contaminación de las cuencas de agua potable que gozamos hoy en día de nuestro parque Henry Peter

En ese sentido, trabajan en la reforestación de Los Valles de Tucutunemo, que tributa a la cuenca del río Guárico, uno de los reservorios de agua de la represa de Camatagua, que suministra el vital líquido a los habitantes de Caracas y zonas aledañas a embalses como El Sombrero, Camatagua y Barbacoa.

En este mes de junio se realizará una jornada de reforestación para sembrar 22.000 plántulas que permitirán recuperar 90 hectáreas afectadas por la construcción del trasvase de agua desde la laguna de Taiguaiguai hasta Los Valles de Tucutunemo, en el municipio Zamora.

Es importante destacar:

Que la MISIÓN ÁRBOL, nace en el año 2006, como iniciativa del eterno gigante de la Revolución Bolivariana, Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, con el fin de estimular en los ciudadanos su interés por los bosques, árboles y la vegetación, así como favorecer el equilibrio ecológico, la recuperación de espacios degradados y poner en práctica un plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprendan, de manera conjunta, la democracia participativa y protagónica en el ámbito ecológico.

BASES LEGALES:

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De los Derechos Ambientales:

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

CAPITULO IV

DE LOS ORGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA:

332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

4. Una organización de protección civil y administración de desastres.

LEY PENAL DEL AMBIENTE:

Que la Ley Penal del Ambiente tiene por objeto tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales a las que hubiere lugar, tipificando en sus artículos 65, 68 y 69, los delitos de Incendio de Vegetación Natural, Propagación Culposa de Fuego y Emisión de Gases Capaces de Deteriorar la Atmósfera, respectivamente y aticulo 40 sobre ocupación ilícita.

Artículo 40

Ocupación Ilícita de Áreas Naturales Protegidas

La persona natural o jurídica que ocupare ilícitamente áreas naturales protegidas, o que en dichas áreas se dediquen a actividades comerciales o industriales o efectúe labores de carácter agropecuario, pastoril o forestal o alteración o destrucción de la flora o vegetación, en violación de las normas sobre la materia, será sancionada con prisión de dos meses a un año o multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T).

Capítulo VII

Destrucción, Alteración y demás Acciones Capaces de Causar Daño a la Vegetación, la Fauna o sus Hábitats

Artículo 65 Incendio de Vegetación Natural:

La persona natural o jurídica que provoque un incendio en selvas, bosques, sabanas o cualquier área cubierta de vegetación natural, será sancionada con prisión de uno a seis años o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T). Sí las áreas incendiadas colindan con bosques que surtan de agua a las poblaciones, la pena será de dos a siete años o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a siete mil unidades tributarias (7.000 U.T.)

Artículo 68

Propagación Culposa de Fuego:

Las personas naturales o jurídicas que realicen u ordenen realizar quemas autorizadas y sean responsables de la propagación del fuego por no haber puesto en práctica las precauciones que se ordenen en los permisos y reglamentos vigentes al respecto, serán sancionadas con arresto de uno a cinco meses o multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T.). Se aplicará esta pena en su grado máximo cuando la quema se transforme en incendio.

Artículo 69

Destrucción de Vegetación en las Vertientes

La persona natural o jurídica que ilegalmente deforeste, tale, roce o destruya vegetación donde existan vertientes que provean de agua las poblaciones, aunque pertenezca a particulares, será sancionada con prisión de uno a cinco años o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5000 U.T.).

LEY FORESTAL DE SUELOS Y AGUA:

Artículo26. El Ejecutivo Nacional, adoptará las medidas técnicas necesarias para prevenir, controlar y extinguir los incendios forestales. Las quemas de vegetación con fines agrícolas o pecuarios, estarán sometidas a las regulaciones que determine el Ministerio de Agricultura y Cría.

Los organismos administrativos, civiles o militares y las personas naturales o jurídicas, adoptarán las medidas que determine el Reglamento para prevenir los incendios forestales y estarán obligados a prestar la colaboración que fuese necesaria para su control y extinción.

PARAGRAFO UNICO: La colaboración que debe prestarla ciudadanía en la extinción perentoria del incendio le será exigida sólo a los varones en capacidad física comprendida entre los 16 y 30 años de edad.

Artículo27. En terrenos de vegetación forestal y en sus alrededores no podrá hacerse uso del fuego, sin adoptar las disposiciones de seguridad que determine el Reglamento.

Artículo28. Los servicios oficiales y privados de telecomunicaciones, la radio y la televisión, estarán obligados a transmitir gratuitamente y con carácter de urgencia, las noticias que recibieren sobre incendios forestales y de las medidas que adopten las autoridades forestales para su control y extinción.

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACION:

Órganos de seguridad ciudadana

Artículo 23.

De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes, el Ejecutivo Nacional

organizará un cuerpo uniformado de policía nacional, un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, un cuerpo de bomberos y una organización de protección civil que atenderá las emergencias y desastres, las cuales, sin menoscabo de las funciones específicas que se les asignen, deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden interno.

Sistema de Protección Civil

Artículo 24.

El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estatal y municipal, con la participación de la sociedad, y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social.

Gestión social de riesgo

Artículo 25.

La gestión social de riesgo comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural, técnico y social que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional, estatal y municipal.

LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL:

Artículo 64. A los municipios les corresponde la protección del medio ambiente y de la salubridad pública, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales de los vecinos. Los municipios serán convocados para que participen en la formulación de la política nacional o estadal en materia ambiental.

Artículo 66. A los municipios les corresponde la protección y defensa civil, la prevención y extinción de incendios, la prevención y acción inmediata en caso de accidentes naturales o de otra naturaleza, como inundaciones, terremotos, epidemias u otras enfermedades contagiosas, conforme a la ley.

CODIGO CIVIL DE VENEZUELA.

Artículo 657

Ninguna persona podrá talar ni quemar bosques en las cabeceras de los ríos y vertientes, sino de acuerdo con las disposiciones especiales sobre la materia. En todo caso, los propietarios o poseedores de agua pueden oponerse a los desmontes que hagan los propietarios de los fundos superiores en las cabeceras de los ríos o vertientes que se las suministran, si aquellos desmontes pueden disminuir las aguas que usan. Tienen también derecho de obligar a replantar el bosque, si oportunamente se hubieren opuesto al desmonte. La acción a que se refiere este aparte prescribe al año de hecho el desmonte

INTRODUCCION

Saliendo del siglo XX, el siglo de la tecnología. En él vimos desde la invención de la imprenta y la electricidad hasta la clonación y el descubrimiento del genoma. Viéndolo desde este punto de vista muy superficial, pudiéramos pensar "¡qué grande es el hombre!", y en cierta forma lo es, pero si nos ponemos a verlo desde otro punto de vista, si en vez de fijarnos en los logros, nos fijamos en el daño que nos han dejado, otra es la perspectiva de la situación. En medio del auge humano por superarse, y empujar los límites de la tecnología, nunca se pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta. No estamos insinuando que sea malo el progreso, pero sí que fue un error no prever lo que causaría al ser inadecuadamente implementado.

La contaminación ambiental es la alteración de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes químicos o físicos. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; la incorporación de sustancias tóxicas que alteran no sólo las condiciones naturales del medio, sino también la salud, higiene y bienestar del hombre.

Se ha comprobado últimamente que la contaminación ambiental afecta considerablemente a la salud cardiaca; las partículas contaminantes dispersas en el aire provocan el engrosamiento de las arterias lo que más tarde se podría transformar en una arteriosclerosis. Otro riesgo importante producido por la contaminación del medio ambiente, es la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global, producto de las emisiones de dióxido de carbono, cloro y bromo.

La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire. Existen tres clasificaciones de contaminación que se basan en distintos criterios; medio afectado, método contaminante y extensión de la fuente.

El trabajo que se presenta a continuación abarcara todo lo referente a la deforestación de la vegetación del Parque Henrri Pitter, soluciones puestas en práctica y las sanciones legales aplicadas a los sujetos que incurren en este delito tipificado en las leyes Venezolanas.

CONCLUSION.

La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.

La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas sus actividades - vitales o no-; en él, precisamente, vive.

Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles.

BIBLIOGRAFIAS

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY PENAL DEL AMBIENTE

LEY ORGANICA DEL MEDIO AMBIENTE

LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACION

CODIGO CIVIL DE VENEZUELA

REVISTA TRICOLOR

DOCUMENTALE DE VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA GENERAL JOSE DE SAN MARTIN

AMBIENTE BASE SUCRE

MARACAY, ESTADO ARAGUA

TEMA: Trabajo libre sobre la Contaminación Ambiental.

PARQUE HENRI PITTER, UBICADO EN MARACAY, ESTADO ARAGUA.

FACILITADORA: JUANA ESCOBAR

PARTICIPANTE: MARIA ROMERO

...

Descargar como  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt