ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION DE PROTECCION CIVIL

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad delestado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCION CIVIL

La importancia de la protección civil en nuestro país viene dado al programa nacional de protección y administración de desastres, cuyo objetivo fundamental es el de proteger a la ciudadanía frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física o de sus propiedades y la administración de desastres, ante catástrofes o calamidades publicas.

DEFINICION DE DESASTRES

DESASTRE:

Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001)

CONTINGENCIA

El término suele referirse a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.

Otra manera de entender la noción de contingencia es como un acontecimiento cuya realización no está prevista. Una contingencia, en este sentido, puede ser espontánea o estar provocada.

Lo habitual es que, cuando una persona se enfrenta a una contingencia, tenga que modificar su comportamiento previsto o desarrollar una acción específica, motivada por la irrupción de la contingencia en cuestión.

PLAN DE CONTINGENCIA

Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. El plan de contingencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa.

PRIMEROS AUXILIOS

Son las medidas que se aplican de inmediato en el sitio donde se ocurre un siniestro: incendio, accidentes, terremotos, entre otros, con la finalidad de socorrer a los lesionados, mejorar su estado general y evitar complicaciones que pongan en peligro su vida.

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

La principal finalidad que persiguen estos actos está en Preservar la Vida de las personas que han sido afectadas, teniendo ello en el caso de que el hecho sea grave y demande acciones Rápidas, Precisas y Eficaces, mientras que por otro lado tenemos aquellas que tienen una Finalidad Preventiva, evitándose males mayores o evitándose la manifestación posterior de Trastornos a la Salud que pueden generar daños graves o permanentes en el individuo.

Tal como sucede en cualquier Metodología Científica, y como la salud está apoyada en muchas ciencias que derivan de la Medicina, el primer paso que debemos llevar a cabo es la Observación, notando tanto el entorno como el sujeto en sí, pasando desde el análisis general de estos aspectos hasta derivar en los Detalles Intrínsecos, para poder plantearse posteriormente qué acciones deben llevarse a cabo en forma Sistemática y Ordenada.

MEDIDAS PREVENTIVAS APLICADAS EN PRIMEROS AUXILIOS

¿ Que debemos conocer ?

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones.

Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolución hasta la curación total.

¿ Cómo actuar frente a una emergencia ?

1. Usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser imprevisto nos genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus manos, por lo tanto

CONSERVE LA TRANQUILIDAD PARA ACTUAR CON SERENIDAD, RAPIDEZ Y SEGURIDAD

2. ACTÚE SI TIENE SEGURIDAD EN LO QUE VA A HACER, SI DUDA ES PREFERIBLE NO HACER NADA (una mala evaluación del accidentado conlleva probablemente a agravar la salud del mismo).

3. Pregunte a los testigos (si los hay) DE QUE MANERA OCURRIO EL ACCIDENTE. Esto ayuda a evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo, etc.

4. DE ORDENES CLARAS Y PRECISAS a los fines de evitar la actuación del personal incompetente y organizar los recursos humanos para solicitar la ambulancia, ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario, denuncia a la A.R.T, etc.

5. Efectúe una valoración general del accidentado a los fines de priorizar los tratamientos a realizar.

RECUERDE QUE LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE MUERTE TEMPRANA SON:

LA HEMORRAGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com