ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ABORTO


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  8.667 Visitas

Página 1 de 16

1. Planteamiento del problema.

INTRODUCCIÓN.

El aborto es un tema polémico, pues existe un gran porcentaje en la sociedad que está de acuerdo con esta práctica; sin embargo, de igual manera están los que se encuentran en desacuerdo, pues las consecuencias psicológicas que se generan en el post-aborto, podrían dañar severamente a las mujeres y llevarlas hasta el extremo del suicidio.

La mayoría de los embarazos no deseados que culminan en abortos se deben a dos clases de mujeres. En primer término, tenemos a las irresponsables, que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales sin el cuidado adecuado o, peor aún, por creencias religiosas primitivas que las excluyen del uso de métodos anticonceptivos seguros. Siguen, quizá, las que deben su embarazo a una relación sexual impuesta, como es el caso de una violación o de un abuso sexual. En esos dos casos es la mujer quien tiene que tomar la decisión de abortar o continuar con el embarazo, hasta su término.

Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de irresponsabilidad recurran al aborto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso están los métodos anticonceptivos, que deben ser promovidos.

El aborto sí es el fin de la vida del producto. Pero antes de recurrir a ideología lacrimógena para analizarlo, habría que preguntarse si vale más la pena dejar en el mundo un niño maltratado, abandonado o severamente limitado.

1.1. Pregunta inicial.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS CAUSA EL ABORTO?

1.2. Delimitación del tema-problema.

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICOAS EN MUJERES ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS

1.3. Objetivos.

Al concluir nuestra investigación pretendemos que la sociedad haga conciencia sobre las consecuencias psicológicas que causa el aborto, pues así podría disminuir el número de mortalidad en las madres a causa de éste.

De igual manera, fomentar el uso de métodos anticonceptivos, e informar sobre los problemas y daños físicos y psicológicos que produce el someterse a la práctica de un aborto.

Dar a conocer las clínicas y hospitales permitidos para realizar abortos legales.

2. Justificación del proyecto (utilidad práctica, aportación y posibles repercusiones en la comprensión de la ciencia jurídica o de otras áreas de las ciencias sociales).

Este trabajo lo realice porque es muy controversial, por lo que, cuando surge la interrogante ¿estoy embarazada? ¿Qué puedo hacer? ¿Y mi familia, que va a decir, me apoyarán en lo que yo decida? Existen opciones para saber lo que se puede hacer y tomar la correcta decisión, abortar o tenerlo, debemos tomar en cuenta que la vida nos cambiará al 100%, y que nuestros planes a futuro se verán truncados; sin embargo, es importante dar a conocer los requisitos para poder abortar legalmente así como indicar las clínicas y hospitales permitidos para la realización de éste.

3. Hipótesis (en relación con su proyecto, diga en qué consisten y cuáles son las funciones de las variables, de los indicadores y de las dimensiones).

1.- El aborto está asociado con problemas que han surgido de la falta de información y valores en nuestra sociedad, por ejemplo la violencia y el embarazo juvenil.

2. La iglesia en contra del aborto y en busca de fortalecer las relaciones familiares y humanas para erradicarlo.

3. El aborto sería un acto inmoral, porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano, desde el momento que es concebido.

4. El aborto sería un asesinato, porque el único que tiene el poder de quitar la vida es Dios

4. Metodología (para la construcción de su marco teórico-conceptual, señale:)

4.1. Selección de métodos.

1.- Ley del Aborto en Ciudad de México

2.- Código Penal del Estado de México

3.- Derecho Penal Familiar

4.- Desarrollo Histórico de la Legislación Penal Mexicana

5.- Gaceta oficial del Distrito Federal 26 de abril de 2007

4.2. Selección de teorías.

El aborto genera controversias importantes, puesto que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos, con las leyes y la política, los valores éticos, morales y religiosos.

Por ello, invito a los padres de familia a que hablen abiertamente de sexo son sus hijos, pues el problema de los embarazos en adolescentes se debe a que no hay una información clara y amplia sobre los diferentes métodos anticonceptivos, ya que gran mayoría de los jóvenes los conoce pero no saben cómo usarlos.

4.3. Selección de conceptos.

¿Qué es el aborto?

¿Cuántos tipos de Aborto existen?

5. Capitulado tentativo de la investigación.

CAPITULO I.- ¿QUÉ ES ABORTO?

El aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente.

SUBCAPÍTULO I.I.- ¿CUÁNTOS TIPOS DE ABORTO EXISTEN?

Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.

Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, etc.

En el segundo, artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal.

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com