ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCION ORTOGONAL DE COPAS E INTENSIDAD DE CORTA EN ACLAREOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 13

PROYECCION ORTOGONAL DE COPAS E INTENSIDAD DE CORTA EN ACLAREOS

INTRODUCCION

En la actualidad el manejo de los bosques se ha sostenido básicamente en la planeación exhaustiva de las prácticas silvícolas, es decir, una de las formas en que el silvicultor optimiza la capacidad productiva del suelo y el espacio de crecimiento es a través del control de la densidad de la masa. Es por ello que los modelos actuales nos proporcionan el comportamiento de una masa forestal, con la finalidad de la toma de dediciones respecto al aprovechamiento que se pretenda respecto a la masa forestal.

En los países desarrollados los modelos de simulación son usados con frecuencia como ayuda en el proceso de toma de decisiones dentro del manejo del recurso forestal. Además, que las primeras cortas del aclareo sucesivo uniforme tienen carácter preparatorio pero a la vez diseminatorio; posteriormente se llevan a cabo una o dos cortas aclaratorias y una final en la que se extraen los árboles o masa forestal, todo ello con la finalidad de aprovechar lo máximo que nos provee una masa forestal.

Por otra parte es de suma importancia practicar los aclareos, los cuales nos proporcionaran la optimización del desarrollo de la estructura del bosque. Con ello se dice que podemos distribuir nuestro bosque, de manera que no haya competencia alguna ya que como se sabe afectaría a la productividad máxima del rodal.

Ahora bien, la proyección de las copas se realiza con la finalidad de tener a la mano el comportamiento de la estructura del bosque, es decir, que en base a ello podemos tener individuos con las características adecuadas para los diferentes propósito como aprovechamiento, reproducción y también basado en ello realizaremos aclareos o tratamientos silvícolas que la masa forestal requiera.

OBJETIVOS

En la práctica realizada se cumplieron los siguientes objetivos:

• Ver diferentes intensidades de aclareo (25%, 35%, 45% Y 55%)

• Comparar el área basal original con las áreas basales residuales, del mismo lugar, una vez aplicadas distintas intensidades de aclareo.

• Ver cómo puede quedar una zona después de aplicarle una determinada intensidad de aclareos.

• Ver cómo influye la longitud de las copas para aplicar una determinada intensidad de aclareo.

• Ver el tipo de aclareo que de mejores resultados al aplicar las distintas intensidades de aclareo.

EXPERIENCIAS EN MÉXICO

Podas y aclareos: manejo silvícola para incrementar la productividad y calidad de madera de las plantaciones de caoba en el trópico

Innovación tecnológica: Manejo silvícola mediante aplicación de podas y aclareos para incrementar la calidad de la madera y la productividad por unidad de superficie para obtener hasta 130 metros cúbicos de madera, en plantaciones de caoba (Swietenia macrophylla King) en el trópico húmedo.

Problema a Resolver: En plantaciones forestales de caoba sin manejo silvícola se obtiene bajo rendimiento, de 40 a 70 metros cúbicos por ha, debido a la mala calidad de madera por efecto de daños físicos y a la mala distribución de productos, ramas contra fuste.

Recomendación para uso: Además del manejo cultural (limpiezas, fertilización, control de plagas, pastoreo e incendios), para obtener buenos resultados en las plantaciones forestales, se requiere manejo silvícola:

De los cuatro a siete años de edad la planta ya no es atacada por el barrenador de la yema apical se aplican podas cuando se emiten ramas gruesas, eliminando solo el primer tercio inferior de la copa. Se continúa con tres o cuatro intervenciones hasta formar un fuste limpio de 5 a 6 m, para obtener una o dos trozas comerciales de 8 pies.

Cuando se podan arboles jóvenes, se intenta podar fuste hasta alrededor de 10 cm de diámetro o más pequeños, para que la parte de nudos se confine a esas dimensiones.

La poda solo se aplica en plantaciones jóvenes, creciendo en buenas calidades de sitio, que han sido raleadas y deseablemente fertilizados. No se deben de podar más de 3000 árboles por ha. Se utilizan serrotes podadores curvos. El corte se realiza lo más cerca del tallo sin dañar el fuste en un ángulo de 60º. Se recomienda la poda en la época de secas o reposo de la planta. Si se hace en la época de lluvias, se deberá sellar la herida con una solución de Oxicloruro de Cobre para no exponer al ataque de insectos e infecciones de hongos.

La principal razón para aclareos es para aclarear el crecimiento en diámetro, se distribuye el potencial de crecimiento en diámetro, y espacio de crecimiento en los mejores individuos y se provee de calidad a la cosecha final.

Las edades de aclareo son cuando se presenta competencia por nutrimentos y espacio de crecimiento, lo cual ocurre entre los 8 y 26 años, ya que a los 8 años disminuye la tasa de crecimiento en altura, a los 15 años para diámetro y a los 26 para volumen.

La intensidad de aclareo se puede definir a partir de tres criterios: del numero de arboles removidos y a los remanentes, con tablas de rendimiento y guias de densidad de plantaciones.

Resultados esperados: en turnos de cosecha de 25 años, se obtienen rendimientos de tan solo 40.7 metros sobre ha de madera de fuste limpio de calidad. Con manejo tradicional de solo limpiezas se obtienen 73.5 metros cúbicos sobre ha. Con la tecnología propuesta (limpiezas, podas y aclareos) se obtienen 131.4 metros cúbicos por ha de madera de alta calidad distribuida en los mejores individuos.

Por lo que se espera incrementar la producción de maderas libre de defectos y de primera calidad en 32metros cúbicos en la corta final. Con el uso de tecnología, se incrementa el fuste limpio de 2.6 m a 5.0 m a los siete años. Parra volumen, los aclareos son a los 10, 15 y 20 cm de diámetro y a los 25 años en la corta final, 131.4 metros cúbicos por ha de arboles mayores de 25 cm de diámetro y libres de defectos, mientras que sin manejos so se tienen cortas inmediatas y al final del turno solo se obtienen diámetros promedio de 18 cm y 94 metros cúbicos por ha provenientes de arboles de más de 25 cm de diámetro.

Impacto potencial: El uso de la tecnología permite incrementar en un 52% la madera de fuste limpio a los 7 años y obtener madera de pequeñas dimensiones a lo largo del turno. La tecnología se puede aplicar en las 6000 ha de plantaciones forestales de especies preciosas establecidas en el trópico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com